View Notice

Consultoria: asistencia técnica para apoyar el desarrollo del Sistema de Alerta Temprana para eventos hidrometeorológicos en Upala
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :15-Jun-18
Posted on :31-May-18
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :46934
Link to Atlas Project :
00084063 - FORTALECIMIENTO CAPACIDADES ASADAS
Documents :
TDRs
P11
Overview :

 

PARA OBTENER MAS DETALLES SOBRE ESTA CONSULTORIA, REQUISITOS Y LA FORMA DE  APLICAR , FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

 

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)

 

Proyecto 92255: Fortalecimiento de las Capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Contrato Individual

 

El PNUD Costa Rica contratará una asistencia técnica para apoyar el desarrollo del Sistema de Alerta Temprana para eventos hidrometeorológicos en Upala.

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN


La mayor parte del territorio del cantón de Upala se ubica en una región de extensas llanuras, que se asientan en las faldas de la cordillera volcánica de Guanacaste, faldas del Volcán Tenorio, Volcán Miravalles y Volcán Rincón de la Vieja. De estas montañas descienden numerosos ríos que atraviesan Upala, tales como el río Niño ó Pizote, el río Zapote, río Guacalitos entre otros, así como numerosas quebradas y riachuelos. Presenta una importante zona de humedales y lagunas como Las Camelias en San José (Pizote). Los principales centros de población se asientan en zonas de inundación de los diversos ríos, y han experimentado un crecimiento sin mayor ordenamiento territorial, sin establecimiento de usos del suelo ni control sobre la calidad constructiva y ubicación inmobiliaria.

Según el análisis del territorio para la elaboración del Plan Regulador del Cantón (Dionisio Alfaro. Universidad Nacional (UNA). 2012), la amenaza por inundación en el cantón Upala es de dos tipos: uno asociado a zonas más planas del territorio abarcando un 11,7% del territorio total del cantón. Parte de los poblados afectados por este tipo de amenaza son Upala Centro, Canalete, Rosario, Montecristo, San Judas, San Isidro (por el río Zapote), Santo Domingo, Chimurria Arriba, Chimurria Abajo, Colonia Puntarenas (por el río Chimurria), San José, Cuatro Bocas, Porvenir (por el río Pizote), San Jorge (por el río Caño Negro), Las Brisas, Santa Clara y Moreno Cañas (por el río Guacalito). La segunda clase de inundación es de tipo urbana “asociada al deficiente sistema de drenaje fluvial de las aguas en la ciudad y por la característica del relieve, al ser un sector donde se dificulta la evacuación de las aguas hacia el río Zapote por la inclinación que se presenta”. También se señalan riesgos en el distrito Bijagua.

Pero el riesgo de inundaciones y flujos de lodo y detritos está también advertido mediante el diagnóstico de amenazas hidrometeorológicas del cantón de Upala desarrollada por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en 2003 en el cual se menciona el impacto de “la ocupación de las planicies de inundación, y el desarrollo urbano en forma desordenada y sin ninguna planificación, y al margen de las leyes que regulan el desarrollo urbano y forestal”, sobre el comportamiento de ríos y quebradas.

El paso del huracán Otto, representó un evento extremo que activó todas las amenazas mencionadas en dichos diagnósticos, e incluso, dada la potencia del evento, los efectos incluyeron hasta un 60% más de las zonas previamente establecidas a otras zonas no mapeadas anteriormente. A pesar de los llamados hechos por las autoridades para movilizar a las personas fuera de las zonas consideradas de peligro, la organización de la respuesta ante estas alertas no fue lo suficiente sólida para lograr una evacuación efectiva.

Incluso muchas personas mencionan no haber sido advertidas y otras se resistieron a evacuar porque no lo consideraron necesario a pesar de que había albergues habilitados. Al no existir mecanismos predefinidos para la advertencia y evacuación, tampoco había claridad sobre las instrucciones que se debería brindar a la población, ni los lugares más seguros hacia donde evacuar. Se dispuso a última hora de medios de transporte para acelerar la evacuación, pero en muchos casos fueron subutilizados debido al corto plazo de aviso.

 

El impacto del huracán ha complejizado la situación de riesgo prevalente en Upala. Elementos tanto como el deterioro socioeconómico de grupos de población, como modificaciones de las condiciones físicas del territorio, amplifican las vulnerabilidades existentes. En este contexto de reconfiguración del riesgo, la ocurrencia de un nuevo evento hidrometeorológico, sin que necesariamente llegue a ser extremo como el huracán Otto, puede tener efectos destructivos de gran importancia nuevamente sobre este cantón. En este sentido, las autoridades municipales y gubernamentales tienen que asumir las tareas de planificación necesarias para reducir y gestionar los riesgos existentes con una visión actualizada de las condiciones presentes del territorio, pero igualmente, deben poner en marcha las acciones de preparación para asegurar la respuesta organizada, oportuna y eficaz ante la posibilidad no muy lejana de la ocurrencia de un evento similar.

 

Para esto, resultan de mucha utilidad los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) cuyo objetivo final es que las personas y comunidades que enfrentan una amenaza puedan actuar con suficiente anticipación y organización para reducir la posibilidad de lesiones, pérdidas de vidas y daños a sus bienes.

El Proyecto Fortalecimiento de Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica (Proyecto ASADAS PNUD-AYA), se implementa en asocio entre PNUD Costa Rica y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y la participación de gran cantidad de ASADAS, actores institucionales, de la cooperación internacional, sector privado y de la sociedad civil. Su objetivo es apoyar el mejoramiento del abastecimiento y promover prácticas sostenibles de agua entre los usuarios de ASADAS y los sectores productivos mediante la incorporación de medidas de adaptación basadas en los ecosistemas, con amplia participación comunitaria para abordar la vulnerabilidad hidrológica relacionada con el clima en el norte de Costa Rica, particularmente en cantones de Guanacaste y Alajuela. Teniendo en cuenta que las ASADAS, como parte de los servicios públicos de la comunidad, deben también hacer preparativos necesarios tanto para proteger su infraestructura, como desarrollar los mecanismos necesarios para la continuidad de sus operaciones y brindar sus servicios aun en la eventualidad de un desastre, el Proyecto ASADAS PNUD-AYA desarrollará un Sistema de Alerta Temprana para eventos hidrometeorológicos en Upala (SAT Upala).  

 

El SAT Upala se organizará de acuerdo a las directrices establecidas por la Organización Mundial Meteorológica (OMM) para estos efectos, cuyos lineamientos pueden ser consultados en el siguiente link: https://library.wmo.int/opac/doc_num.php?explnum_id=4576

 

Se ha constituido un comité de coordinación que asegura la articulación de los equipos de trabajo, el apoyo interinstitucional y el seguimiento al desarrollo del SAT, bajo el liderazgo de la Municipalidad de Upala en su condición de gobierno local, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en su calidad de organismo rector, y PNUD como responsable del Proyecto ASADAS PNUD-AYA. En su desarrollo se contará con la colaboración de gran cantidad de organismos técnicos, científicos, académicos, ONG, sociedad civil, de Naciones Unidas, sector privado y las diferentes comunidades involucradas, las cuales participarán mediante dos equipos de trabajo:

 

  • Un equipo para desarrollar los componentes de conocimiento de los riesgos, seguimiento de amenazas y alerta
  • Un equipo para desarrollar los componentes de difusión y comunicación de las alertas y organización de la respuesta.

Mediante la presente convocatoria se busca la contratación de un(a) profesional para apoyar el desarrollo del Sistema de Alerta Temprana para eventos hidrometeorológicos en Upala, según las tareas y condiciones descritas en los términos de referencia.

 

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

 

Contratar  a un(a) consultor(a) para  desarrollar los diferentes componentes del Sistema de Alerta Temprana para eventos hidrometeorológicos en Upala, en coordinación con las diferentes organizaciones involucradas.

 

TAREAS Y RESPONSABILIDADES

 

La persona contratada trabajará bajo la supervisión directa del Coordinador del Proyecto ASADAS PNUD-AYA y será responsable de apoyar el desarrollo e implementación de las distintas actividades para organizar el SAT-Upala en coordinación con las diferentes organizaciones involucradas, mediante las siguientes tareas específicas:

 

  1. Desarrollar sus actividades en coordinación con el Comité Municipal de Emergencia de Upala (CME-Upala), y garantizar que los elementos del SAT estén alineados con el Plan Municipal de Emergencias.
  2. Hacer un análisis de una muestra de SAT comunales desarrollados en contextos similares, tanto en el país como en otras regiones del mundo que permitan obtener buenas prácticas y experiencias exitosas replicables.
  3. Apoyar la recopilación de la información sobre el riesgo y su caracterización, la identificación de zonas en riesgo, comunidades y sistemas expuestos y la elaboración de mapas correspondientes, según las indicaciones del equipo de trabajo a cargo de este componente.
  4. Desarrollar mecanismos para transferir de manera clara y en un lenguaje adecuado, la información de riesgos hacia la población y tomadores de decisión locales y regionales.
  5. Desarrollar un mapeo de actores locales que deben participar, tanto en la organización como en la implementación del SAT en Upala.
  6. Desarrollar un proceso de sensibilización e involucramiento en todas las etapas del SAT, tanto de comunidades como de instituciones públicas, centros educativos, organizaciones de productores, sector turismo, servicios públicos, empresa privada y otros actores relevantes del cantón para lograr la concienciación sobre el riesgo, el funcionamiento del SAT y la importancia del acatamiento de las alertas e instrucciones.
  7. Desarrollar un inventario de recursos públicos y privados disponibles localmente que serán de utilidad en los diferentes momentos del SAT.
  8. Desarrollar un inventario de edificaciones preestablecidas y potenciales para ser usadas como albergues en las zonas identificadas como seguras, y apoyar la estrategia de salones multiuso acondicionados para sitios de albergue acorde con la Guía para el Manejo de Albergues Temporales en Edificaciones Preestablecidas de la CNE que pueden ser consultados en el siguiente link: https://www.cne.go.cr/index.php/atencie-emergencias-menuprincipal-94/albergues-temporales/doc_view/3186-cne-guia-albergues-temporales-agosto-2014
  9. Participar en el desarrollo de los sistemas de vigilancia y alerta en colaboración con el equipo de trabajo a cargo de este componente.
  10. Organizar los Comités Comunales de Emergencias y otras instancias de coordinación necesarias para el desarrollo e implementación del SAT-Upala, en coordinación con el CME.
  11. Organizar y facilitar los diferentes talleres, actividades de capacitación, reuniones, sesiones de trabajo y otras actividades necesarias para el desarrollo de los componentes del SAT.
  12. Apoyar a las comunidades en el desarrollo de los planes comunales de emergencia necesarios para el SAT, incluyendo la identificación de zonas seguras, los procedimientos de aviso, alerta, evacuación y refugio, garantizando que estos planes tengan enfoque de inclusión y accesibilidad universal.
  13. Desarrollo de procedimientos y diagramas de flujo para el intercambio de información, mecanismos (vínculo pronóstico-alertas) y sistemas de seguimiento.
  14. Hacer un levantamiento de información y caracterización de diferentes modalidades y tecnologías de alerta disponibles y recomendar alternativas de acuerdo con las factibilidades de uso en este SAT.
  15. Apoyar a las ASADAS involucradas, en el desarrollo de planes de continuidad del servicio.
  16. Apoyar a las comunidades en los procesos de capacitación sobre el uso, funcionamiento e instalación de instrumentos de medición, monitoreo y comunicación, así como el desarrollo de los procedimientos necesarios para la funcionalidad de estos instrumentos (vigilancia, reportes, mantenimiento, seguridad...)
  17. Organizar actividades de sensibilización, difusión y capacitación a las comunidades y otros grupos relevantes en el cantón, sobre el riesgo, la organización y los diferentes temas de interés relacionados con el SAT-Upala y sus componentes.
  18. Desarrollar los términos de referencia para la organización de ejercicios de simulación y simulacros para poner a prueba los mecanismos desarrollados, así como las evaluaciones y ajustes correspondientes resultantes de la valoración de los ejercicios.
  19. Sumarse en apoyo al CME-Upala en la eventualidad de una emergencia durante el periodo en que se desarrolla la consultoría.
  20. Sistematizar la experiencia mediante un documento que describa tanto las características y funcionamiento de SAT Upala, como el proceso desarrollado para su organización y puesta en marcha, incluyendo registro fotográfico, video y otras herramientas útiles para documentar el desarrollo del proyecto.
  21. Apoyar otras actividades que el Proyecto ASADAS PNUD-AYA desarrolle en Upala y coordinar sus actividades con otros profesionales y equipos trabajando para el Proyecto ASADAS PNUD-AYA, a solicitud del coordinador.