View Notice

Un(a) profesional para preparar un informe de análisis los resultados del módulo de victimización de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2018
Procurement Process :Other
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :21-Nov-18
Posted on :08-Nov-18
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :51385
Link to Atlas Project :
Non-UNDP Project
Documents :
TDRs
Carta del Oferente Obligatoria
Overview :

PARA OBTENER MAS DETALLES SOBRE ESTA CONSULTORIA, PRODUCTOS, FORMAS DE PAGO, REQUISITOS Y FORMA DE APLICAR; FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC)

PROYECTO No. 80822

Gestión de la información basada en evidencia para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana, Infosegura”.

 

TERMINOS DE REFERENCIA

Consultoría para el análisis de los resultados del módulo de victimización de Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2018 y otras fuentes, para contribuir a explicar la situación de la seguridad ciudadana y la convivencia en Costa Rica.

 

OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

Contratar los servicios de un(a) profesional para preparar un informe de análisis los resultados del módulo de victimización de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2018 y otras fuentes, para contribuir a analizar la situación actual de la seguridad ciudadana y la convivencia en Costa Rica.

 

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Desde el año 2008, el PNUD y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) han desarrollado una importante alianza de trabajo para analizar la incidencia de la victimización a los hogares en Costa Rica. Bajo este marco se tomó como base las cifras obtenidas con los módulos de victimización incluidos en el 2008 en la Encuesta de Hogares y de Propósitos Múltiples (EHPM) y posteriormente, en el 2010 y 2014 en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

Justamente en el año 2010 se aprovechó la oportunidad para realizar un informe de análisis retrospectivo en el que se incluyó la información correspondiente a los cinco módulos equivalentes que le precedían, el primero de los cuales data de 1989. Dicho análisis permitió una descripción inédita acerca del comportamiento de la victimización en el tiempo, por lo que significó un valioso aporte a los esfuerzos investigativos para la comprensión del fenómeno del delito y la violencia en Costa Rica.

Para el 2014, manteniendo la alianza de trabajo conjunto PNUD-INEC, se realiza un análisis similar y para el 2018, nuevamente el INEC logra incluir en la ENAHO 2018 el módulo de victimización; manteniendo la periodicidad de cuatro años entre cada módulo, por lo que es oportuno realizar el análisis de dicha información.

Considerando que el proyecto “Gestión de la información basada en evidencia para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana, Infosegura” del PNUD-USAID tiene por objetivo fortalecer la formulación de políticas basadas en la evidencia y la capacidad de analizar y fundamentar las decisiones de política de seguridad ciudadana, así como la alianza estratégica que se ha mantenido desde el 2008 con el INEC, que en se incluye dentro del plan anual de trabajo de este proyecto, el apoyar la elaboración del informe del estado del arte de la seguridad ciudadana basado en los resultados del módulo de victimización de Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2018 y otras fuentes.

 

Lo anterior, con el fin de brindar insumos a las autoridades y entes técnicos competentes sobre la victimización en el país para promover el diseño políticas públicas y planes de acción basados en evidencia, que tomen en cuenta, la complejidad y extensión de la violencia observada con datos de otras fuentes y, además, la construcción de ciudades pacíficas y sostenibles, como un aspecto fundamental en la calidad de vida de la población, tal y como lo señala la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Elaborar un análisis que contribuya a explicar la situación de la seguridad ciudadana en Costa Rica basado en los resultados del Módulo de Victimización de la ENAHO 2018 y otras fuentes oficiales de datos, que incluya insumos para el diseño de estrategias o formulación de políticas pública para el mejoramiento de las condiciones de seguridad ciudadana y convivencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Elaborar un documento diagnóstico y analítico que contribuya a explicar el estado del arte de la seguridad ciudadana en Costa Rica, a partir de los resultados del Módulo de Victimización de la ENAHO 2018, articulando con otras fuentes de datos oficiales actuales y disponibles provenientes de registros administrativos, censos, encuestas existentes, o módulos de victimización anteriores, mostrando diferencias subnacionales y comparaciones temporales.  El diagnóstico y análisis deberá considera la situación particular de la violencia contra las mujeres así como la articulación con la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Proponer conclusiones con orientaciones y temas relevantes que sea pertinente en la formulación de estrategias y políticas públicas para el mejoramiento de la seguridad ciudadana y la convivencia en Costa Rica, que deberán la situación particular de la violencia contra las mujeres.
  • Obtener productos estadísticos para la divulgación de resultados del Módulo de Victimización de la ENAHO 2018 bajo los estándares del INEC.

 

RESPONSABILIDADES DE LA PERSONA CONSULTORA

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

 

Para cumplir con estos resultados, la persona contratada deberá realizar las siguientes actividades:

  1. Investigar y documentar las fuentes de estadísticas oficiales provenientes de registros administrativos, censos o encuestas relacionados con seguridad ciudadana en Costa Rica.
  2. Elaborar y presentar una propuesta de contenido del informe según los elementos que se consideran en el punto 4 siguiente, la cual será aprobada por parte del PNUD y el INEC. 
  3. Elaborar y presentar propuesta de tabulados, tomando en cuenta los cuadros existentes con los módulos anteriores, y otros que se estimen fundamentales para explotar los resultados del Módulo de Victimización ENAHO 2018.
  4. Elaboración de un informe de análisis de los resultados del Módulo de Victimización ENAHO 2018 articulado con los datos disponibles en otras fuentes oficiales en el tema.
    1. El contenido sustantivo del informe final de resultados deberá presentar como base una estructura de análisis similar a la publicación anterior (módulo 2014), considerando una sección descriptiva del contexto con datos de registro y otras fuentes oficiales de datos, el análisis puntual del módulo 2018 y la referencia de los módulos anteriores (a partir del 2010). En la medida que lo permitan los datos, el análisis deberá dejar explícita la situación de la violencia contra las mujeres. Asimismo, la interrelación con la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    2. Adicionalmente deberá contener un apartado que interrelacione o contextualice los datos de otras fuentes oficiales con los datos del módulo 2018 que aporte a los esfuerzos para para explicar la etiología, contexto actual y perspectivas de la situación de la seguridad ciudadana y la convivencia en Costa Rica. Esta interrelación y contextualización deberá considerar la situación de la violencia contra las mujeres.
    3. A partir de estos hallazgos, deberá elaborar conclusiones en las que se establezcan áreas, temas y situaciones relevantes que deberían considerarse en el diseño de estrategias y formulación de políticas públicas para el mejoramiento de la seguridad ciudadana y convivencia en Costa Rica. Estas conclusiones deberán abordar explícitamente la violencia contra las mujeres.
    4. En todos los apartados que corresponda, se debe considerar desagregaciones pertinentes (posibles según la fuente), tales como tipos de delitos o infracciones, ámbitos geográficos, nivel de ingreso de los hogares victimizados, sexo, grupos de edad de los victimarios y víctimas que permitan, según la fuente, el análisis de la violencia contra las mujeres.
    5. Para las desagregaciones geográficas, las cifras también se mostrarán en mapas de calor según lo posibilite la fuente de información. Los mapas deben ser entregados como archivos vectoriales en formato shape, asimismo los datos para construir los mapas se deben entregar en tablas Excel, en la primera columna las respectivas referencias geográficas del dato y las siguientes columnas representan las variables que se mostrarán en los mapas.
    6. Será parte del contenido, elementos de un informe de resultados, tales como introducción, antecedentes, objetivos, metodología, entre otros que son parte de la estructura de publicación de resultados de operaciones estadísticas del INEC.
    7. El informe final estará en versión Word y los cuadros y gráficos estarán insertados en el informe como objetos de Excel, no se aceptarán imágenes. Adicionalmente se contará con un archivo Excel con todos los gráficos y cuadros disponibles a efectos de poder ser utilizados durante el proceso de la diagramación.
  5. Elaborar y entregar la base de datos en formato SPSS del Módulo de Victimización ENAHO 2018, debidamente documentada (etiquetas de variables y de categorías) con las nuevas variables que fue necesario crear para obtener los tabulados.
  6. Elaborar y entregar tabulados (cuadros) SPSS y sus respectivas sintaxis, realizados para el informe, en el que se identifique claramente la sintaxis correspondiente a cada tabulado.
    1. Dicha sintaxis debe considerar las variables que fue necesario crear, o documentar en forma explícita la creación de dichas variables que serán usadas en el tabulado.
    2. Si se considera conveniente, las sintaxis pueden presentarse en la misma hoja de Excel donde se muestra el cuadro, es decir, cada cuadro con su respectiva sintaxis.
  7. Elaborar y entregar una presentación en Power Point que sirva de insumo para la exposición de resultados en el acto de lanzamiento. La presentación se realizará en diapositivas en blanco, pues lo que es relevante es el contenido
  8. Asistir y participar como experto/a en el tema el día del lanzamiento del informe en el acto oficial, complementando la presentación resultados oficiales por parte del INEC.
  9. Participar en reuniones de enlace o seguimiento según se le convoque a lo largo de la consultoría.
  10. Impulsar en el desarrollo de sus tareas y responsabilidades, la promoción de los Derechos Humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como la búsqueda del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030.