View Notice

Técnico para Supervisión de Base de Datos y Planillas Físicas, para el Inventario Forestal Nacional (IFN) del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF)
Procurement Process :Other
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :24-Jan-19
Posted on :14-Jan-19
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :52658
Link to Atlas Project :
00084610 - Estrategia REDD II
Documents :
Invitación CI-00092546-001-2019
Anexo 2 Carta de Interes y Disponibilidad
Overview :

En Paraguay la deforestación ha estado asociada a la expansión de sectores agropecuarios y factores poblacionales. Estos dos factores han ido cambiado a través del tiempo. En materia de agricultura en la década de los años 60, el mayor cultivo existente era el algodón mientras que para la década actual es la soja. La producción agrícola se halla fuertemente influenciada por la dinámica del mercado internacional, que marca las pautas de producción.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND 2030) de Paraguay, contempla armonizar el crecimiento económico con mejor desempeño ambiental y con un enfoque en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Paraguay había desarrollado y presentado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) su contribución nacionalmente determinada (NDC por sus siglas en inglés), en octubre de 2015, que refleja las circunstancias nacionales presentes y futuras. La NDC del Paraguay constituye un compromiso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% en comparación con un escenario BAU proyectado en 2030 (10% incondicional y condicional para recibir apoyo internacional 10%) en un periodo comprendido entre 2014 y 2030.

De particular importancia en este contexto es el PND 2030. Es relevante para el país promover el desarrollo sostenible compatibilizando la conservación y protección de los bosques en consonancia con el desarrollo económico del país, en base a las metas previstas en el PND 2030 del Paraguay, y considerando el mejoramiento de las condiciones de vida mediante la contribución a la reducción de la pobreza, tanto de las poblaciones vulnerables como de la sociedad en general.

En este contexto, el PROYECTO 00092546 “Bosques para el Crecimiento Sostenible - FCPF” requiere los servicios de una cosultoría que realice las tareas de Técnico para Supervisión de Base de Datos y Planillas Físicas, para el Inventario Forestal Nacional (IFN) del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF) cuyo objetivo es brindar apoyo técnico al Instituto Forestal Nacional (INFONA) en las actividades de remedición de parcelas del Inventario Forestal Nacional (IFN), en la supervisión de la base de datos y planillas levantadas por las brigadas de campo, mediante la contratación de 1 (un) técnico que se encargará de la supervisión de dichas planillas