View Notice

IC 85/2020 Consultoría de apoyo técnico para el fortalecimiento de los Centros Integrales de Género de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :ARGENTINA - ARGENTINA
Deadline :13-Nov-20
Posted on :04-Nov-20
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :72268
Link to Atlas Project :
00117570 - Spotlight Argentina
Documents :
Solicitud de Cotización (IC (85/2020)
Anexo 3 - Propuesta Financiera
Anexo 4 - Desglose de Costos
Anexo 5 - Formulario Alta Proveedor
Overview :


                                                                         AVISO DE ADQUISICIONES CONSULTOR INDIVIDUAL

                          

                                                                                                                                                          Fecha: 04 de noviembre de 2020                                       

País: Argentina

Descripción de la consultoría: Consultoría de apoyo técnico para el fortalecimiento de los Centros Integrales de Género de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.

Nombre del proyecto: Iniciativa Spotlight - PNUD Argentina

Período de asignación/servicios: 150 días a partir de la firma del contrato.

Debido a la situación actual de pandemia - Covid19 de público conocimiento, la propuesta debe enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico adquisicionespnud@undp.org a más tardar el 13 de noviembre a las 13:00 Hs.

Los archivos con la Propuesta Técnica y la Propuesta Financiera deben estar en documentos separados. Las Propuestas Financieras correspondientes a Propuestas Técnicas que no cumplan con todos los requisitos solicitados no serán analizadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las solicitudes de aclaración deben enviarse por comunicación electrónica estándar a la dirección de correo electrónico que se indica arriba y antes del martes 10 de noviembre a las 13:00 Hs. La Oficina de Adquisiciones del PNUD Argentina responderá por correo electrónico estándar, y enviará copias escritas de la respuesta a todos los consultores, incluida una explicación de la consulta sin identificar la fuente.

Aclaración: los empleados del Gobierno Nacional, Provincial y/o Municipal, bajo cualquier modalidad, o bien aquellos que realizan tareas en instituciones gubernamentales de investigación / universidades estatales, estarán habilitados para realizar la presente consultoría si, previo a la firma del contrato, el PNUD recibe:

a.              una carta de «no oposición» del Gobierno que lo emplea; y

b.              un documento oficial del empleador en el que se certifique formalmente su estado como "licencia oficial sin goce de sueldo" durante la vigencia del contrato, o bien, una justificación del empleador en la que certifique que sus empleados están autorizados a recibir contratos de consultoría de corta duración de otra entidad sin encontrarse en licencia sin goce de sueldo durante el plazo de ejecución de aquel, incluyendo cualquier tipo de condiciones y restricciones que impliquen dicha autorización, si las hubiere. 

1. ANTECEDENTES

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que en Argentina es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas, a través de cuatro agencias: OIT, ONU Mujeres, PNUD y UNFPA, a las que se suma UNICEF como agencia asociada.

El objetivo general de la Iniciativa es prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas. El presupuesto inicial global asciende a 500 millones de euros, de los cuales 55 millones de dólares se asignaron para América Latina. En esta región la Iniciativa se concentra en la eliminación de la manifestación más extrema de la violencia, el femicidio. Los países en los que se implementa a nivel regional son: Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

La estrategia de intervención se organiza en seis pilares:

  1. Legislación y políticas
  2. Fortalecimiento institucional
  3. Prevención de la violencia
  4. Servicios accesibles y de calidad
  5. Gestión de la Información. Información confiable y accesible
  6. Movimiento de mujeres y organizaciones de la sociedad civil fortalecidas para trabajar en la erradicación de violencia de género y femicidio

El objetivo de la Iniciativa Spotlight en Argentina es reducir la violencia contra las mujeres y niñas y, su manifestación más extrema, el femicidio. A partir de los lineamientos globales y regionales, y de un amplio proceso participativo de intercambio y consulta en el país se definieron como prioridades: i) garantizar que la comunidad esté informada sobre los derechos de las mujeres y niñas y ii) promover la disponibilidad, calidad y accesibilidad de servicios para la prevención, atención y reparación. Para ello, se planea trabajar en: i) transformar pautas culturales, actitudes y comportamientos favorables a la igualdad de género; ii) implementar acciones orientadas a promover políticas sobre violencia de género con mirada integral e integrada y iii) garantizar la correspondencia entre el derecho legislado y política implementada.

Así, la estrategia definida para la implementación de la Iniciativa Spotlight plantea la importancia de una activa participación de la sociedad civil, sindicatos, sector privado y academia, así como una mirada centrada en mujeres y niñas atravesadas por múltiples discriminaciones (indígenas, con discapacidad, transgénero, entre otras). PNUD por su parte participa activamente en los Pilares 1, 4 y 5.

La presente convocatoria se enmarca dentro del Pilar 4, buscando apoyar al Ministerio de Seguridad en el proceso de evaluación y revisión de sus políticas de género a nivel intra-institucional, para fortalecer los mecanismos de prevención y abordaje de las violencias por razones de género dentro de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales (FPySF). Particularmente, en el marco de los Centros Integrales de Género (CIG) y la Red de Referentes de Género, creados en 2011 por la Resolución Ministerial N° 1021/11.

Los CIG funcionan en el ámbito de las cuatro FPySF y se encuentran conformados por equipos multidisciplinarios. Su finalidad es establecer un espacio institucional de comunicación, contención y orientación que fortalezca la integración de las mujeres y la libre expresión de la identidad de género.

Su creación en 2011 implicó una profunda transformación en el modo de comprender y desarrollar las relaciones laborales entre varones, mujeres e identidades de género diversas dentro del ámbito de seguridad, con el objetivo de abordar la violencia laboral por razones de género y las diferentes formas de violencia de género en el ámbito intrafamiliar.

Los CIG cuentan además con una Red de Referentes, que permite la extensión de sus funciones en todo el territorio nacional donde se encuentren desplegadas las FPySF.

De tal modo, los CIG constituyen una de las principales herramientas del Ministerio de Seguridad de la Nación para abordar y profundizar la perspectiva de género dentro de las FPySF. Razón por la cual, resulta necesario, transcurridos 10 años desde su creación, evaluar su eficacia y llevar adelante una actualización de esta política pública.

 

2. ALCANCE DEL TRABAJO, RESPONSABILIDADES Y DESCRIPCIÓN DE LA LABOR ANALÍTICA PROPUESTA

Ver TdR adjunto.

 

3. REQUISITOS MINIMOS DE EXPERIENCIA Y APTITUDES

Requerimientos de la persona a contratar y su propuesta para el desarrollo de la presente consultoría:

Esta contratación está dirigida a un individuo con experiencia acreditada en investigación e implementación de políticas públicas en materia de género, derechos y violencia de género, con experiencia en planificación para la intervención a nivel territorial.

Estudios solicitados:

- Título universitario en Sociología con Maestría en áreas afines.

 - Trayectoria acreditada al menos de 10 años en consultorías y elaboración de diagnósticos e informes institucionales sobre género, derechos y políticas públicas.

- Producción de materiales académicos y/o de difusión relativos a las siguientes temáticas: instituciones con sensibilidad de género, acceso a la atención en materia de género y derechos.

Se valorará:

- Experiencia en diseño e implementación de investigaciones sociales.

- Experiencia en trabajo con proyectos multiagenciales.

- Experiencia en investigación y en diseño e implementación de política pública en la atención sobre temáticas de género y derechos.

- Conocimiento acreditado tanto sobre el contexto nacional de violencia contra las mujeres en Argentina, y marcos legales vigentes de protección de los derechos de las mujeres.

- Sólidos conocimientos en metodología de la investigación en Ciencias Sociales.

En relación a la propuesta técnica:

Se requiere por parte de la persona consultora que desarrolle un plan de trabajo en una extensión no mayor a 5 páginas:

  • Acorde a los requerimientos de los Términos de Referencia,
  • Que desarrolle una propuesta metodológica para su abordaje y desarrollo de manera clara y consistente con los objetivos planteados,
  • Que plantee la propuesta desde una perspectiva de derechos humanos y de género.

 

4. DOCUMENTOS QUE DEBEN INCLUIRSE AL ENVIAR LAS PROPUESTAS.

Los consultores interesados deben enviar los siguientes documentos o información para demostrar sus aptitudes:

1.Propuesta:

(i) Explicar por qué son los más aptos para el trabajo

(ii) Proporcionar una breve metodología sobre cómo abordarán y llevarán a cabo el trabajo

2.Propuesta financiera

3.Currículum personal con experiencia previa en proyectos similares y al menos 3 referencias.

4.Formulario de Alta de Proveedor

5.Constancia de CUIT

6.Constancia de CBU donde se lea (membrete del banco, número de cuenta, titular de la cuenta, número de CBU)

7.Copia de Título Universitario, Maestría y DNI

5. PROPUESTA FINANCIERA

Contratos a tanto alzado

La propuesta financiera deberá especificar un monto a tanto alzado total en pesos argentinos y los plazos de pago en torno a los entregables específicos y mensurables (cualitativos y cuantitativos); es decir, si los pagos se efectuarán en cuotas o una vez finalizado el contrato completo. Los pagos se basan en el producto; es decir, una vez prestados los servicios especificados en los TdR. Para brindar asistencia a la dependencia solicitante a la hora de comparar las propuestas financieras, la propuesta financiera incluirá un desglose de este monto a tanto alzado (incluidos los viajes, las dietas y la cantidad de días de trabajo anticipados).

  • Debido al contexto, no están planificados viajes y la evaluación se realizará de manera remota.

Si se presenta un viaje imprevisto, el PNUD y el Consultor Particular deberán acordar el pago de los costos del viaje (incluidos los boletos, el alojamiento y los gastos de escalas) antes del viaje. En general, el PNUD no debe aceptar costos de viajes superiores a un boleto de clase turista. Si el Consultor Particular (CP) desea viajar en una clase superior, deberá hacerlo con sus propios recursos.

 

6. EVALUACIÓN

 

Los consultores particulares serán evaluados en base a las siguientes metodologías:

1. Método de Puntuación Combinada

Al utilizar este método, la adjudicación de un contrato debe otorgarse al consultor particular cuya oferta se haya evaluado y determinado de la siguiente manera:

a) Cumplimiento de todos los requisitos exigidos/conforme/aceptable, y

b) El método de evaluación que rige para este proceso será el método de puntuación combinada que estará basado en la combinación del puntaje técnico y el puntaje financiero. (ver aviso completo adjunto)

" Por cumplimiento de todos los requisitos exigidos /conforme/aceptable" se entiende como el cumplimiento absoluto de los requisitos estipulados en los TdR proporcionados.

 

 

ANEXOS

ANEXO 1: TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR)

ANEXO 2: TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES PARA EL CONSULTOR INDIVIDUAL (CI)

ANEXO 3: CARTA DEL OFERENTE AL PNUD CONFIRMANDO INTERÉS Y DISPONIBILIDAD PARA LA ASIGNACIÓN DE CONSULTOR INDIVIDUAL

ANEXO 4: DESGLOSE DE COSTOS

ANEXO 5: FORMULARIO ALTA PROVEEDOR