View Notice

Asistente en Sistemas de Información Geográfica (SIG), para apoyo técnico al Sistema Satelital de Monitoreo Terrestre (SSMT) de la Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal (DSNIF) del Instituto Forestal Nacional (INFONA)”
Procurement Process :Other
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :27-Jun-18
Posted on :19-Jun-18
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :47337
Link to Atlas Project :
00084610 - Estrategia REDD II
Documents :
Formularios CI
Formulario P11
Invitación CI
Enmienda 01
Overview :
  1. Antecedentes

 

En Paraguay la deforestación ha estado asociada a la expansión de sectores agropecuarios y factores poblacionales. Estos dos factores han ido cambiado a través del tiempo. En materia de agricultura en la década de los años 60, el mayor cultivo existente era el algodón mientras que para la década actual es la soja. La producción agrícola se halla fuertemente influenciada por los vaivenes del mercado internacional, que marca las pautas de producción. Si bien este proceso de expansión de la frontera agropecuaria ha sido constante en los últimos cuarenta años, es a partir de la década de los años 90 que el proceso se ha intensificado dramáticamente. Esto es evidente cuando se analizan los datos de producción agrícola, los cuales muestran un aumento en la superficie cultivada de aproximadamente 1.700.000 hectáreas en el periodo 1991–2008.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND 2030) de Paraguay, contempla armonizar el crecimiento económico con mejor desempeño ambiental y con un enfoque en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. En este contexto y considerando que la limitación de las emisiones de

Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector forestal y de cambio de uso del suelo es relevante para la mitigación del cambio climático, el país ha visto relevante emprender acciones para contribuir con la limitación de dichas emisiones. Es así que en 2008, Paraguay fue seleccionado como uno de los 9 países piloto del Programa ONU-REDD y en 2010 formó parte de los países miembro del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés). Con la implementación del Programa Nacional Conjunto (PNC) ONU-REDD, del 2011 a 2016, el país inicia voluntariamente su “Fase de Preparación” para REDD+. Para acceder a financiamiento como uno de los países participantes del FCPF, en el 2010 el país solicitó que la implementación de una donación para la preparación de REDD+, se ejecute a través del PNUD, como Agencia Implementadora del FCPF.

El país se encuentra ejecutando la donación del FCPF para finalizar la preparación de REDD+, a través del Proyecto 92546, también denominado “Bosques para el Crecimiento Sostenible”. El Proyecto será ejecutado a través del PNUD, bajo el liderazgo de la Secretaría de Ambiente (SEAM) y en coordinación con otras entidades relevantes como el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

El objetivo es contratar los servicios de 3 (tres) Asistentes SIG para brindar apoyo técnico al Sistema Satelital de Monitoreo Terrestre (SSMT), de la Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal (DSNIF) - INFONA. Este proceso contribuirá al logro del Resultado 1, producto 3.