View Negotiation

CI-007-2024 Consultoría formulación de propuesta conservación Biodiversidad
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP-DOM - DOMINICAN REPUBLIC
Deadline :02-May-24 @ 05:01 PM (New York time)
Published on :01-Apr-24 @ 12:00 AM (New York time)
Development Area :OTHER  OTHER
Reference Number :UNDP-DOM-00329,2
Contact :Unidad de Bienes y Servicios - adquisiciones.do@undp.org

This specific tender is managed via the new supplier portal system of UNDP Quantum. If you are interested in submitting a bid for this tender, you must subscribe following the instructions in the user guide. If you have not registered a profile with this system, you can do so by following the link for Supplier Registration.

If you already have a supplier profile, please login to the Supplier Portal, then search for the negotiation using the reference number UNDP-DOM-00329,2, following the instructions in the user guide.

Introduction : Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) - República Dominicana


Período de asignación/servicios (si corresponde): 4 meses a partir de la firma del contrato

Descripción de la Asignación: 

De manera enunciativa, más no limitativa, el/la consultor/a será responsable de realizar las siguientes actividades:

a)  Conocer a profundidad los resultados del estudio Análisis Focalizado de Escenarios (TSA) para los sectores de café y cacao en la República Dominicana y evaluar las recomendaciones de este.

b)      Conocer y analizar toda la legislación vinculada, así como los incentivos fiscales (y otros) implementados en el país para beneficio de la conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales, así como los incentivos para la producción sostenible.

c)      Conocer y analizar la información disponible y la que se pueda levantar (a través de entrevistas o experiencias, revisión bibliográfica) tanto nacional como internacional sobre experiencias de mecanismos financieros efectivamente implementados en el país o en la región (preferiblemente Latinoamérica) vinculados al sector de producción de café y cacao.  Identificar los instrumentos y/o lineamientos que se pudieran ajustar o implementar en el país.

d)      Realizar una preselección de mecanismos financieros a través de un análisis de complejidad e impacto financiero aplicados al sector de café/cacao (ver anexa una matriz para este efecto). Para la preselección de los mecanismos financieros se deben tomar en cuenta los criterios siguientes:

 

1.      Que no implique formulación o modificación de una ley

2.      Que se sustente en la experiencia previa o existente

3.      Que tenga asegurada la fuente de financiamiento

4.      Que no implique un cargo al presupuesto del gobierno

5.      Que sea del máximo interés de INDOCAFE y/o Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura de la República Dominicana

Realizar encuentros y entrevistas con actores clave, tales como, Dirección de Planificación y otras dependencias de MMARN, entidades bancarias, bancos de inversión, sociedades administradoras de fondos de inversión, Viceministerios de Planificación e Inversión Pública y de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Dirección de Planificación de MAGRI, Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura (MA), la Comisión Nacional de Cacao, Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE),  Ministerio de Hacienda, Fondo Especial para el Desarrollo.

a)      Agropecuario (FEDA), Banco Agrícola, proyectos de cooperación internacional y ONG de mayor presencia en la RD. El/la consultor/a deberá ampliar esta relación de actores en su plan de trabajo.

b)      Identificar los diferentes mecanismos financieros y las modalidades más idóneos de acuerdo con las condiciones, experiencias y normativas para el país, y proponer el más factible o viable. Los ejemplos de las modalidades a tomar en cuenta: Entre las modalidades potenciales están: 

1)      Bonos de carbono para Sistemas Agroforestales (SAF);

2)      Tarifas por consumo de agua (%) -Pago por Servicios Ambientales (PSA);

3)       Fondo de inversión para emprendimientos verdes (por ejemplo, agro-turismo);

4)       Fondo público/privado de garantía para productores;

5)       Fondo público/privado para un sistema de seguro agrícola;

6)      Línea presupuestaria dentro del sistema de inversion publica para fortalecer la extensión agrícola y asistencia técnica;

7)      Acuerdos de compra de café de especialidad certificados;

8)      Mecanismos de monetización de bosques;

9)      Transferencias agro-ecológicas;

10)    Permisos y tarifas por por Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA); y,

11)    Bancos verdes (crédito, garantías).


c)      Elaborar todos los instrumentos necesarios (es decir, lineamientos y manuales operativos) para la puesta en marcha y manejo del mecanismo financiero principal.

d)      Crear una estrategia de implementación para el mecanismo principal seleccionado.

- En el desarrollo de mecanismos, instrumentos, tarifas o incentivos financieros nuevos o existentes que necesitan una modificación regulatoria, se debe incluir la fuente de financiamiento, roles y responsabilidades, objetivos, naturaleza (ej. público o privado) cronograma para su creación y/o implementación, y la descripción de la hoja de ruta para lograr que se implemente.

- En el caso de mecanismos para ahorro de costos, se debe detallar los cambios que deben ocurrir en las entidades para lograr el ahorro propuesto.

a)      Presentar informes que recopilen la información levantada y memorias de las reuniones sostenidas con los actores relevantes.

b)      Presentar a la Unidad Coordinadora del Proyecto un informe final de la consultoría, según lo establecido en los presentes términos de referencia.

e)      Coordinar con actores e instituciones públicas y privadas clave para el intercambio de información relevante para identificar y proponer las alternativas/vías de formalizar el establecimiento de mecanismo financiero identificado (desarrollo y facilitación de reuniones técnicas de planificación, consulta y seguimiento; acuerdo/s sobre los arreglos de gestión e implementación; “lobbying” para la formalización de los mecanismos identificados).

 El/la consultor/a trabajará en coordinación cercana con los/as técnicos/as de la Unidad Coordinadora del Proyecto, el personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Cacao, INDOCAFE, el Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura y otras instancias correspondientes del Ministerio de Agricultura.

  

La propuesta debe enviarse directamente en el portal antes de la fecha límite indicada: 25 de abril del 2024 a las 5:00 pm (Hora República Dominicana).

 

Cualquier solicitud de aclaración debe enviarse por escrito a través de la funcionalidad de mensajería en el portal. El PNUD responderá por escrito incluyendo una explicación de la consulta sin identificar la fuente de la consulta.


Por favor, indique si tiene intención de presentar una oferta creando un borrador de respuesta sin presentarla directamente en el sistema. Esto permitirá que el sistema envíe notificaciones en caso de que se modifiquen los requisitos de la licitación. Si necesita más aclaraciones, le rogamos que se comunique utilizando la función de mensajería del sistema. Las ofertas deben presentarse directamente en el sistema siguiendo este enlace: http://supplier.quantum.partneragencies.org/ utilizando el perfil que tenga en el portal. 


En caso de que nunca se haya registrado antes, puede registrar un perfil utilizando el enlace de registro compartido a través del aviso de contratación y siguiendo las instrucciones de las guías disponibles en el sitio web del PNUD: https://www.undp.org/procurement/business/resources-for-bidders. No cree un nuevo perfil si ya tiene uno. Utilice la función de contraseña olvidada en caso de que no recuerde la contraseña o el nombre de usuario del registro anterior.

 

Amendment : Se extiende cierre de publlicación al 2 de abrol
Documents :
Negotiation Document(s) (Before Accessing other negotiations Document(s), please click on this link)