View Notice

Consultoría para el desarrollo de la hoja de ruta y guía de implementación para la planificación de acciones de Gestión y Reducción de Riesgos (GRR)
Procurement Process :Other
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :13-Jul-18
Posted on :12-Jun-18
Development Area :CONSULTANTSCONSULTANTS
Reference Number :47197
Link to Atlas Project :
00096984 - Asunción Ciudad Verde de la Américas
Documents :
Invitación CI
Formularios CI
Enmienda 01 - Extensión de plazo
Enmienda 02 - Extensión de plazo
Overview :

Antecedentes

La Secretaría del Ambiente (SEAM), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) el proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, preparado y a ser implementado en forma conjunta con la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Técnica de Planificación, la Secretaría de Emergencia Nacional, la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay.

Este proyecto de US$ 7.493.000 fue aprobado por el GEF a fines del año 2016, enmarcándose en su “Programa de Enfoque Integrado de Ciudades Sustentables” que integra a otras 23 ciudades de 11 países alrededor del mundo. El objetivo de este proyecto de cinco años de duración es mejorar la calidad de vida en el Área Metropolitana de Asunción (AMA) y otorgar múltiples beneficios con criterios de equidad, a través de la integración del transporte y manejo de residuos sólidos e infraestructura verde en un marco de ciudad sustentable y resiliente.

Para alcanzar el objetivo propuesto, el proyecto desarrollará acciones para encaminar a Asunción y los 10 municipios de su área metropolitana hacia un entorno urbano sustentable y resiliente a través del abordaje de los principales problemas urbanos actuales; en particular el transporte, la eliminación de residuos sólidos y la gestión de áreas verdes, desde un punto de vista de participación de la población en el proceso, bajo criterios de equidad e inclusión. El proyecto implementará un marco que atienda estos temas de manera sistemática e integrada, dando así un importante paso para mejorar la sostenibilidad de la ciudad.

Esto se realizará a través de la integración de la planificación sectorial y definición de los objetivos de corto, mediano y largo plazo; desarrollando capacidades para su implementación y  las necesidades de financiación de largo plazo, y el establecimiento de sistemas de monitoreo necesarios  para orientar y adaptar los planes en el tiempo; promoviendo así una visión más coherente e integrada para el futuro de Asunción y su área metropolitana, en el cual objetivos comunes gobiernan las decisiones de políticas, planificación e inversión. Además, el mismo llevará a cabo la acción necesaria para atender los problemas identificados y brindar soluciones a los problemas del medio ambiente mundial. Esto incluye por un lado la mejora del transporte y de la gestión urbana de residuos peligrosos a fin de disminuir liberaciones de gases de efecto invernadero y sustancias químicas; y por otro la mejora de la gestión de las áreas verdes para conservar los valores de biodiversidad mundial y proporcionar servicios de los ecosistemas que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero y a generar beneficios relacionados con la salud.

Los beneficios ambientales mundiales que se esperan sean acumulados incluyen: a) 1.227.442  tCO2e  de emisiones mitigadas y secuestradas mediante el desarrollo orientado al transporte, la infraestructura verde y la implementación de la política de gestión de residuos sólidos; b) 13.2 Gg de las emisiones TEQ de COPs no intencionales reducidas a través de un sistema de gestión de residuos y de  químicos; c) aumento de la población global (número de individuos) de 5 especies emblemáticas – Playerito canela (Tryngites subruficollis); Chorlo dorado (Pluvialis dominica); Pititoi chico (Tringa flavipes); Playerito de rabadilla blanca (Calidris fuscicollis) y el Playerito pectoral  (Calidris melanotos).

A nivel nacional, la SEN, ente rector de la GRR, se encuentra liderando el proceso de construcción del “Plan Nacional de implementación del Marco de Sendai”, 2018-2022, con diversas instituciones del gobierno nacional y subnacional, buscando incorporar la visión y aporte de cada uno, y pueda de este modo ser un documento completo con una visión regional. Este proceso ha finalizado en abril del presente año.

Con el propósito de dar seguimiento a las acciones promovidas desde el nivel nacional, y tomando en cuenta las acciones planteadas en el Plan Operativo Anual (POA) del año 1, es que se prevé la contratación de un/a consultor/a que desarrolle una hoja de ruta y guía de implementación para la planificación de acciones de Gestión y Reducción de Riesgos (GRR) dirigidas a los gobiernos municipales del AMA.

El objetivo principal de este proceso es contar al final de la consultoría con lineamientos y acciones priorizadas para el fortalecimiento de la gestión y reducción de riesgos de los gobiernos municipales del AMA, en el marco del plan nacional de implementación de Sendai.