View Notice

ESPECIALISTA EN DATOS GEO-ESPACIALES
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :28-May-18
Posted on :18-May-18
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :46517
Link to Atlas Project :
00106014 - Sixth National Reports on Biodiversity in LAC
Documents :
Invitación CI
Formularios CI
Overview :

ANTECEDENTES

Sesenta y cinco países han accedido a la financiación ofrecida por el programa de Actividades de Facilitación de la Diversidad Biológica (DB) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el propósito de informes nacionales (6NR) en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). El objetivo del proyecto  “Asistencia a las Partes que reúnen las condiciones para la elaboración del sexto informe nacional (6NR) es proporcionar asistencia técnica y financiera a las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica que reúnen las condiciones fijadas por el FMAM para elaborar sextos informes nacionales de calidad y basados en datos que mejoren los procesos nacionales de toma de decisiones para la ejecución de las EPANDB; que comunican sus avances en las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica (MADB) e informan tanto la elaboración del quinto informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GB5) y la Estrategia Mundial para la Diversidad Biológica 2021-2030.

A la hora de actualizar los sextos informes nacionales, adquiere una enorme importante que los responsables de tomar decisiones y los gobiernos dispongan de información geoespacial precisa sobre la situación y las tendencias de la diversidad biológica, los ecosistemas y los servicios ecosistémicos esenciales. Sin embargo, la capacidad de los países para acceder a esta información y utilizarla para elaborar planes, adoptar medidas e informar de los resultados es extremadamente escasa. Un estudio reciente de las estrategias y los planes nacionales de acción en materia de diversidad biológica (EPANDB) y los quintos informes nacionales sobre biodiversidad elaborados por más de 110 países, muestra que las EPANDB contienen menos de cuatro mapas de media y los informes nacionales sobre biodiversidad menos de cinco. Asimismo, el estudio pone de manifiesto otras carencias esenciales: menos del 4% de los mapas (y solo ocho países) incluyen los servicios de los ecosistemas. Estos datos son similares a los de una encuesta realizada hace 18 meses en más de 100 países. Sin datos fiables sobre la situación y las tendencias de la diversidad biológica, los ecosistemas y sus servicios, los responsables de la toma de decisiones seguirán siendo incapaces de comprender en todo su alcance las consecuencias de la pérdida de la biodiversidad en la consecución de los ODS y las posibilidades de cumplir las metas de la Agenda Mundial 2030 y sus objetivos de desarrollo nacionales se verán drásticamente reducidas.

La Secretaría del CDB ha preparado un manual de referencia que complementa las directrices para el 6NR dirigido a ayudar a las Partes a elaborar sus informes nacionales en el plazo marcado, conforme a lo establecido en la decisión XIII/X y el artículo 26 del Convenio. El manual de referencia ofrece sugerencias sobre los tipos de información que pueden incluir las Partes en los 6NR y las fuentes de información a utilizar. Entre estas últimas se encuentran otros informes y procesos de evaluación relacionados con la diversidad biológica, como los referentes a otros convenios y acuerdos ambientales internacionales vinculados a la biodiversidad, así como la información relevante que sea gestionada o mantenida por organizaciones internacionales. El manual se puede encontrar en UNEP/CBD/COP/13/21 y una versión revisada estará pronto disponible.

 El proyecto incluirá actividades de formación y oportunidades para el fomento de capacidades basadas en la información proporcionada en el manual de referencia del 6NR, que serán desarrolladas y ejecutadas en estrecha colaboración la Secretaría del CDB. Asimismo, el proyecto ayudará a las Partes a evaluar cada meta nacional mediante un proceso de consultas con los agentes interesados directos y a participar en un proceso de revisión técnica por pares. Esto ayudará a garantizar que los informes que se preparen sean exhaustivos y a generar un mayor grado de implicación y responsabilidad respecto de las conclusiones de los informes.