View Notice

Contratación de un/a Apoyo Técnico a la Dirección de Servicios Ambientales de la Secretaría del Ambiente
Procurement Process :Other
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :07-May-18
Posted on :30-Apr-18
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :45970
Link to Atlas Project :
00084610 - Estrategia REDD II
Documents :
Invitación CI
Formularios CI
Overview :

Antecedentes

En 2008, Paraguay fue uno de los 9 países piloto de ONU-REDD y FCPF, en todo el mundo.  Con la implementación del PNC ONUREDD del 2011 a 2016 inicia voluntariamente su “Fase de Preparación o Reddiness”.  Para constituirse en uno de los países participantes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), en el 2010 solicitó la implementación del programa del Banco Mundial a través del PNUD, bajo la modalidad de trabajo “Enfoque Común”.

Paraguay ha venido desarrollando a nivel nacional actividades preparatorias para REDD+ siguiendo las guías y lineamientos de la CMNUCC, en particular los cuatro pilares de preparación establecidos en los Acuerdos de Cancún, así como el Marco de Varsovia para REDD+. Entre los principales programas de apoyo al país está el programa ONU-REDD que, al concluir su implementación a finales de 2016, ha dejado algunos resultados. Entre ellos están: una primera aproximación de una Estrategia Nacional REDD+, denominada “Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible”; el diseño y puesta en funcionamiento de un sistema nacional de monitoreo forestal (SNMF) y ambiental; el desarrollo de un nivel de referencia de emisiones por deforestación (NREF) a nivel nacional; una primera aproximación a la  interpretación nacional de las Salvaguardas de REDD+; así como la propuesta de diseño del sistema de información de salvaguardas (SIS) sociales y ambientales.

Tomando como base la situación actual de preparación para REDD+ del país, caracterizada por el apoyo recibido de varias iniciativas, en particular del Programa ONU-REDD, este Proyecto ejecutará actividades que permitan dar seguimiento a los avances actuales en la preparación para REDD+, mirando hacia la futura implementación de REDD+ y un posible acceso a pagos por resultados.

El objetivo de proyecto es apoyar a la República del Paraguay en la culminación de la fase de preparación para REDD+ tomando como base los resultados del Programa Nacional ONU-REDD. Entre ellos está una primera aproximación de una Estrategia Nacional, la cual contiene lineamientos que permitirán integrar acciones de protección de los bosques y la gestión sostenible de la producción nivel nacional, posicionando al país en la última etapa de preparación como país REDD+.  Se espera alcanzar el objetivo del proyecto a través de la consecución de tres resultados con nueve productos citados a continuación. Resultado 1: Fase de preparación para REDD+ en Paraguay consolidada; Resultado 2: Marco para la implementación de REDD+ en Paraguay desarrollado y el Resultado 3: Condiciones habilitantes creadas para la futura implementación de las Políticas, Acciones y Medidas priorizadas en Paraguay.

Para la implementación efectiva de los objetivos establecidos por la SEAM en la implementación de los componentes bajo su responsabilidad se ve la necesidad de contar con un/a Asistente Técnico, que actuará como apoyo a la Dirección de Servicios Ambientales.