View Notice

Evaluación-Examen de Fin de Periodo (FTR) Proyecto Nagoya
Procurement Process :Other
Office :UNDP - COSTA RICA
Deadline :28-Jun-18
Posted on :14-Jun-18
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :47275
Link to Atlas Project :
00080416 - Promoting the application of the Nagoya Protocol
Documents :
Formulario P11
TdR Evaluacion-Examen de Fin de Periodo (FTR) Proyecto Nagoya
Overview :

Consultoria para la Evaluación -Examen de Fin de Período (FTR) Proyecto Nagoya

OBJETIVO Y ALCANCE

El proyecto fue diseñado para: Implementar el Protocolo de Nagoya sobre ABS a través del desarrollo de productos de protección de cultivos basados ​​en la naturaleza y el fortalecimiento de la capacidad de la autoridad nacional. Estos productos de protección se basan en compuestos de plantas y hongos y se establecerán condiciones de licencia para futuros acuerdos con las partes interesadas en su comercialización. Los acuerdos mencionados pueden identificarse como de segunda generación debido a la relación contractual, la participación y las contribuciones de las empresas involucradas y el conocimiento generado a través de la investigación. Estos estudios han sido realizados completamente en Costa Rica por profesionales costarricenses. Estos dos productos potenciales, cuyos ingredientes activos están químicamente caracterizados, han sido evaluados in vitro, en invernadero y en el campo, pero a nivel de pruebas preliminares en cultivos.

Técnicamente, el proyecto busca validar la eficacia de estos agentes de protección de cultivos y promover las condiciones de ampliación y licenciamiento de nuevos productos naturales, generando beneficios económicos que se compartirán entre los diferentes interesados ​​y se utilizarán para apoyar la conservación. Al mismo tiempo, mejorará las habilidades y capacidades del sector privado para negociar buenos modelos de acceso y contratos de distribución de beneficios. Finalmente, el proyecto actualizará y fortalecerá el marco legal nacional de ABS, especialmente a la luz de las disposiciones del Protocolo de Nagoya, y desarrollará nuevos mecanismos para mejorar el sistema de permisos administrativos y el proceso de toma de decisiones.

El FTE se llevará a cabo de acuerdo con la orientación, las normas y los procedimientos establecidos por el PNUD y el FMAM tal como se reflejan en la Guía de evaluación del PNUD para los proyectos financiados por el FMAM[1]. Los objetivos de la evaluación son evaluar el logro de los resultados del proyecto y extraer lecciones que puedan mejorar la sostenibilidad de los beneficios de este proyecto y ayudar en la mejora general de la programación del PNUD.

[1]
https://www.gefieo.org/sites/default/files/ieo/evaluations/files/gef-guidelines-te-fsp-2017.pdf

http://web.undp.org/evaluation/documents/guidance/GEF/UNDP-GEF-TE-Guide.pdf

PERFIL REQUERIDO

La evaluación será desarrollada por un profesional en evaluación (1 evaluador(a) internacional o nacional con experiencia relevante). La persona deberá contar con experiencia previa en la evaluación de proyectos similares. La experiencia con proyectos financiados por el FMAM es una ventaja. La persona seleccionada no debería haber participado en la preparación y / o implementación del proyecto y no deberían tener conflicto de intereses con las actividades relacionadas con el proyecto.

El/la profesional debe presentar las siguientes calificaciones:

  • Profesional con grado académico mínimo en Licenciatura: Biotecnología, Biología, Química, Agronomía, Derecho con énfasis en ABS-Propiedad Intelectual, Ciencias Ambientales, u otro campo estrechamente relacionado.  Maestría de preferencia.
  • Al menos 4 experiencias en monitoreo, seguimiento y evaluación de proyectos aplicados por el GEF y/o PNUD. 
  • Al menos 2 proyectos realizado en las área (s) focalizada (s): ABS (Acceso y distribución de beneficios derivados de la biodiversidad según marco internacional Protocolo de Nagoya, legislación nacional), Biodiversidad, Bio-prospección, comprobado a partir de implementación de proyectos y/o investigaciones en dicha materia.
  • Habilidades para escribir y reportar en español fluido e inglés profesional (presente al menos 3 referencias de documentos preparados y presentando oferta técnica en español e inglés).
  • CV demuestra que el/la consultor(a) tiene conocimiento sobre organizaciones gubernamentales, privadas y no gubernamentales relacionadas con el sector de medio ambiente y en particular de biodiversidad-ABS bioprospección del país.  Conocimiento de la realidad ambiental, política y económica nacional demostrable.
  • Buenas habilidades de comunicación e interrelación positiva.
  • Deseable conocimiento en Derechos Humanos, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres y las niñas.
  • Deseable conocimiento sobre la agenda 2030 para el desarrollo sostenible

PROCESO DE APLICACION

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben necesariamente presentar la siguiente documentación:

  1. Carta de interés (máximo 2 páginas) debidamente firmada.
  2. Nota de interés (máximo 2 páginas), indicando como su labor y esta consultoría va a contribuir para acelerar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y fortalecer la igualdad de género.
  3. Oferta económica detallada (mostrando honorarios, boletos aéreos, viáticos, costos talleres y logística, personal de apoyo si fuera necesario) la cual debe ser presentada en moneda nacional (colones costarricenses) para los consultores nacionales, y en dólares estadounidenses para los consultores internacionales.
  4. Oferta técnica que indique como abarcarán la consultoría (metodología) para proporcionar los resultados solicitados en el plazo indicado. NOTA: La oferta técnica debe ser redactada en inglés y español, ya que de esta manera se evaluará la capacidad de redacción en ambos idiomas pues el informe final debe ser escrito tanto en inglés como español.
  5. Hoja de vida actualizada en un máximo de cuatro páginas que refleje claramente los criterios a evaluar.
  6. Formulario P-11 (localizable en www.cr.undp.org/Operaciones/ Centro de Servicios/Formularios P11). Este es un requisito indispensable para la aceptación de las ofertas.

Dicha documentación (archivos electrónicos separados) deberá ser remitida, vía correo electrónico a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org, identificando el asunto del mensaje electrónico con “Consultor Internacional Evaluación Final de Período Humedales” o “Consultor Nacional Evaluación Final Nagoya

La fecha límite para aplicar a esta consultoría es el día jueves 28 de junio de 2018., al correo electrónico: adquisiciones.cr@undp.org. En caso de que los adjuntos superen los 6MB, debe enviar la oferta mediante varios correos.

Para consultas comunicarse a  adquisiciones.cr@undp.org a más tardar el 21 de junio de 2018.

Nota: Este proceso de licitación está dirigido a profesionales, que prestarán sus servicios de manera individual.

Se invita a las mujeres a presentar sus ofertas