View Notice

16784 RSC 2019 - Consultor/a para el Apoyo en el diseño y la implementación inicial de un “Combo para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas y el Femicidio/Feminicidio en Honduras”-
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :Regional Centre - PANAMA
Deadline :31-Jan-20
Posted on :03-Jan-20
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :62402
Link to Atlas Project :
00014550 - Gender Mainstreaming
Documents :
Pliego de Invitación
Anexo II
Aclaratoria No. 1
Enmienda No. 1
Enmienda No. 2
Overview :

La Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) se han embarcado en una nueva iniciativa global y plurianual orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN): La Iniciativa “Spotlight”. La iniciativa se llama ”Spotlight” porque llama la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La UE realizará una inversión inicial de 500 millones de euros. Además, participarán otros donantes y asociados con miras a ampliar su alcance y magnitud. En América Latina, el foco estará puesto en abordar las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio). La Iniciativa “Spotlight” utiliza un enfoque integral e inter-seccional para prevenir, responder y, como meta, eliminar la VCMN, basándose en plataformas e instituciones regionales y procesos multilaterales, convocando a una masa crítica de actores tradicionales y no tradicionales para liderar cambios positivos. A nivel nacional, cinco han sido los países priorizados: Argentina, México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Asimismo, se implementará un Programa Regional para América Latina bajo el liderazgo de ONU Mujeres (Coordinación), UNFPA y PNUD. En el caso de Honduras, el país presenta una de las tasas más altas de violencia contra las mujeres y las niñas y femicidio/feminicidio en la región y el mundo. En efecto, entre 2005 y 2017 se registraron más de 5,000 víctimas de femicidio/feminicidio, con 389 casos registrados en 2017 sin contar las muertes que no se registraron. Para el 30 de junio de 2018, el país había registrado las muertes violentas de 127 mujeres, lo que significa que una mujer es asesinada cada 36 horas aproximadamente (Fuente: Iniciativa “Spotlight”).

En este preocupante contexto, el Centro Regional para América Latina y el Caribe (en más, el Centro Regional) por medio del Área de Género, prestará servicios de asesoría técnica a la Oficina de País de PNUD en Honduras para la implementación de las actividades de los dos pilares que lidera el PNUD en el marco de la Iniciativa Spotlight en Honduras, a saber: Pilar 2 (Fortalecimiento Institucional) y Pilar 5 (Gestión de datos para informar políticas y programas para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas y femicidio/feminicidio), según el Documento de Programa de País (CPD, por sus siglas en inglés) aprobado oficialmente en noviembre de 2018. La Iniciativa Spotlight contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, más específicamente al logro de la igualdad de género de acuerdo con el ODS 5, la eliminación de la pobreza, correspondiente al ODS 1, la obtención del ODS 3 en materia de salud y la promoción del bienestar y el SDG 16, cuyo objetivo es promover sociedades pacíficas, justicia e instituciones fuertes.

Se requiere de los servicios de - un(a) consultor(a) para apoyar en el diseño y la implementación inicial de un –Combo para la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas y el femicidio en Honduras-. 

Duración de la Consultoría:  2.5 meses.

La propuesta deberá remitirse en idioma español, haciendo referencia en el asunto del correo y deberá ser recibida por medio del correo electrónico abajo descrito a más tardar el día Viernes, 31 de enero de 2020 a las 15:00 (UCT /GMT -5), hora de Panamá.  No se recibirán las propuestas que se presenten posteriormente a la fecha y hora indicada.

Asunto: 16784 RSC 2019

 -Consultor/a para el Apoyo en el diseño y la implementación inicial de un “Combo para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas y el Femicidio/Feminicidio en Honduras”.-

Dirección de correo electrónico:procurement.rblac.regionalhub@undp.org

Cualquier solicitud de aclaración deberá enviarse a más tardar el día Martes, 14 de enero de 2020 a las 15:00 (UTC / GMT - 5 ), hora de Panamá.  La solicitud de aclaración podrá enviarse por escrito a la dirección de correo electrónico arriba indicada y se responderá por vía electrónica, incluyendo una explicación de la consulta sin identificar la fuente, a todos los consultores.

Este proceso está dirigido a personas naturales en carácter individual. Cualquier oferta recibida de una persona jurídica o de dos (2) o más personas naturales conjuntamente, será rechazada. De igual forma serán rechazadas todas aquellas ofertas de consultores que hayan participado en la elaboración de los términos de referencia.