View Notice

Consultoría para la estructura y organización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :03-Oct-18
Posted on :14-Sep-18
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :49864
Link to Atlas Project :
00084610 - Estrategia REDD II
Documents :
Invitación SDP
Formulario SDP
Nota Aclaratoria 01
Enmienda 01
Nota Aclaratoria 02
Overview :

Antecedentes

Recientemente la Institución Ambiental Nacional fue jerarquizada, pasando de Secretaría del Ambiente a Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) por Ley N° 6123/18; con esta Ley se fortalece todo el sector ambiental y el compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible del país. 

El propósito del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible se mantiene según lo establecido inicialmente en la Ley 1561, como el principal, el de diseñar, establecer, ejecutar, coordinar, supervisar, fiscalizar y evaluar la Política Ambiental Nacional. Asimismo, es responsable del monitoreo, gestión y puesta en vigencia de los estándares ambientales en virtud a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Plan Nacional de Desarrollo.

El Ministerio es, además, la institución responsable de todas las Convenciones internacionales relacionadas al medio ambiente, como también del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

En la actualidad el Ministerio está compuesto de cincoDirecciones Generales:

 

  • Dirección General del Gestión Ambiental. Estadependencia formula, coordina y supervisa las políticas, programas y proyectos incluyendo los programas intergubernamentales de ordenamiento ambiental del territorio, educación ambiental, asuntos de relaciones exteriores y el Sistema Nacional de Información Ambiental.
  • Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales. El rol de estadirección es desarrollar, coordinar, monitorear, evaluar e implementar, de modo compartido con los gobiernos departamentales y las municipalidades, programas, proyectos y actividades de evaluación y monitoreo de los impactos ambientales y gestión de la calidad ambiental.
  • Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad.  Se ocupa de crear, administrar, manejar y monitorear las áreas protegidas y de establecer estrategias de uso y conservación de la biodiversidad, incluyendo la cacería, agricultura, comercio y mercadeo de la vida silvestre como responsable de la implementación de la Ley sobre Vida Silvestre, incluyendo al sector gubernamental y al sector privado. También tiene a su cargo el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas como autoridad de aplicación de la Ley que lo regula.
  • Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos. Es responsable de la formulación, coordinación y evaluación de políticas de mantenimiento y conservación de los recursos hídricos y sus cuencas, así como de la propuesta y promoción de regímenes normativos. Esta dirección es también responsable del desarrollo de mecanismos institucionales y acciones para el uso sostenible de los recursos hídricos a través del manejo integrado de los caudales básicos de corrientes de agua, la capacidad de recarga de los acuíferos y el cuidado de los diferentes usos y aprovechamientos. La dirección tiene además la obligación de promover la cooperación intersectorial y un enfoque de cuencas a nivel jurisdiccional para implementar el nacional, así como proponer y promover estándares y parámetros relacionados a la calidad y disponibilidad de indicadores de políticas de recursos hídricos.
  • Dirección General del Aire. Esta dirección tiene la misión de proteger la calidad del aire y la atmósfera mediante la prevención y control de la emisión de contaminantes químicos y físicos al aire para reducir el deterioro del ambiente y velar por la salud de los seres vivos, mejorando su calidad de vida y garantizando, a la vez, la sustentabilidad del desarrollo. Tiene a su cargo la aplicación de la Ley de Calidad del Aire.

El Ministerio cuenta además con la Dirección Nacional de Cambio Climático, encargada de aplicar la Ley Nacional de Cambio Climático N° 5875 del 15 de septiembre de 2017 e implementar la Política Nacional de Cambio de Cambio Climático.

También forman parte de su estructura actual, la Dirección de Planificación Estratégica: que se encarga de dirigir el desarrollo de estrategias institucionales como productos para los planes nacionales de desarrollo, así como la supervisión de la ejecución de proyectos y programas nacionales e internacionales; La Dirección de Administración y Finanzas, encargada de los temas afines; la Dirección de Asesoría Jurídica, que se ocupa de todos los temas legales-administrativos de la institución, así como del proceso jurídico-administrativo correspondiente a las infracciones y sanciones de leyes ambientales que la institución tiene a su cargo como Autoridad de Aplicación. La Dirección de Auditoría Interna, la Dirección de Anticorrupción y la Dirección de Transparencia y Ciudadanía se encargan, cada una desde el ámbito de sus funciones y competencia, de los procesos de auditoría y control que le corresponden. Existen también dependencias encargadas del área informática, de prensa y comunicación, y del gabinete de la Máxima Autoridad.

Esta consultoría tendrá a su cargo revisar la estructura organizativa actual y realizar las recomendaciones relacionadas a la estructuración del nuevo Ministerio, optimizando sus funciones para la organización y gestión técnico-administrativa de la institución.