View Notice

CONSULTORIA NACIONAL PARA LA ELABORACIÓN Y VALIDACIÓN DE ITEMS DE QUIMICA Y ARTES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :30-May-18
Posted on :09-May-18
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :46267
Link to Atlas Project :
00098619 - Fort.Institucional de la DGPP/MEC
Documents :
Formularios CI-101840-023-2018
Invitación CI-00101840-023-2018
Enmienda 01 - Extensión de plazo
Overview :

El 14 de diciembre de 2016, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acordaron la implementación del Proyecto 00101840 “Apoyo a la Ejecución de Programas y Proyectos del MEC”, cuyo objetivo es asegurar que los programas y proyectos financiados con recursos del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI), crédito externo y otros, a cargo de la Dirección General de Programas y Proyectos (DGPP) del MEC, alcancen las metas y resultados que se les ha fijado, mediante el apoyo directo a los mismos con insumos que sean requeridos, e indirecto a través del fortalecimiento institucional de la DGPP de manera que ésta pueda desempeñar mejor su rol de planificar, dirigir, coordinar, supervisar, monitorear, ayudar en su ejecución y evaluar los programas y proyectos bajo su responsabilidad.

El MEC, como Secretaría de Estado y como uno de los principales responsables de la formación de la ciudadanía paraguaya, ha puesto énfasis en la tarea del Educador en atención a la necesidad de ir acompañándolo en el proceso de transformación de su profesión. Esta transformación debe estar acorde a las exigencias de la sociedad y a los desafíos de los establecimientos escolares. En el marco de este proceso, los concursos públicos de oposición buscan seleccionar al educador con mejor perfil para concretizar el Currículum Nacional.

El proceso de selección para el acceso a la carrera docente se ha desarrollado a partir del año 2004 a nivel país con la intención de seleccionar profesionales idóneos que con su desempeño contribuyan a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. El mismo ha pasado por varios ajustes en cuanto a procedimientos y de acuerdo con los cargos convocados.

En el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Educación 2024, que expresa la misión de “Seleccionar y Evaluar en base a méritos a los profesionales, educadores y servidores públicos del sistema y elaborar y desarrollar planes de formación continua de los mismos”, viene implementando mecanismos de mejora en la selección de los educadores. En este contexto, se busca que los procesos de selección se desarrollen de forma objetiva, transparente y efectiva, que posibiliten el ingreso al sistema educativo nacional, de educadores con las competencias requeridas para los cargos convocados.

Al respecto, parte de la Selección de los Educadores es la prueba escrita. Esta se halla conformada por ítems de selección múltiple que evalúan las competencias generales requeridas según las necesidades del cargo, tales como: (i) Currículum: concepto, elementos, paradigmas, enfoques, fundamentos; (ii) Especificidades del currículum por niveles; (iii) Planificación, organización y didáctica; (iv) Evaluación, aspectos generales y específicos; (v) Educación Inclusiva; y (vi) Aspectos generales y específicos de la Legislación Educativa.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación y Ciencias con vistas a la mejora continua de los instrumentos de evaluación para el acceso de educadores al sistema educativo afronta el desafío de desarrollar pruebas de conocimiento por disciplina específica a fin de medir el nivel de desempeño de los postulantes según área de especialidad. Por todo lo expuesto, el “Apoyo a la Ejecución de Programas y Proyectos del MEC” contempla la contratación de especialistas que desarrollen un conjunto de ítems específicos que conformarán el Banco de ítems cognitivos para ser utilizados en los Concursos Públicos de Oposición