View Notice

Consultoría para apoyar el proceso costarricense del Examen Exhaustivo Nacional sobre la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en el marco del proceso Beijing +25
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :26-Mar-19
Posted on :19-Mar-19
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :54169
Link to Atlas Project :
Non-UNDP Project
Documents :
TDRs
Carta de Interés CI
Condiciones Generales CIs
ACLARACION No.1
Overview :

ACLARACION No. 1

Por este medio se comunica que se encuentra publicado bajo la sección "documents", la aclaración No. 1 relacionado con este proceso.

---------------------------------------------------------------------------

PARA OBTENER MAS DETALLES SOBRE ESTA CONSULTORIA, REQUISITOS Y FORMA DE APLICAR, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Oficina Costa Rica

 

Antecedentes y justificación

 

Mediante la resolución 2018/8 del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, se decidió que, en su 64º período de sesiones, en 2020, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer realizaría un examen y evaluación de la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y los resultados del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, incluida una evaluación de los desafíos actuales que afectaban a la aplicación de la Plataforma de Acción y el logro de la igualdad de género, así como el empoderamiento de las mujeres y su contribución a la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (párr. 1).

 

El Consejo exhortó a todos los Estados a que llevaran a cabo amplios exámenes a nivel nacional de los progresos realizados y las dificultades encontradas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y los resultados del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General. También se alentó a las comisiones regionales a que realizaran exámenes regionales para que los resultados de los procesos intergubernamentales de nivel regional pudieran utilizarse en el examen que la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer realizaría en 2020, durante su 64º período de sesiones (párr. 2). Igualmente alentó enérgicamente a los Gobiernos a que siguieran apoyando la función y la aportación de la sociedad civil, en particular las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de mujeres, así como las instituciones nacionales de derechos humanos, cuando existieran, en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y los resultados del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, y a ese respecto exhortó a los Gobiernos a que colaborasen con los interesados pertinentes a todos los niveles de los preparativos para el examen de 2020 a fin de aprovechar su experiencia y sus conocimientos (párr. 3).

 

Como preparación para el aniversario, deberá haber un proceso de examen exhaustivo a nivel nacional en el que participen todas las partes interesadas. Bajo el mandato de los Jefes de Estado o de Gobierno, los exámenes movilizarán a todas las divisiones y niveles del gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las entidades del Sistema de las Naciones Unidas y las organizaciones regionales e internacionales, la esfera académica, los medios de comunicación y otras partes interesadas. En concreto, los exámenes deberán movilizar a todas las mujeres y a todos los hombres, de cualquier edad, en torno a un nuevo y renovado diálogo para el cambio y proponer acciones para prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación y violencia contra todas las mujeres y niñas.

 

El vigesimoquinto aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), y tras cinco años de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, deberá utilizarse para integrar a la generación joven de activistas en favor de la igualdad de género y a aquellas personas que todavía permanecen al margen en los esfuerzos del gobierno y de la sociedad en su totalidad. Al unir fuerzas, gobiernos y sociedad pueden superar y erradicar las causas subyacentes de la desigualdad de género y para trazar el camino hacia una igualdad real, con igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y niñas. 

 

Este aniversario también constituye una oportunidad para reforzar la acción con perspectiva de género y la implementación de otros compromisos mundiales, como los incluidos en la resolución 1325 del Consejo de Seguridad (2000), y resoluciones posteriores sobre mujeres, paz y seguridad; la Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (2015); y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (2015), entre otros.

 

Mediante nota verbal UNW/2018/007/17, y en relación con el proceso de examen nacional exhaustivo, el Secretario General de Naciones Unidas exhorta, sobre el proceso de examen nacional exhaustivo, que “las entidades del sistema de las Naciones Unidas, en particular, ONU-Mujeres (donde esté presente), los Coordinadores Residentes, los Equipos de País de la ONU y los Grupos Temáticos de las Naciones Unidas sobre Género a respaldar dichos procesos. Esto podría incluir aportaciones técnicas y apoyo para organizar la participación y el compromiso de las partes interesadas y la ayuda en la recopilación y análisis de datos”.

 

En 2020, además, será la primera vez que la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing se examine con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (en lo sucesivo, «la Agenda 2030») plenamente operativa.

 

Dicho proceso de consulta debe contemplar la participación no solo de entidades de gobierno, sino también de organizaciones de la sociedad civil, en concreto las organizaciones de mujeres, las defensoras de los derechos humanos de las mujeres, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones que representan a mujeres y niñas objeto de múltiples e interrelacionadas formas de discriminación, otras organizaciones representativas como sindicatos, organizaciones de autoayuda para mujeres, grupos de jóvenes, organizaciones confesionales y organizaciones profesionales, así como el sector privado, incluidas las patronales, instituciones académicas y medios de comunicación.

 

ONU-Mujeres ha elaborado una Nota orientativa para la preparación de exámenes exhaustivos a nivel nacional  (http://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/csw/64/national-reviews/csw64-guidance-note-for-comprehensive-national-level%20reviews-es.pdf?la=en&vs=1454), en colaboración con las cinco comisiones regionales: la Comisión Económica para África (CEPA), la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), la Comisión Económica para Europa (CEPE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO).  Esta nota pretende servir de apoyo a los Estados y a otras partes interesadas en la preparación de exámenes exhaustivos a nivel nacional.

 

En su primera sección, la Nota orientativa aporta una serie de sugerencias sobre el proceso, que abarcan desde el marco institucional, la participación de múltiples partes interesadas y la preparación de un informe nacional, e incluye un cronograma y posibles fuentes de información.  En la segunda sección, la Nota orientativa proporciona recomendaciones y preguntas detalladas para servir de apoyo en la preparación de un informe nacional.

 

El proceso de consulta nacional debe seguir el procedimiento establecido en esta Nota orientativa, y estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres debido a su naturaleza de rector en materia de políticas públicas para el adelanto de las mujeres y la igualdad de género, tomando en cuenta también que las entidades del Sistema de Naciones Unidas cuentan con un mandato de apoyar al país en dicho proceso, se solicita al Sistema de Naciones Unidas, particularmente al Grupo Interagencial de Género (GIG), apoyo financiero y técnico para la elaboración de este examen. El apoyo financiero servirá para la contratación de una persona consultora encargada de recopilar la información requerida, sistematizarla y redactar el informe, además de la realización de 4 talleres de consulta. El apoyo técnico será para el fortalecimiento de los diferentes apartados de informe de examen exhaustivo, el cual debe elaborarse de acuerdo con lo que establece la “Nota orientativa para la preparación de exámenes exhaustivos a nivel nacional”.

 

Objetivo de la contratación.

 

Apoyar al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) en la elaboración del informe país del examen nacional exhaustivo de los progresos realizados y las dificultades encontradas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing durante el periodo 2014-2018 y los resultados del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

 

Objetivos específicos.

 

  • Realizar consultas a diferentes sectores de la población sobre la ejecución de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing con base en la Nota Orientativa establecida por el Sistema de Naciones Unidas.

 

  • Recopilar información de diversos actores clave y la ciudadanía, a través de un cuestionario en línea con base en lo establecido en la Nota Orientativa del Sistema de Naciones Unidas.

 

  • Recopilar y sistematizar la información brindada por las Áreas Técnicas del INAMU y las instituciones públicas competentes, junto con aquella obtenida de las consultas y del cuestionario en línea, según temas y asuntos priorizados de acuerdo a lo establecido en la Nota Orientativa

 

  • Realizar la validación de los resultados obtenidos con los sectores consultados.

 

  • Redactar el documento final del Examen Nacional tomando en cuenta los resultados de los talleres, el cuestionario en línea, e información suministrada por el INAMU

 

  • Elaborar un resumen ejecutivo del documento final, un documento con un punteo de los principales hallazgos y una presentación con los principales hallazgos.

 

Tareas y responsabilidades.

 

El Examen Nacional Exhaustivo será realizado a través de consultas con la ciudadanía, asegurando la participación no solo de entidades de gobierno, sino también de organizaciones de la sociedad civil, en concreto las organizaciones de mujeres, las defensoras de los derechos humanos de las mujeres, las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones que representan a mujeres y niñas objeto de múltiples e interrelacionadas formas de discriminación, otras organizaciones representativas como sindicatos, organizaciones de autoayuda para mujeres, grupos de jóvenes, organizaciones confesionales y organizaciones profesionales, así como el sector privado, incluidas las patronales, instituciones académicas y medios de comunicación. Debe impulsar en el desarrollo de sus tareas y responsabilidades, la promoción de los Derechos Humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como la búsqueda del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 

 

En vista de la amplitud de la consulta se estará colgando en la página web del INAMU un cuestionario basado en la Nota Orientativa, diseñado por el /la consultora con base en los lineamientos establecidos, para que la ciudadanía y diversos actores clave tengan acceso a formar parte del Examen Nacional. Tomando esto en cuenta, la consultoría debe realizar la adaptación del cuestionario de la Nota Orientativa y 3 talleres de consulta iniciales, los cuales deberán ser organizados, facilitados, y sistematizados por la persona consultora.  El público meta de los talleres serán:

•Funcionariado de instituciones públicas, en un taller de medio día para 30 personas.

•Representantes del sector privado, en un taller de medio día para 30 personas

•Representantes de organizaciones de sociedad civil, en un taller medio día para 30 personas

 

Posterior a la sistematización de resultados de los talleres de consulta y del cuestionario en línea, se debe realizar un único taller de devolución y validación de dichos resultados, en el que participarán alrededor de 100 personas de los sectores mencionados anteriormente y tendrá una duración de medio día.

 

Productos esperados.

 

Los productos esperados para esta consultoría son los siguientes:

 

Plan de trabajo, el cual incluya cronograma y metodología y el Diseño de cuestionario a ser publicado en línea y respectivo plan para su puesta en marcha, indicando público meta, plataformas para publicación, tiempo de recolección de datos y estrategia de seguimiento para asegurar respuestas esperadas.

 

Documentos de sistematización de los resultados de los talleres de consulta y del cuestionario en línea y Documento de sistematización del taller de validación de resultados.

 

Documento de Examen Nacional: este documento debe incluir no solo los resultados de los talleres y consultas realizadas en línea, sino que también debe incluir la información brindada por parte del INAMU y las instituciones públicas. Además, el documento final debe acompañarse de un resumen ejecutivo, un punteo de los principales hallazgos y una presentación con los principales hallazgos