View Notice

Asesoría legal en el proceso de construcción participativa de la NAMA del sector ganadero
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP Office Paraguay - PARAGUAY
Deadline :30-Aug-21
Posted on :16-Aug-21
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :82036
Link to Atlas Project :
00131925 - Promesa Climática
Documents :
Anexo 2
TDR - Asesori´a legal en el proceso de construccio´n participativa de la NAMA del sector ganadero
Invitación CI Asesoría Legal en el proceso de contrucción del NAMA
Overview :

Paraguay es un país con una estructura económica basada, principalmente en la producción agrícola y ganadera. La demanda mundial de commodities como la carne vacuna y la soja ha crecido de manera exponencial durante la última década y Paraguay, un país con una economía fuertemente ligada al sector primario ha sabido aprovechar esta demanda, asegurando una participación importante en el mercado internacional. El país se mantiene entre los cinco mayores productores de soja y entre los diez mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial (REDIEX, 2019).

Ambos rubros de producción influencian en gran medida al Producto Interno Bruto (PIB) y a las exportaciones. El sector ganadero contribuye con alrededor del 2% del PIB siendo uno de los cinco productos con mayor salida al exterior, con ventas de aproximadamente US$ 1000 millones por año (Banco Central del Paraguay). La producción agrícola contribuye con un 8% del PIB, siendo la soja el principal cultivo agrícola de importancia económica en el país. Por otro lado, estos rubros influencian en gran medida los sectores de industria (30% del PIB) y servicios (40%). Por lo que se podría decir que el sector de soja y carne, podrían influenciar directamente el 10%, e indirectamente cerca del 70% del PIB. 

Aunque con un impacto mínimo a nivel global, en Paraguay ambas actividades representan -directa e indirectamente- alrededor del 80% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), según el Segundo Informe Bienal de Actualización del Paraguay (2018) provenientes de los sectores de Agricultura y UTCUTS.

Teniendo en cuenta la relevancia de la ganadería en términos económicos y ambientales a nivel nacional, es de vital importancia la construcción participativa de una herramienta de política pública que refleje como el país pretende cumplir con sus compromisos internacionales y seguir produciendo de forma sostenible. En este sentido el desarrollo de una Acción Nacional de Mitigación (NAMA por sus siglas en inglés) fortalecerá al Paraguay en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de cambio climático (Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay) y los planes de gobierno de mejorar la sostenibilidad ambiental de los principales rubros productivos. También ayudará a mejorar el perfil de las exportaciones de carne, consolidando los mercados existentes y facilitando el acceso a nuevos mercados que demanden carne bajo estándares de producción sostenible, lo que representará un incremento de la ambición de las NDC del país.