Consultoría para la supervisión técnica de las acciones concernientes a la restauración de bosques protectores de cauces hídricos (BPCH) en el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná

Link to Atlas Project

00077229 - Paisajes de producción verde

Documents

PLIEGO
Formularios

Overview

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ex Secretaría del Ambiente (SEAM), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó al Fondo para el Medio Ambiente Mundial: FMAM / GEF el Proyecto “Integrando la Conservación de Biodiversidad y Manejo Sustentable de la Tierra en las prácticas de producción en todas las biorregiones y biomas en Paraguay”, que fue aprobado en diciembre del 2013.

El objetivo del proyecto es proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná frente a las amenazas existentes y emergentes de las prácticas de producción multisectorial, convirtiéndose en modelo a ser replicado a lo largo de las eco-regiones del país. Esto se pretende lograr a través de tres resultados: 1) Efectivo marco de gobernanza para la conservación de la biodiversidad y el manejo sostenible de suelos en paisajes de uso múltiples, 2) Marco de Incentivos financieros y de mercado promueven la biodiversidad y el manejo sustentable de la tierra dentro de las zonas prioritarias de paisaje de uso múltiple, 3) Implementación fortalecida del sistema de reservas legales y prácticas de producción sustentables.

El Proyecto se cofinanciará y coordinará acciones con otros proyectos e iniciativas en ejecución en el país, a través de instancias tales como: INFONA, MAG, MIC, INDI, gremios privados, organizaciones no gubernamentales, organizaciones indígenas, organismos internacionales, entidades binacionales y gobiernos locales. Además, coordinará acciones con iniciativas a nivel global como el Green Commodities Programme.

En este contexto, en el marco del trabajo articulado entre la municipalidad de Naranjal y la Cooperativa COPRONAR, que busca restaurar los bosques protectores de cauces hídricos del distrito, es necesario contar con un equipo técnico que apoye a la municipalidad en la supervisión y coordinación de las acciones a llevar a cabo en el proceso del restablecimiento de los déficits identificados de BPCH, así como en la implementación de capacitaciones y de brindar asistencia técnica a los actores involucrados. Se espera que el municipio realice la gestión para la obtención de los plantines y todas las herramientas y/o insumos que sean requeridos para el efecto, esperándose alcanzar unas 200 ha de superficie restauradas.

La restauración de los BPCH está vinculado al Resultado 3: “Implementación fortalecida del sistema de reservas legales y prácticas de producción sustentables” y específicamente al Producto 3.3. “Restauración de los bosques protectores de cursos hídricos en el PUM de uno de los paisajes-metas incrementa la conectividad en áreas altamente deforestadas”.