View Notice

V Encuesta Nacional Auditoría a la Democracia
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :oficina PNUD - CHILE
Deadline :06-Aug-18
Posted on :13-Jul-18
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :48072
Link to Atlas Project :
00063030 - Auditoria a la democracia
Documents :
BASES CHL/SDP/095/2018
ANEXOS CHL/SDP/095/2018
Minuta Reunión informativa
Overview :

El PNUD, a través de diversas iniciativas, pretende continuar contribuyendo a mejorar el conocimiento y legitimidad de la democracia en el país; generar diálogo y debate sobre debilidades y fortalezas de la democracia buscando propuestas de reforma (donde sea necesario) técnicamente sólidas o buscando acuerdos para seleccionar propuestas ahí donde existen múltiples opciones que permitan su viabilidad política y asimismo, mejorar la interlocución entre el mundo académico y los actores políticos de todo el espectro ideológico.

Más específicamente, el PNUD viene desarrollando desde el año 2008 la Encuesta Nacional de Opinión Pública “Auditoría a la Democracia”. Su objetivo es ser un barómetro de la opinión pública nacional, principalmente en lo que se refiere a los niveles de apoyo a la democracia chilena y a la forma en que la ciudadanía evalúa distintos aspectos de ella, tales como la institucionalidad, la gobernabilidad y la participación política y ciudadana.

Las cuatro versiones anteriores (2008, 2010, 2012 y 2016) sirvieron de insumo para las diversas iniciativas que el PNUD realiza en Chile. Una de estas es el Informe “Auditoría a la Democracia. Más y mejor democracia para un Chile inclusivo” que el PNUD lanzó en mayo de 2014. Este informe está centrado en evaluar la calidad de la democracia y sus instituciones desde una perspectiva amplia. Se trata de un diagnóstico y una evaluación elaborada a partir del enfoque y metodología desarrollados por el PNUD e IDEA Internacional a nivel mundial y regional. Esto, con el objetivo de aportar a consolidar las instituciones democráticas y, en este caso, en generar y difundir conocimiento que sirva como punto de partida para una conversación amplia acerca de la democracia y la necesidad de acercar a sus instituciones a las ciudadanas y los ciudadanos en Chile.

OBJETIVOS

Realizar una encuesta de la opinión pública nacional, sobre los niveles de apoyo a la democracia chilena y a la forma en que la ciudadanía evalúa distintos aspectos de ella, tales como la institucionalidad, la gobernabilidad y la participación política y ciudadana.

Objetivos Específicos

  1. Ejecutar plan de muestreo entregado que permite representatividad nacional, estratificado, aleatorio, y probabilístico en cada una de sus tres etapas (Manzana-Hogar-Entrevistado).
  2. Recolectar datos, a nivel nacional, a través encuestas individuales cara a cara en hogares en base a un cuestionario estructurado.
  3. Asegurar el cumplimiento estricto al diseño muestral garantizando rigurosidad del proceso de levantamiento de los datos.
  4. Contar con un informe de resultados de estadísticos descriptivos de las variables, y una presentación con resultados comparativos.

Con relación a los productos, se esperan tres informes: uno de instalación, uno de avance, y un informe final. Además se esperan reportes semanales del avance del trabajo en terreno durante su ejecución.

En adelante se detalla el contenido de los informes:

Informe de Instalación

  • Plan de trabajo definitivo.
  • Carta Gantt definitiva, con detalle específico de cada actividad y su fecha calendario, e indicando las fechas específicas de entrega de los productos o resultados esperados.
  • Ajuste metodológico de la propuesta, en caso de ser necesario.
  • Detalle del diseño muestral definitivo con la selección detallada de la muestra en sus distintos niveles por comuna, y explicitación de las estrategias a utilizar para alcanzar tasas de respuesta mínimas.
  • Propuestas de mejora del cuestionario si es necesario.
  • Manual del encuestador y plan de trabajo definitivo para capacitaciones encuestadores y coordinadores.
  • Definición de actividades vinculadas a Pretest.
  • Especificación del procedimiento de supervisión de encuestas.

Informe de avance

  • Registro audiovisual de entrevistas realizadas en pretest.
  • Resultados del pretest.
  • Versión final del cuestionario diagramada y del Manual del encuestador en función de los resultados del pretest. Ambos archivos en formato Word y pdf.
  • Programación de Jornadas de capacitación a Encuestadores
  • Propuesta de plan de análisis y maqueta de informe de tabla de frecuencias, tablas de contingencia y de gráficos, con los resultados de cada variable, cruces y estadísticos de significación, en formato Excel.

Informe Final

  • Reporte de la capacitación realizada a los encuestadores y coordinadores, que incluya el programa de las jornadas de capacitación, lista de asistencia con el nombre completo, rut y firma de cada encuestador asistente.
  • Reporte del control de calidad realizado en campo y en la validación de los datos durante la digitación. Además, debe incluirse los problemas encontrados en el proceso y el análisis de la consistencia de los datos a entregar, junto con la malla de validación y sus resultados.
  • Entrega de base de datos limpia y revisada bajo los parámetros del análisis de consistencia en formato SPSS, Excel y STATA 11. Seguir modelo de bases de datos de las encuestas anteriores disponibles en http://auditoriaalademocracia.org/web/bases-de-datos/ sección “Opinión Pública”.
  • Manual del usuario de la base de datos de la encuesta (en formato Word y PDF). Este manual deberá contener: Ficha Técnica, Presentación, Consideraciones generales, Diseño muestra, Supervisión, Ponderación, Resultados, Construcción Grupos Socioeconómicos, Distribución territorial de la muestra y descripción variables. Seguir modelo de “Manual del Usuario” de la IV Encuesta Auditoría a la Democracia 2016, disponible en http://auditoriaalademocracia.org/web/bases-de-datos/ sección “Opinión Pública”. Este Manual es de uso externo.
  • Informe de tablas de frecuencia con resultados de cada variable y cruces acordados con la contraparte técnica del PNUD, con las observaciones metodológicas respectivas (en formato Word y PDF). Todas las tablas y gráficos en formato Excel.
  • Respaldo del procesamiento de datos con la sintaxis en SPPS o STATA 11 según se haya realizado.
  • Base de datos con la disposición final de casos de cada hogar visitado (originales y reemplazados), con el número de visitas realizadas.
  • Presentación en power point con los gráficos de las frecuencias de cada variable, comparando con resultados de versiones anteriores de las encuestas Auditoria a la Democracia. Seguir modelo de “PPT Completo” de las encuestas anteriores disponibles en http://auditoriaalademocracia.org/web/bases-de-datos/ sección “Opinión Pública”.
  • Informe final, que consolide la totalidad del proceso de levantamiento de la información, para uso interno de PNUD. Entre otros aspectos, este Informe deberá incluir los elementos abordados en los Informes de Instalación y de Avance previo, subsanando las observaciones eventualmente realizadas. Además, debe incluir análisis de los datos los resultados del proceso de supervisión. Este Informe se entregará en Word y PDF.