View Notice

Reglas de contabilidad de GEI para la implementación de un sistema de MRV de acciones de mitigación implementadas a nivel organizacional
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :oficina PNUD - CHILE
Deadline :03-Sep-18
Posted on :13-Aug-18
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :48969
Link to Atlas Project :
00097782 - Estrategias de disminución de la pobreza energética
Documents :
BASES CHL/SDP/100/2018
ANEXOS CHL/SDP/100/2018
Minuta Reunión informativa
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SDP 100/2018
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:         PNUMA

PROYECTO NÚMERO:                            10021

TÍTULO:                                                        “AVANZANDO Y MIDIENDO EL CONSUMO Y LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE PARA UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO EN CHILE

SECTOR DE NEGOCIOS:                                    MEDIO AMBIENTE

NÚMERO DE PROPUESTA:                   100/2018

NOMBRE DE LA PROPUESTA:              “REGLAS DE CONTABILIDAD DE GEI PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE MRV DE ACCIONES DE MITIGACIÓN IMPLEMENTADAS A NIVEL ORGANIZACIONAL”

FECHA LÍMITE:                                        LUNES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2018

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

  1. ANTECEDENTES

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) es el encargado tanto del diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, como de la promoción del desarrollo sustentable, la integridad de la política ambiental y su regulación normativa (DS N°8 /2010 MMA).

En el año 1994 Chile ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), así como también se hizo parte del Protocolo de Kioto en 2002. Por otra parte, durante la Conferencia de las Partes (COP 21) celebrada en París en diciembre de 2015, Chile dio a conocer su Contribución Tentativa al Cambio Climático, documento que entró en vigor en Chile el 12 de marzo de 2017 tras la ratificación del Acuerdo de París en el país. La Contribución Determinada de Chile (NDC) constituye el referente internacional solicitado por la CMNUCC, para que los países declaren sus aportes para el nuevo tratado climático vinculante, que deberá regir a partir de 2020 en adelante. La contribución climática chilena, es el eje programático a través del cual emanan los objetivos de la gestión climática en el país en los próximos años, en particular en el ámbito de la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El MMA, a través de la División de Cambio Climático, se encuentra coordinando el desarrollo de diversas actividades para la implementación tanto del Acuerdo de París como del NDC. Entre estas se destacan la coordinación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017 – 2022 y el diseño de una política nacional climática de largo plazo.

Entre las iniciativas impulsadas por el MMA de cooperación y trabajo entre el sector público y privado está el Programa HuellaChile, cuyo objetivo es incentivar la gestión de GEI en todo tipo de organizaciones. El programa dispone de una herramienta de cuantificación gratuita instalada en Ventanilla Única (VU) del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), además cuenta con un sistema de reconocimiento que entrega a sus participantes según el nivel de gestión de sus GEI. Entre los próximos pasos del programa esta continuar con la entrega de apoyo para el reporte de acciones de mitigación a nivel organizacional.

Por otra parte, en el marco de los compromisos asumidos ante la CMNUCC, se requiere el desarrollo de políticas públicas de cambio climático que incentiven la implementación de acciones de mitigación en los principales sectores emisores de los países, como también la generación de información robusta y transparente de estas acciones, siendo un insumo para el reporte y cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país. A las actividades necesarias para verificar el grado de cumplimento de estos compromisos se les denomina MRV: Medición/Monitoreo, Reporte y Verificación.

En este contexto, el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017 – 2022 incluye una línea de acción de diseño e implementación de sistemas de MRV para acciones de mitigación, como también se presentan dos acciones relacionadas al programa HuellaChile

Con el objetivo de fomentar el reporte de reducción de GEI de acciones implementadas a nivel organizacional, es de interés generar reglas de contabilidad de reducciones de GEI de medidas identificadas como prioritarias. Por otra parte, se requiere definir un protocolo de MRV de acciones de mitigación implementadas voluntariamente a nivel organizacional. De esta manera, se busca evitar incertidumbre y errores en el cálculo de las reducciones de emisiones de GEI, tales como: problemas de doble conteo, inconsistencias metodológicas, sobrestimación o subestimar las reducciones de GEI, entre otros aspectos.

La presente consultoría tiene como objetivo apoyar el fomento del reporte de reducción de emisiones de GEI de acciones implementadas a nivel organizacional, a través de la entrega de una propuesta de reglas de contabilidad, desarrollo de material para la difusión y de un esquema de un sistema de MRV.

Esta consultoría se desarrollará en el marco del proyecto “Advancing and measuring sustainable consumption and production (scp) for a low-carbon economy in middle income and newly industrialized countries” (proyecto ICI en adelante), el cual tiene como objetivo principal ayudar al país a transitar hacia una economía más verde, más limpia y con menores impactos ambientales, y es coordinado por la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y ONU Medio Ambiente, con el financiamiento de la International Climate Initiative (ICI).

  1. SERVICIO REQUERIDO

Las actividades mínimas que se esperan que la empresa consultora/organización desarrolle son las siguientes, en función de los objetivos de la consultoría:

  1. Realizar un diagnóstico de emisiones de GEI de los siguientes sectores productivos:
  1. Desarrollo de métodos de estimación de emisiones de GEI por la implementación de medidas de mitigación transversal o bien específica para los sectores seleccionados.

La empresa consultora deberá desarrollar al menos las siguientes actividades:

  1. Generar una propuesta de protocolo de un sistema MRV de acciones de mitigación implementadas a nivel organizacional voluntarios.
  1. Material de difusión y capacitación de medidas de mitigación. La empresa consultora deberá desarrollar las siguientes actividades:
  1. OBJETIVOS
  • Objetivo principal:

Fomentar la estimación y reporte de acciones de mitigación implementadas a nivel organizacional, a través de la generación de reglas de contabilidad de reducciones de GEI, material de difusión y un protocolo de Medición, Reporte y Verificación (MRV) de estas acciones.

  • Objetivos secundarios:
  1. Desarrollo de diagnóstico de emisiones de GEI para los sectores: i) transporte terrestre de personas y de carga ii) sector municipalidad (gestión comunal) iii) agroindustria. .
  2. Análisis y desarrollo de métodos de estimación de emisiones de GEI por la implementación de medidas de mitigación, compatible con la NCh-ISO 14064/2.
  3. Desarrollo de un protocolo y esquema de un sistema de MRV de acciones de mitigación implementadas a nivel organizacional.
  4. Generación de material de difusión y capacitación para apoyar el cálculo y reporte de GEI de acciones de mitigación.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1003

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 100/2018