View Notice

SDP N°01/19 "Apoyo a la creación y puesta en marcha de la Oficina de Análisis Costo Beneficio de la Legislación en el Ámbito de Ministerio de Gobierno de la Prov.de Bs.As"
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :PNUD ARGENTINA - ARGENTINA
Deadline :15-Mar-19
Posted on :15-Feb-19
Development Area :OTHER
Reference Number :53414
Link to Atlas Project :
00113598 - Oficina de Análisis Costo/Beneficio Legislación (OACBL)
Documents :
Aviso SDP N°01/2019
Overview :

ANEXO A.3

Solicitud de Propuesta (SDP) N°1/19

                                                                                                                  Fecha: 15/02/19

 

Estimados Señores Universidad Nacional de ….

 

Asunto: SDP para la provisión de Asistencia Técnica en apoyo a la puesta en marcha de la Oficina de Análisis Costo/Beneficio de Legislación (OACBL) en el ámbito del a Subsecretaria de Asuntos Parlamentarios y Electorales del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

 

  1. Se le solicita la presentación de una propuesta para la provisión de servicios de Asistencia Técnica en apoyo a la puesta en marcha de la Oficina de Análisis Costo/Beneficio de Legislación (OACBL) según los Términos de Referencia (TDR) adjuntos.

 

  1. A fin de posibilitarle la presentación de dicha propuesta, se incluye la siguiente documentación:

 

  1. Instrucciones a los Oferentes………….....…. (Anexo I)
  2. Condiciones Generales de Contratación……..(Anexo II)
  3. Términos de Referencia (TDR)………….......(Anexo III)
  4. Formulario de Presentación de Propuestas.….(Anexo IV)
  5. Esquema de Precios     ………………………(Anexo V)
  6. Formulario de Garantía de Cumplimiento…...(Anexo VI)

 

  1. Su oferta, con sus propuestas técnica y financiera incluidas en sobres cerrados separados, deberá presentarse en la siguiente dirección desde las 12:00 horas del día 15 de febrero de 2019 hasta las 18 horas del día 15 de marzo de 2019:

 

Dirección Provincial de Relaciones Parlamentarias Proyecto PNUD ARG/18/P03

Ministerio de Gobierno

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Calle 6 entre 51 y 53 – Oficina Nº 8 PB

(1900) La Plata, Buenos Aires

 

  1. En caso de solicitar información adicional, la misma será proporcionada a la brevedad posible, pero cualquier demora en su envío no podrá considerarse como justificación para extender la fecha de presentación de su propuesta.

 

  1. Se solicita acusar recibo de esta carta e indicar su intención de presentar o no una propuesta.

 

Saludamos a usted muy atentamente.

 

 

 

Firma del Ministro

 

 

 

Anexo I

Instrucciones a los Oferentes

A.Introducción

 

  1. General

 

Propósito de la SDP: Asistir al desarrollo de capacidades de la Oficina de Análisis de Costo/Beneficio Legislativo (OACBL) dependiente de la Subsecretaria de asuntos Parlamentarios y Electorales del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Específicamente, el proyecto prevé la elaboración de un plan de trabajo para el diseño y producción de la OACBL en su actividad central de análisis de proyectos de ley desde una perspectiva costo/beneficio. Se busca visibilizar los costos y las implicancias de los proyectos de ley, con el objetivo de contribuir de manera objetiva al debate sobre la priorización de la asignación de recursos en la agenda pública y, a la vez, poner a disposición de la ciudadanía los costos e impactos esperados de la implementación de las leyes en materia social, ambiental y de género.

 

  1. Costo de la propuesta

 

El Oferente se hará cargo de todos los costos vinculados con la preparación y presentación de la Propuesta, el Proyecto PNUD no asumirá responsabilidad por dichos costos en ningún caso, independientemente del tratamiento o de los resultados de la oferta presentada.

 

  1. Documentos de Licitación

 

  1. Contenido de los documentos de licitación

 

Las Propuestas deben ofrecer los servicios necesarios para cubrir la totalidad de lo requerido. Se rechazarán aquellas propuestas que ofrezcan sólo parte de lo solicitado. Se espera que el oferente revise todas las instrucciones, formularios, plazos y especificaciones incluidos en los Documentos de Licitación. La falta de cumplimiento con lo exigido en dichos documentos será responsabilidad del Oferente y podrá afectar la evaluación de la Propuesta.

 

  1. Aclaraciones respecto de los documentos de licitación

 

Si un posible Oferente necesitase aclaración sobre los Documentos de Licitación, podrá solicitarla por escrito a la dirección postal o al mail privada.oacbl@gmail.com  del sector del Proyecto PNUD a cargo indicado en la SDP. El sector de la Dirección General de Administración de Ministerio de Gobierno responderá por escrito los pedidos de aclaración con respecto a los Documentos de Licitación que se le hagan llegar hasta dos semanas antes de la fecha límite para la presentación de las Propuestas. Se enviará una copia por escrito de la respuesta proporcionada (incluyendo una explicación de la consulta realizada, pero sin identificar quien la originó) a todos los posibles Oferentes que hayan recibido los Documentos de Licitación.

 

  1. Enmienda de los documentos de licitación

 

El sector de la Dirección General de Administración de Ministerio de Gobierno podrá modificar los Documentos de Licitación mediante una enmienda en cualquier momento con anterioridad a la presentación de las Propuestas, por el motivo que fuere necesario, ya sea por iniciativa propia o en respuesta a un pedido de aclaración de un posible Oferente.

 

Todas las enmiendas que se realicen a los Documentos de Licitación se notificarán por escrito a todos los posibles Oferentes que hayan recibido dichos Documentos.

 

A fin de poder proporcionar a los posibles Oferentes un plazo razonable para analizar las enmiendas realizadas a los efectos de la preparación de sus ofertas, el sector de la Dirección General de Administración de Ministerio de Gobierno podrá, a su criterio, extender la fecha límite fijada para la presentación de las Propuestas.

 

 

C.Preparación de las Propuestas

 

  1. Idioma de la propuesta

 

Tanto las Propuestas preparadas por el Oferente como toda la correspondencia y los documentos relacionados con la Propuesta que se intercambien entre el Oferente y el sector de la Dirección General de Administración de Ministerio de Gobierno estarán redactados en español. Cualquier folleto impreso proporcionado por el Oferente podrá estar redactado en otro idioma distinto de los mencionados siempre que se les adjunte una traducción al español de las partes relevantes en cuyo caso, a los fines de la interpretación de la Propuesta, regirá la traducción al inglés/francés/español.

 

  1.  Documentos a incluir en la propuesta

 

La Propuesta incluirá los siguientes documentos:

 

  1.  Formulario de presentación de la propuesta;

 

  1. Aspectos operativos y técnicos de la Propuesta, incluyendo documentación que demuestre que el Oferente cumple con todos los requisitos;

 

  1. Copia del Estatuto Universitario

 

  1. Esquema de Precios, completado de acuerdo con las cláusulas 8 y 9;

 

  1. Formulario de Garantía de Cumplimiento

 

 

  1. Formulario de la Propuesta

 

El Oferente organizará los aspectos operativos y técnicos de su Propuesta de la siguiente manera:

 

  1. Plan de gestión

 

Esta sección deberá proporcionar información corporativa que incluya el año y el estado/país de constitución de la compañía junto con una breve descripción de las actividades actuales del Oferente. Deberá concentrarse en los servicios que se relacionen con la Propuesta.

 

Esta sección también deberá describir las la/s unidad/es organizativa/s que serán las responsables del contrato, así como el enfoque gerencial general para un proyecto de esta naturaleza. El Oferente deberá incluir comentarios sobre su experiencia en proyectos similares e identificar la/s persona/s que representarán al Oferente en cualquier gestión futura con el sector de la Dirección General de Administración de Ministerio de Gobierno.

 

  1. Planificación de Recursos

 

La planificación de recursos deberá explicitar íntegramente los recursos del Oferente en términos de personal e instalaciones disponibles que sean necesarios para la ejecución de lo requerido. Deberá describir la/s capacidad/es y/o instalación/es actuales del Oferente así como cualquier plan de ampliación.

 

  1. Metodología propuesta

 

Esta sección debe demostrar el grado de adecuación de la propuesta del Oferente a las especificaciones requeridas mediante la identificación de los componentes específicos propuestos, abordando los requerimientos, según lo especificado, punto por punto, proporcionando una descripción detallada de las características de la garantía de cumplimiento propuesta y demostrando cómo la metodología que propone se ajusta a las especificaciones o las supera.

 

Las partes operativa y técnica de la Propuesta no deberán contener ninguna información de precios con respecto a los servicios ofrecidos. Este tipo de información deberá proporcionarse por separado e incluirse solamente en el Esquema de Precios correspondiente.

 

Es requisito obligatorio que el sistema de numeración de la Propuesta del Oferente coincida con el sistema de numeración utilizado en el cuerpo principal de esta SDP. Cualquier referencia sobre materiales y folletos de tipo descriptivo deberá incluirse en el párrafo correspondiente de la Propuesta, pero los materiales/documentos en sí podrán proporcionarse como anexos a la Propuesta/respuesta.

 

La información que el Oferente considere información confidencial de su propiedad amparada por derechos de propiedad intelectual, si la hubiera, deberá marcarse claramente como “confidencial, protegida por derechos de propiedad intelectual” a continuación de la parte relevante del texto y será entonces tratada como tal.

 

  1.  Precios de la Propuesta

 

El Oferente deberá indicar en un Esquema de Precios adecuado, un ejemplo del cual se incluye en estos Documentos de Licitación, el precio de los servicios que propone suministrar bajo el contrato.

 

  1. Moneda de la Propuesta

 

Los precios que se coticen deberán estar expresados en pesos argentinos, moneda de circulación legal en la República Argentina.

 

Los precios cotizados no deberán incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA); se deja establecido que la facturación de los bienes (servicios) se regirá por lo dispuesto por la Resolución Nº 3349/91 de la Dirección General Impositiva.

 

Los pagos correspondientes a compras locales serán efectuados en pesos argentinos, moneda de circulación legal de la República Argentina. Para el caso de que la cotización y el contrato estuvieren expresados en dólares estadounidenses, el pago se hará en pesos calculados aplicando el tipo de cambio operacional de Naciones Unidas, vigente a la fecha de pago.

 

  1.  Período de validez de las propuestas

 

Las propuestas tendrán validez durante un plazo de sesenta (60) días contados a partir de la fecha límite para la presentación de la Propuesta fijada por el sector de la Dirección General de Administración de Ministerio de Gobierno, según lo estipulado en la cláusula sobre fecha límite.  Las Propuestas válidas por un plazo menor podrán ser rechazadas por el sector de la Dirección General de Administración de Ministerio de Gobierno por considerarse que no responden a los requerimientos.

 

En circunstancias excepcionales, el sector de la Dirección General de Administración de Ministerio de Gobierno podrá solicitar el consentimiento del Oferente para extender el período de validez. La solicitud y las respuestas correspondientes se formularán por escrito. No podrá solicitarse ni permitir a un Oferente que modifique su Propuesta al aceptar conceder una extensión. 

 

  1. Formato y firma de las propuestas

 

El Oferente preparará dos ejemplares de la Propuesta con la indicación clara de “Propuesta Original” y “Copia de la Propuesta”, según corresponda. En caso de discrepancias entre ambas, prevalecerá el ejemplar marcado como original.

 

Los dos ejemplares de la Propuesta deberán estar presentados en texto dactilografiado o escritos en tinta indeleble y serán firmados por el Oferente o por una persona o personas debidamente autorizadas por el Oferente para asumir compromisos contractuales en su nombre y representación. Esta última autorización estará contenida en un poder notarial escrito que se adjuntará a la Propuesta.

 

La Propuesta no contendrá interlineados, correcciones o sobreescrituras a menos que esto fuera necesario para corregir errores cometidos por el Oferente, en cuyo caso dichas correcciones serán inicialadas por la persona o personas que firmen la Propuesta.

 

  1. Pago

 

El Proyecto PNUD pagará al Contratista después de la aceptación por parte del Proyecto PNUD de las facturas presentadas por el contratista al finalizar los objetivos pautados.

 

D.Presentación de las Propuestas

 

  1.  Presentación e identificación de las propuestas

 

El Oferente entregará la Propuesta en un sobre exterior cerrado que contendrá dos sobres en su interior, del modo que se describe a continuación.

 

  1. El sobre exterior deberá estar:

 

  • Dirigido a –

 

Dirección Provincial de Relaciones Parlamentarias

Proyecto PNUD ARG/18/P03

Ministerio de Gobierno

Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Calle 6 entre 51 y 53 – Oficina Nº 8 PB - Interno Nº 94063/4

(1900) La Plata, Buenos Aires

 

  • Con la siguiente indicación –

 

“SDP N°1/19: Servicios de Asistencia Técnica en apoyo a la puesta en marcha de la Oficina de Análisis Costo/Beneficio de Legislación (OACBL)”

 

  1. Los dos sobres interiores deberán indicar el nombre y la dirección del Oferente. El primer sobre interior deberá contener la información que se especifica en la Cláusula 8 (Formulario de la Propuesta) ut supra, con la indicación clara de “Original” y “Copia”. El segundo sobre interior incluirá el esquema de precios debidamente identificado.

 

Observación: si los sobres interiores no están cerrados e identificados de acuerdo con lo indicado en esta cláusula, el sector de la Dirección General de Administración de Ministerio de Gobierno no asumirá ninguna responsabilidad en caso de que se extravíe o se abra la Propuesta en forma prematura.

 

 

  1. Fecha límite para la presentación de las propuestas

 

Las Propuestas deberán ser recepcionadas por el sector de la Dirección General de Administración de Ministerio de Gobierno en la dirección especificada en la cláusula “Presentación e Identificación de las Propuestas” desde las 12.00 horas del día 15 de febrero de 2019 hasta las 18.00 horas del día 15 de marzo de 2019

 

El sector de la Dirección General de Administración de Ministerio de Gobierno podrá, a su criterio extender la fecha límite para la presentación de Propuestas mediante una enmienda a los Documentos de Licitación, de acuerdo con lo estipulado en la cláusula Enmiendas a los Documentos de Licitación, en cuyo caso todos los derechos y obligaciones del sector de la Dirección General de Administración de Ministerio de Gobierno y de los Oferentes sujetos previamente a la fecha límite original estarán regidos por la extensión de dicha fecha.

 

  1. Presentación Tardía de Propuestas

 

Toda Propuesta recibida por el sector de la Dirección General de Administración de Ministerio de Gobierno con posterioridad a la fecha y hora límite establecida para la presentación de propuestas, de acuerdo con la cláusula Fecha Límite para la presentación de propuestas, será rechazada.

 

 

17.Modificación y retiro de Propuestas

 

El Oferente podrá retirar su Propuesta luego de la presentación de la misma, siempre que el sector de la Dirección General de Administración de Ministerio de Gobierno reciba una notificación por escrito con anterioridad a la fecha límite establecida para la presentación de las Propuestas.

 

La notificación de retiro de la propuesta por parte del Oferente deberá prepararse, sellarse, identificarse y enviarse de acuerdo con lo estipulado en la cláusula Fecha Límite para la Presentación de Propuestas. La notificación de retiro podrá ser también enviada por télex o fax pero deberá estar seguida por una copia de confirmación firmada.

 

No se podrá modificar ninguna Propuesta con posterioridad a la fecha límite fijada para la presentación de las propuestas.

 

No se podrá retirar ninguna Propuesta dentro del período comprendido entre la fecha límite fijada para la presentación de las propuestas y la fecha de vencimiento del período de validez de la propuesta especificado por parte del Oferente en el Formulario de Presentación de Propuesta.

 

 

 

 

 

E.Apertura y Evaluación de las Propuestas

 

  1. Apertura de las Propuestas

 

El sector de adquisiciones abrirá las Propuestas en presencia de un Comité integrado por la persona a cargo de dicho sector en el Proyecto PNUD.

 

  1. Aclaración de las propuestas

 

A fin de colaborar con el análisis, la evaluación y la comparación de las Propuestas, la Dirección General de Administración de Ministerio de Gobierno podrá, a su criterio, solicitar al Oferente aclaraciones con respecto a su Propuesta. La solicitud de aclaración y la respuesta deberán realizarse por escrito y no se buscará, ni se ofrecerá, ni se permitirá modificación en el precio o en el contenido de la Propuesta.

 

  1. Examen Preliminar

 

La Dirección General de Administración de Ministerio de Gobierno analizará las Propuestas a fin de determinar si las mismas están completas, si se ha cometido algún error de cómputo, si los documentos se han firmado correctamente y si las Propuestas están en orden en general.

 

Los errores aritméticos se rectificarán de la siguiente manera: Si hubiera una discrepancia entre el precio unitario y el precio total que se obtiene de multiplicar el precio unitario por la cantidad, el precio unitario prevalecerá y se corregirá el precio total. Si el Oferente no aceptara la corrección de los errores, su Propuesta será rechazada. Si hubiera una discrepancia entre lo consignado en letras y en números, prevalecerá el monto consignado en letras.

 

Con anterioridad a la evaluación detallada, la Dirección General de Administración de Ministerio de Gobierno determinará si las Propuestas recibidas se ajustan sustancialmente a la Solicitud de Propuestas (SDP). A los fines de estas Cláusulas, una Propuesta que se ajusta sustancialmente es aquélla que concuerda con todos los términos y condiciones de la SDP sin desvíos significativos. La decisión por parte de la Dirección General de Administración de Ministerio de Gobierno del grado de adecuación de la Propuesta se basa en el contenido de la Propuesta en sí sin recurrir a ninguna otra documentación adicional.

 

El Comprador rechazará una Propuesta que considere que no se ajusta sustancialmente a lo establecido y el Oferente no podrá adecuarla posteriormente por medio de correcciones de los aspectos que no cumplen con lo solicitado.

 

  1. Evaluación y comparación de las propuestas

 

Para la evaluación de las propuestas se utiliza un procedimiento que consta de dos etapas y la evaluación de la propuesta técnica se realizará con anterioridad a la apertura y comparación de cualquier propuesta económica. Sólo se abrirá la propuesta económica de las ofertas que superen el puntaje mínimo del 70% de la calificación total de 1000 puntos en la evaluación de las propuestas técnicas.

 

La propuesta técnica se evaluará sobre la base de su adecuación con respecto a los Términos de Referencia (TDR).

 

En la segunda etapa se compararán las propuestas económicas de todos los oferentes que hayan obtenido la calificación mínima del 70% en la evaluación técnica. Se adjudicará la contratación al oferente que haya cotizado el precio menor.

 

Criterios de la evaluación técnica

 

Resumen de los Formularios de Evaluación de la Propuesta Técnica

Ponderación

Puntaje Máximo

Empresa/Otra Entidad

A

B

C

D

E

1.

Antecedentes Técnicos de la Empresa / Organización que presenta la Propuesta

 

30%

 

200

 

 

 

 

 

 

2.

 

Plan de Trabajo y Enfoque Propuestos

 

50%

 

200

 

 

 

 

 

 

3.

 

Personal

 

20%

 

600

 

 

 

 

 

 

 

Total

 

1.000

 

 

 

 

 

 

Se incluyen en las próximas páginas los formularios de evaluación de las propuestas técnicas. El puntaje máximo que se puede obtener y que se especifica para cada criterio de evaluación indica la importancia relativa o ponderación de cada ítem en el proceso general de evaluación. Los formularios de Evaluación de la Propuesta Técnica son:

 

Formulario 1: Antecedentes técnicos de la Empresa / Organización que presenta la Propuesta

Formulario 2: Plan de Trabajo y Enfoque Propuestos

Formulario 3: Personal

 

Evaluación de la Propuesta Técnica

Formulario 1

Puntaje

Máximo

Empresa/Otra Entidad

A

B

C

D

E

 

Antecedentes técnicos de la empresa / organización que presenta la propuesta

 

 

1.1

Reputación de la Organización y de su Personal (Competencia / Confiabilidad)

50

 

 

 

 

 

1.2

Antecedentes de Litigios y Arbitrajes

25

 

 

 

 

 

1.3

Capacidad Organizativa General que pueda incidir en la implementación (por ej. consorcio informal, un holding o empresa única/ organización, capacidad de apoyo a la gestión del proyecto, por ej. capacidad de financiación del proyecto y controles de gestión del proyecto)

50

 

 

 

 

 

1.4

Posibilidades de subcontratación de alguna de las obras (la subcontratación conlleva riesgos adicionales que pueden afectar la implementación del proyecto, pero si se la realiza de forma adecuada ofrece la posibilidad de acceder a técnicas especializadas).

0

 

 

 

 

 

1.5

Procedimientos de control de calidad, garantía

25

 

 

 

 

 

1.6

Relevancia de:

  • Conocimientos especializados
  • Experiencia en Programas / Proyectos Similares
  • Experiencia en Proyectos en la Región

Trabajos para el PNUD / programas importantes multilaterales o bilaterales

50

 

 

 

 

 

 

200

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación de la Propuesta Técnica

Formulario 2

Puntaje

Máximo

Empresa/Otra Entidad

A

B

C

D

E

 

Plan de Trabajo y Enfoque Propuestos

 

 

2.1

¿En qué medida el Oferente comprende la naturaleza del trabajo?

20

 

 

 

 

 

2.2

¿Se han desarrollado los aspectos relevantes del trabajo con un nivel suficiente de detalle?

20

 

 

 

 

 

2.3

¿Se ha considerado la correlación entre los diferentes componentes del proyecto en forma adecuada?

20

 

 

 

 

 

2.4

¿Se basa la propuesta en un estudio del medio en el que se desarrollará el proyecto y se ha utilizado esta información en forma adecuada para la elaboración de la propuesta?

20

 

 

 

 

 

2.5

¿Se ha adoptado un marco conceptual apropiado para el trabajo?

20

 

 

 

 

 

2.6

¿Se ha definido correctamente el alcance del trabajo y se ajusta a los TDR?

50

 

 

 

 

 

2.7

¿Se ha realizado una presentación clara y es lógica y realista la secuencia de actividades y su planificación y conduce a una implementación eficiente del proyecto?

50