View Notice

Solicitud de Información (RFI) de OSC/ONG conocimientos y experiencia en las siguientes áreas: medio ambiente, sustentabilidad, cambio climático, implementación de medidas de adaptación y adaptación basada en ecosistemas
Procurement Process :EOI - Expression of interest
Office :COUNTRY OFFICE - MEXICO
Deadline :14-Jun-18
Posted on :25-May-18
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :46750
Link to Atlas Project :
00074960 - PIMS 4647 Managt. Effecctivenes & Resilience of PAs - CC
Documents :
RFI medio ambiente, sustentabilidad, cambio climático, implementación de medidas de adaptación y adaptación basada en ecosistemas
CACHE
Aclaraciones RFI respuestas
Overview :

Esta es una Solicitud de Información (RFI) de OSC/ONG nacionales y/o internacionales para su posible asociación con el PNUD en la entrega de resultados para proyectos de desarrollo que requieren conocimientos y experiencia en las siguientes áreas: medio ambiente, sustentabilidad, cambio climático, implementación de medidas de adaptación y adaptación basada en ecosistemas.

 

El cambio climático presenta amenazas significativas a la biodiversidad y al mantenimiento de los bienes y servicios que derivan de ésta. Los efectos del cambio climático se presentan de forma cada vez más evidente, afectando a todos los sectores de la sociedad. Este proyecto tiene como objetivo reducir los impactos adversos directos e indirectos del cambio climático sobre la biodiversidad de importancia global y las comunidades humanas a partir del fortalecimiento de la efectividad de manejo y configuración espacial de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México.

 

Para lograrlo el Proyecto se articula en tres resultados interrelacionados:

1)    Fortalecer el marco institucional del sistema de áreas naturales protegidas (ANP) a través de instrumentos de planificación, gestión y operación para salvaguardar la biodiversidad a los impactos adversos del cambio climático (CC).

2)    Expandir las áreas naturales protegidas en sitios con conectividad estratégica para proteger refugios y corredores frente al cambio climático.

3)    Promover la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas través de intervenciones específicas en 17 ANP “piloto” de donde se puedan obtener lecciones aprendidas y principios de replicabilidad.

 

Adicionalmente, consolidará el marco de preparación institucional en sus tres escalas (nacional, regional y local) para poner en práctica los objetivos de la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas: Una Convocatoria para la Resiliencia de México 2014-2020.

 

Del resultado 3 se desprende el componente 3.1: “Medidas de adaptación al cambio climático instrumentadas a nivel territorial en las áreas naturales protegidas del Proyecto”, que contempla la implementación de medidas específicas en campo, para lo cual se contempla la colaboración con OSC que puedan llevarlas a cabo.