View Notice

Especialista Técnico para la implementación de protocolos que aseguren la continua publicación de información relevante sobre el NREF y el Anexo Técnico REDD+, así́ como la consistencia con los INGEI
Procurement Process :Other
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :14-Jan-19
Posted on :03-Jan-19
Development Area :CONSULTANTSCONSULTANTS
Reference Number :52500
Link to Atlas Project :
00084610 - Estrategia REDD II
Documents :
Invitación CI
Formularios CI
Formulario P11
Overview :

Antecedentes

En Paraguay la deforestación ha estado asociada a la expansión de sectores agropecuarios y factores poblacionales. Estos dos factores han ido cambiado a través del tiempo. En materia de agricultura en la década de los años 60, el mayor cultivo existente era el algodón mientras que para la década actual es la soja. La producción agrícola se halla fuertemente influenciada por la dinámica del mercado internacional, que marca las pautas de producción. Si bien este proceso de expansión de la frontera agropecuaria ha sido constante en los últimos cuarenta años, es a partir de la década de los años 90 que el proceso se ha intensificado fuertemente.

          El Plan Nacional de Desarrollo (PND 2030) de Paraguay, contempla armonizar el crecimiento económico con mejor desempeño ambiental y con un enfoque en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Paraguay había desarrollado y presentado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) su contribución nacionalmente determinada (NDC por sus siglas en inglés), en octubre de 2015, que refleja las circunstancias nacionales presentes y futuras. La NDC del Paraguay constituye un compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en comparación con un escenario BAU proyectado en 2030 (10% incondicional y condicional para recibir apoyo internacional 10%) en un periodo comprendido entre 2014 y 2030.

          De acuerdo a la Tercera Comunicación Nacional de la República del Paraguay presentada a la CMNUCC en 2017, que incluye datos de inventario de gases de efecto invernadero (GEI) de 2012 (última estimación oficial de emisiones), el uso de la tierra, cambio de uso de suelo y silvicultura (LULUCF por sus siglas en inglés) es el sector más relevante en el país, en términos de emisiones con el 73% del total de emisiones. Según los datos oficiales más recientes presentados en el documento de nivel de referencia de emisiones forestales presentado en enero de 2016 y revisado por expertos de la Convención en el año 2016, la deforestación promedio anual entre 2000 y 2015 es 366,319 hectáreas (causando 58.763.376 tCO2e/yr). Sin embargo, Paraguay tiene remanentes significativos de bosque (16.6 millones de hectáreas según datos del Inventario Forestal Nacional - 2016), la mayoría de los cuales están en la región del Chaco.

El país se encuentra ejecutando la donación del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques – FCPF para finalizar la preparación de REDD+, a través del Proyecto 92546, denominado “Bosques para el Crecimiento Sostenible”, ejecutado a través del PNUD, bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y en coordinación con otras entidades relevantes como el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

En la Decisión 1/CP.16 se alienta a los países a contribuir a la labor de mitigación en el sector forestal mediante la adopción de medidas, de acuerdo a sus capacidades respectivas y circunstancias nacionales, entre las que podemos citar: (a) La reducción de las emisiones debidas a la deforestación; (b) La reducción de las emisiones debidas a la degradación forestal; (c) La conservación de las reservas forestales de carbono; (d) La gestión sostenible de los bosques; y (e) El incremento de las reservas forestales de carbono.

En la misma decisión, para los países que se propongan implementar dichas medidas, en el contexto de suministro de apoyo, mediante la dotación de recursos financieros y apoyo técnico/tecnológico, se establece el marco de trabajo que debe estar integrado por: (a) un plan de acción o estrategia nacional, (b) un nivel nacional de emisiones forestales y/o un nivel de referencia forestal, (c) una sistema nacional de vigilancia forestal y (d) un sistema para proporcionar información de como se están abordando las salvaguardas.

Para la construcción del Nivel de Referencia de Emisiones Forestal (NREF) y los reportes de avance en la disminución de la deforestación (Anexo Técnico REDD+), insertos en los informes bienales de actualización, es necesaria la generación de información que permitan realizar los cálculos de emisiones; de ahí la necesidad de contar con un mecanismo implementado que asegure la generación y provisión de información, de acuerdo con los lineamientos de la Decisión 14/CP.19, y que esta información sea consistente con la utilizada para realizar los INGEI presentados en las Comunicaciones Nacionales y los Informes Bienales de Actualización.