View Notice

PLANES URBANOS ESTRATEGICOS PARA LAS COMUNAS DE VALDIVIA, LA UNION, CORRAL, RIO BUENO, PANGUIPULLI, REGION DE LOS RIOS
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP COUNTRY OFFICE - CHILE
Deadline :13-Nov-12
Posted on :15-Oct-12
Development Area :URBAN DEV’T.  URBAN DEV’T.
Reference Number :9958
Documents :
BASES
Overview :

El  Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de las Secretarias Regionales Ministeriales y entidades privadas, ha desarrollado 138 Planes de Regeneración Urbana en diversas Comunas, que fueron afectadas por el terremoto de Febrero de 2010; con el objetivo de orientar e impulsar su reconstrucción y desarrollo urbano. Dichos Planes (PRU[1] y PRES[2]), han desarrollado una serie de obras urbanas, las cuales se encuentran en pleno desarrollo en sus fases de diseño y/o construcción.

 

 

A partir de la experiencia, el Ministerio de  Vivienda y Urbanismo ha decidido ampliar esta iniciativa a todas las regiones del país, con la meta de elaborar 200 Planes Urbanos Estratégicos, lo que significa desarrollar al menos 62 planes más, en diferentes ciudades a lo largo del país.

 

 

Los Planes Urbanos Estratégicos tendrán como objetivo principal detonar  procesos de transformación urbana en diversas localidades, para lo cual buscarán generar, potenciar y/o recuperar la capacidad de los territorios urbanos a través de una cartera de proyectos urbanos consistente con una visión estratégica, y realizables en el corto y mediano plazo.

 

La presente licitación se inscribe en la línea de acción de Planes Urbanos estratégicos.

 

 

Entendiendo por ello a una herramienta de gestión territorial que, partiendo de una reflexión estratégica, permite desarrollar una cartera de proyectos urbanos coherentes, gatillando  procesos de transformación en la ciudad a través de intervenciones en el espacio público.

 

 

Con el propósito de contar con un instrumento de toma de decisiones respecto a proyectos en el más breve plazo, el desarrollo de los Planes Urbanos Estratégicos comenzó con la elaboración por parte de los equipos técnicos regionales de las SEREMIS MINVU, de una Reflexión Estratégica  para las ciudades seleccionadas, definiendo: áreas de intervención, situación urbana actual, proyectada, y una cartera tentativa de proyectos distinguiendo aquellos considerados como detonantes y complementarios.

 

 

En su realización se tomó como referencia información, estudios existentes y consultas a cada una de las Municipalidades, las que validaron los antecedentes e incorporaron sus comentarios y sugerencias. Este documento será entendido como el insumo base de la presente consultoría.

 

 

1.1.    Localización Área de Estudio.

 

 

Conforme a lo dispuesto en la Reflexión Estratégica realizada por la SEREMI MINVU Región de Los Ríos, el área de influencia de estudio comprende las comunas de Valdivia (localidad Niebla), La Unión, Corral, Río Bueno, Panguipulli. Región de Los Ríos.     

 



[1] Planes de Regeneración Urbana

 

[2] Planes de Reconstrucción Sustentable