View Notice

Profesional en Ingeniería con conocimiento y experiencia en acueductos rurales
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :15-Jul-18
Posted on :29-Jun-18
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :47636
Link to Atlas Project :
00084063 - FORTALECIMIENTO CAPACIDADES ASADAS
Documents :
TDRs
Formulario P11
Overview :

PARA OBTENER MAS DETALLES SOBRE ESTA CONSULTORIA Y LA FORMA DE APLICAR, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs adjuntos

 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD)

Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA)

 

Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica.

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

PNUD Costa Rica contratará profesional en ingeniería con conocimiento y experiencia en acueductos rurales para el Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica.

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

 

Costa Rica ya experimenta los efectos del cambio climático principalmente en la región norte del país. Los escenarios de cambio climático sugieren que para el año 2080 la precipitación anual se reducirá hasta en un 65 % en esta región. En el corto plazo, se prevé que las precipitaciones disminuirán en un 15% en 2020 y 35 % en 2050. Estas condiciones extremas exacerbarán el estrés climático y la escasez de agua en algunas zonas, recreando las condiciones típicas de las zonas semiáridas. Si no se abordan las presiones impulsadas por el cambio climático, la región seguirá enfrentando una importante escasez de agua y el impacto económico severo en los medios de vida de las comunidades locales y los sectores productivos.

En Costa Rica, las asociaciones de acueductos comunales (ASADAS), mediante convenios de delegación con el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), proporcionan servicios de agua potable y saneamiento al 28,7% de la población del país, principalmente en zonas suburbanas y comunidades rurales. La mayoría de las ASADAS requieren desarrollar las habilidades necesarias y tener acceso a conocimientos, herramientas y la inversión adecuada, con el fin de hacer frente a la escasez del suministro de agua debido al cambio climático. A menudo, la infraestructura de los acueductos existentes está obsoletas y sobrecargadas, generando ineficiencias en los servicios, lo que a su vez dificulta el cobro de tarifas, llevando a la incertidumbre financiera y limita la capacidad de las ASADAS y del AyA para planificar e implementar mejoras específicas y nuevas inversiones. Los planes de inversión del AyA no incluyen medidas de adaptación basadas en los ecosistemas o basados ​​en la comunidad, y si las ASADAS no fortalecen sus capacidades para hacer frente al cambio climático, la vulnerabilidad de las poblaciones rurales de la región norte de Costa Rica no hará sino aumentar.  Algunas de las barreras que se deben superar para que las ASADAS puedan fortalecerse frente a los desafíos del cambio climático, son:

a) falta de conocimiento y acceso para financiamiento de infraestructura resiliente, tecnologías para el uso eficiente del agua en los hogares y mapeos de acuíferos para gestionar con eficacia la demanda del agua, así como  el diseño de las estrategias para la conservación y uso del agua durante los períodos de sequía; b) Capacidad y conocimientos limitados de los actores locales para adoptar prácticas de uso sostenible del agua y vulnerabilidad al cambio climático; c) falta de sistemas alerta del clima que permitan a las ASADAS y a las comunidades implementar medidas de mitigación oportuna; d) la falta de conciencia entre los tomadores de decisiones políticas y sobre las implicaciones sociales, económicas y ambientales de la vulnerabilidad de los recursos hídricos ante el cambio climático; y e) la falta de incentivos económicos para que los sectores productivos (ganadería – agricultura) puedan adoptar prácticas de conservación del agua para reducir su vulnerabilidad al cambio climático.

El Proyecto Fortalecimiento de ASADAS para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica (en adelante “Proyecto ASADAS PNUD-AYA”), se implementa en asocio entre PNUD Costa Rica y el AyA, con participación de gran cantidad de las ASADAS, actores institucionales, de la cooperación internacional, sector privado y de la sociedad civil con el objetivo de apoyar el mejoramiento del abastecimiento y promover prácticas sostenibles de agua entre los usuarios de ASADAS y los sectores productivos mediante la incorporación de medidas de adaptación basadas en los ecosistemas y con amplia participación comunitaria para abordar la vulnerabilidad hidrológica relacionada con el clima en el norte de Costa Rica, particularmente en cantones de Guanacaste y Alajuela.

La teoría del cambio que sustenta este proyecto incluye el fortalecimiento de la capacidad técnica y de infraestructura de las ASADAS para hacer frente a los impactos del cambio climático, la capacidad técnica para hacer frente a los cambios proyectados en la disponibilidad de agua y la incorporación de medidas de adaptación basadas en los ecosistemas en las políticas y las inversiones del sector público y privado en las zonas del Proyecto, con amplia participación comunitaria. Igualmente se buscan integrar la información hidrometeorológica en la toma de decisiones sobre uso del suelo, las prácticas de producción y los procesos de planificación para aumentar la resiliencia de las comunidades rurales ante la variabilidad de la disponibilidad del agua, así como la integración de medidas de adaptación al cambio climático basadas ​​en los ecosistemas, en las políticas, estrategias y las inversiones públicas y privadas relacionadas con la infraestructura y los servicios de abastecimiento de agua comunal, entre otras medidas.

Mediante la presente convocatoria se busca la contratación de una persona profesional en ingeniería con conocimiento y experiencia en acueductos rurales para dar apoyo técnico al desarrollo y seguimiento de algunas de las actividades del proyecto según las tareas y condiciones descritas en los términos de referencia.

 

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Brindar apoyo técnico a la implementación de las diferentes tareas del Proyecto, incluyendo el proceso de formulación de nuevas propuestas, en coordinación con los demás equipos del Proyecto.

 

TAREAS Y RESPONSABILIDADES

La persona contratada trabajará bajo la supervisión directa del coordinador del proyecto y será responsable de apoyar el desarrollo de distintas actividades y productos, en estrecha coordinación con las ORAC, el equipo del proyecto, socios estratégicos y otros profesionales designados por PNUD para el Proyecto, mediante las siguientes tareas específicas:

  1. Elaborar términos de referencia y apoyar revisión de procesos licitatorios, adquisiciones, así como acompañar otros procesos de contratación del Proyecto.
  2. Revisión, valoración y aprobación, incluyendo inspecciones y supervisión de campo, de obras, productos y servicios de proveedores contratados por el Proyecto, según las necesidades.
  3. Proveer acompañamiento profesional al proyecto en la provisión de los servicios técnicos que se brinda a las ASADAS.
  4. Desarrollar diagnósticos, evaluaciones y otras tareas técnicas de campo en las zonas del proyecto (región Chorotega y Territorio Norte-Norte), incluyendo los respectivos informes para garantizar la idoneidad de las inversiones del Proyecto en las ASADAS.
  5. Apoyar los procesos de formulación de propuestas de nuevos proyectos del PNUD, mediante asesoría técnica, búsqueda, análisis y elaboración de insumos para la apropiada elaboración.
  6. Apoyar el desarrollo de un catálogo de soluciones de ingeniería resiliente para acueductos comunales en Costa Rica, que incorporen la visión de gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático.
  7. Impulsar en el desarrollo de sus tareas y responsabilidades, la promoción de los Derechos Humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como la búsqueda del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030
  8. Asesorar a la coordinación del proyecto y al Oficial de Programas correspondiente sobre aspectos técnicos de su área profesional y experiencia para facilitar la formación de criterio y la toma de decisiones.
  9. Asesorar y apoyar el desarrollo y contenidos de materiales, documentos técnicos y actividades de capacitación que elabore el Proyecto.
  10. Apoyar la gestión de talleres y otras actividades de capacitación que desarrolle el Proyecto.
  11. Participar de manera puntual en talleres, reuniones, seminarios y otros eventos a solicitud del coordinador o el Oficial de Programas respectivo
  12. Apoyar otras actividades del proyecto a solicitud del coordinador o el Oficial de Programas de PNUD respectivo.

 

En estrecha relación con las tareas específicas bajo su responsabilidad, se esperan los siguientes entregables:

 

  1. Plan de trabajo y propuesta metodológica para el desarrollo de sus tareas.
  2. Informes técnicos de los diagnósticos, evaluaciones y otras tareas desarrolladas en las visitas de campo a las zonas del proyecto
  3. Reporte trimestral de las labores desarrolladas, incluyendo documentación gráfica de las actividades desarrolladas.
  4. Catálogo de soluciones de ingeniería resiliente para acueductos comunales en Costa Rica, que incorporen la visión de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.
  5. Informe final de la consultoría describiendo las labores desarrolladas, lecciones aprendidas y recomendaciones para mejorar la intervención en futuros proyectos, incluyendo documentación gráfica de las actividades desarrolladas.