View Notice

Un(a) Profesional en Derecho, Proyecto Conservando la biodiversidad a través de la gestión sostenible en los paisajes de producción en Costa Rica
Procurement Process :Other
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :26-Jul-18
Posted on :11-Jul-18
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :47991
Link to Atlas Project :
00091073 - CONSERVING BIODIVERSITY IN PRODUCTION LANDSCAPES
Documents :
TDRs
Formulario P11
Overview :

PATRA OBTENER MAS DETALLES SOBRE ESTE PROCESO, LOS REQUISITOS, EL PERFIL Y FORMA DE APLICAR,  FAVOR  DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

 

PROYECTO

 

Conservando la biodiversidad a través de la gestión sostenible en los paisajes de producción en Costa Rica

 

TERMINOS DE REFERENCIA

 

Un(a)  Profesional en  Derecho

 

PNUD Costa Rica contratará Un(a)  profesional en el área jurídica para la planificación y ejecución de las diversas actividades establecidas para cumplir con los resultados Y productos  establecidos en el Proyecto Conservando la biodiversidad a través de la gestión sostenible en los paisajes de producción en Costa Rica.  El(la) profesional deberá apoyar las actividades con todos los socios, contrapartes, consultores y asistencias técnicas contratadas con relación a la ejecución del proyecto.

 

ANTECEDENTES

 

En Costa Rica, aproximadamente el 27% de su territorio, conforma una sólida red de áreas protegidas que albergan diversidad de ecosistemas y riqueza en biodiversidad.  Sin embargo, la expansión de la frontera agrícola, la infraestructura vial  y el desarrollo urbano amenazan los ecosistemas naturales porque el Estado no ha logrado controlar los impactos negativos a la biodiversidad por la ausencia de un monitoreo sistemático del paisaje; ello  a pesar de que el país, ha desarrollado un sólido marco jurídico. Consecuentemente, los paisajes costarricenses que están fuera de la red de áreas protegidas están fragmentados, y los pocos bloques que existen están amenazados.

 

La rápida expansión de los cultivos agrícolas comerciales ha ido paralela con la explosiva expansión de las áreas urbanas, que para el 2010 cubrían 2.052 km2.  En los últimos 20 años, Costa Rica ha pasado de ser predominantemente una sociedad rural a ser una sociedad urbana. Las áreas urbanas ahora constituyen la segunda mayor amenaza a la biodiversidad de Costa Rica, ya que la cobertura forestal se elimina para dar lugar a áreas residenciales.

 

La ausencia de planes reguladores actualizados, la expansión de prácticas agrícolas insostenibles, especialmente ganadería y cultivos comerciales, el crecimiento urbano incontrolado, la  descoordinación inter e intra institucional, así como la debil infraestructura para el saneamiento   han permitido la invasión de las zonas de protección de los ríos, cambios  de uso de la tierra en contra del marco normativo, contaminación de ríos, quebaradas y nacientes por descargas ilegales y desechos urbanos sólidos.

 

La solución a largo plazo para mitigar las amenazas prevalecientes a la biodiversidad es un proceso interactivo para gestionar de forma sostenible la producción y los paisajes urbanos, asegurando así las prácticas de producción sostenibles y  la conectividad entre estos paisajes y áreas protegidas.  Este proceso será apoyado por un análisis institucional a nivel nacional con acciones enfocadas a mitigar las amenazas, que involucra  los actores institucionales, sector privado y sociedad civil, utilizando un sistema de información geográfica (SIG) con enfoque ambiental.    

 

Sobre la base del marco  anterior se conceptualiza el  Proyecto Conservando la biodiversidad a través de la gestión sostenible en los paisajes de producción en Costa Rica (Paisajes Productivos), con financiamiento del Fondo para Medio Ambiente Mundial  (GEF, por sus siglas e inglés) y con el apoyo del PNUD. El objetivo general del mismo es: generalizar la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de la tierra, y los objetivos de secuestro de carbono hacia los paisajes de producción y los corredores biológicos interurbanos de Costa Rica.

 

El Proyecto Proyecto Conservando la biodiversidad a través de la gestión sostenible en los paisajes de producción en Costa Rica establece como resultados los siguientes: 1.1. Instituciones públicas, privadas y comunitarias con capacidades de análisis, gestión y respuesta fortalecidas para poner en práctica los derechos humanos y mejorar las condiciones del desarrollo humano, y priorizando las poblaciones en situaciones de vulnerabilidad; 2.2. Capacidades del sistema estadístico nacional fortalecidas para generar, analizar y utilizar la información para el desarrollo, aplicación, monitoreo y evaluación de políticas públicas; 4.2. Sector público, privado y sociedad civil con progresos en la incorporación e implementación de políticas nacionales y estrategias que consideren la calidad ambiental y la gestión integrada de los recursos naturales, así como la valoración de los bienes y servicios ambientales y la protección, conservación y uso sostenible de la biodiversidad; y 5.3. Estrategias y programas implementados para el desarrollo de la producción sostenible, la generación de oportunidades y condiciones de trabajo dignas, con un énfasis en micro, pequeña y mediana empresa, jóvenes y mujeres.

 

Mediante este Proyecto el PNUD contribuirá  con el logro de la agenda 2030 y los ODSs tomando el enfoque integral y multidimensional , con particular atención en  los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivo 5: Lograr igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres; Objetivo 11: Hacer ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; Objetivo 12: Asegurar el patrones de consumo y producción sostenibles; y Objetivo 15: Manejar de forma sostenible los bosques, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra, detener la pérdida de biodiversidad.

 

Para alcanzar los resultados establecidos en el ProDoc se requiere contratar un Profesional junior con grado mínimo de licenciatura en una carrera a fin a las ciencias jurídicas y normativas  para que labore a tiempo completo en diversas atinentes a su formación.

 

NOMBRE DE LA CONSULTORÍA.

 

 Acompañamiento  a la coordinación del Proyecto en el área jurídica   para la planificación y ejecución de las diversas actividades establecidas para cumplir con los productos definidos en el ProDoc.

 

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

La presente consultoría se propone contratar un(a) profesional derecho para que apoye en la planificación y ejecución de un conjunto  acciones  para alcanzar los productos establecidos para cada una de las dos áreas de enfoque del Proyecto: 1 Zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad  (ACLA-P) y 2. Corredor Biológico Inter urbano María Aguilar (CBIMA).  Dada la complejidad del Proyecto y variedad de acciones a desarrollar  se requiere de una persona que sea parte de un equipo interdisciplinario.  Específicamente la variable jurídica se refleja en los productos 1.1, 1.2, 1.7, 2.1, 2.6, 2.7, 2.9, 2.11, 2.13, 2.14, 2.15, 2.19 y 2.23.

 

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

 

Objetivo General:

 

Acompañar a la coordinación general del Proyecto en la planificación y ejecución de las diversas actividades en las dos áreas de enfoque,  enmarcadas en el campo jurídico, para coadyuvar  en el cumplimiento de los indicadores y metas establecidos en el documento de proyecto.

 

ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

 

El  consultor (a)  deberá desarrollar las siguientes actividades sin limitarse solo a ellas.

 

  • Elaboración del plan de trabajo anual conjuntamente con la coordinación general del Proyecto
  • Acompañamiento jurídico a la institucionalidad involucrada en el proyecto en sus dos áreas de enfoque:  Zona de amortiguamiento del Parque Internacional La Amistad  (ACLA-P) y  Corredor Biológico Inter urbano María Aguilar (CBIMA), específicamente en la toma de decisiones ajustadas al marco de legalidad.
  • Elaboración y revisión , de forma conjunta con actores involucrados, herramientas jurídicas, entre ellas, decretos ejecutivos, acuerdos y protocolos,
  • Acompañamiento jurídico en temas relacionados con la tenencia de la tierra y los regímenes jurídicos especiales de la propiedad.
  • Acompañamiento jurídico en procesos de resolución alterna de conflictos (mediación, facilitación y diálogo).
  • Creación de capacidades a actores involucrados,  mediante la capacitación en temas jurídicos relacionados con el ambiente.
  • Colaboración  con la Unidad de Gestión del Proyecto en los procesos de planificación y ejecución de diversas actividades que involucren el área jurídica (participación comunitaria, realización de talleres, coordinación intra e interinstitucional, etc.)
  • Colaboración en la elaboración del diagnóstico ambiental  conjuntamente con el equipo asignado a este producto.
  • Elaboración e implementación de un  de programa de sensibilización  y  capacitación jurídica  para cada una de las dos  áreas de enfoque del Proyecto
  • Acompañamiento jurídico  para la aplicación de la estrategia de género a los actores involucrados.
  • Impulsar en el desarrollo de sus tareas y responsabilidades, la promoción de los Derechos Humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como la búsqueda del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030.
  • Sistematización participativa de experiencias y productos  relativos al campo jurídico
  • Elaboración de informes de avance de forma trimestral
  • Participación en las sesiones de evaluación del Proyecto
  • Exposición de  procesos de planificación y/o resultados de labores realizadas en talleres, mesas de trabajo u otras actividades solicitadas por la coordinación del Proyecto Humedales, o en su efecto, los comités técnicos del Proyecto.
  • Elaboración de artículos técnicos que reflejen los resultados y avances del Proyecto.
  • Desempeñar otros deberes relacionados dentro del alcance del Proyecto según sean asignados por la coordinación del Proyecto.
  • Elaboración de matriz de riesgos para el cumplimiento de metas