View Notice

Proyección Escenario Línea Tendencial 2012 y Escenarios de Mitigación del Sector Residuos Antrópicos
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :18-Mar-13
Posted on :07-Feb-13
Development Area :OTHER  OTHER
Reference Number :10674
Documents :
Invitation
RFP 26/2013
Overview :

PAÍS: CHILE

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: GOBIERNO DE CHILE

PROYECTO NÚMERO: 81013

TÍTULO: “PROYECTO MAPS CHILE: MITIGATION OPTIONS FOR ADDRESSING CLIMATE CHANGE (ALTERNATIVAS DE MITIGACIÓN PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO)”

SECTOR DE NEGOCIOS: MEDIO AMBIENTE

NÚMERO DE PROPUESTA: 26/2013

NOMBRE DE LA PROPUESTA: “PROYECCIÓN ESCENARIO LÍNEA TENDENCIAL 2012 Y ESCENARIOS DE MITIGACIÓN DEL SECTOR RESIDUOS ANTRÓPICOS”

FECHA LÍMITE: LUNES 18 DE MARZO DE 2013
HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)


Descripción del Proyecto
El origen de la iniciativa MAPS (Mitigation Action Plans and Scenarios) se remonta al proyecto “Escenarios de Mitigación de Largo Plazo” desarrollado en Sudáfrica entre 2005 y 2008. El proyecto resultó en un conjunto de escenarios de mitigación de emisiones para orientar las decisiones y contribuir a una postura del país frente a las negociaciones internacionales que se llevarían a cabo en Copenhague. Fruto de positivas evaluaciones nacionales e internacionales del proceso y de los resultados del proyecto, el año 2010 surgió la iniciativa MAPS.

MAPS es un programa de trabajo para apoyar a países en desarrollo a elaborar planes que sean compatibles con los desafíos climáticos asociados al cambio global. Se trata de una iniciativa sudafricana liderada por el Centro de Investigación en Energía de la Universidad de Ciudad del Cabo con la colaboración del Centro South South North, y con el financiamiento de la Fundación del Fondo de Inversiones de la Niñez (Children’s Investment Fund Foundation, CIFF). Actualmente se desarrollan proyectos MAPS en Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile.
Si bien Chile tiene una participación muy menor en las emisiones globales de gases efecto invernadero (GEI) (aproximadamente un 0,2%), las emisiones nacionales han experimentado un crecimiento significativo (232% en el período 1990-2006).

Conscientes de la relevancia del cambio climático y de las necesidades y oportunidades que surgen a partir de su mitigación, el país comunicó en Copenhague el compromiso voluntario de implementar acciones de mitigación de modo de lograr una reducción de 20% por debajo de su trayectoria de emisiones de línea base al 2020, proyectadas desde el año base 2007.

Si bien en el país se han realizado iniciativas tendientes a identificar, cuantificar y proyectar las emisiones nacionales de algunos sectores específicos, no ha habido una iniciativa que integre y consolide información de los diversos sectores (actual y proyectada), genere escenarios plausibles en el largo plazo, transforme los escenarios en posibles acciones de mitigación, y cuente con el respaldo de la mejor ciencia disponible, bajo un proceso participativo (con actores interesados del sector público, privado, academia, y de organizaciones no-gubernamentales) facilitado profesionalmente. Esto es lo que el proyecto MAPS-Chile busca realizar.

Objetivo General
Proyectar las emisiones de GEI del sector Residuos Antrópicos para el escenario Línea Base 2012 y Escenarios de Mitigación, considerando el horizonte de evaluación 2012-2050 y detallando los resultados para los años 2020, 2030 y 2050.

Objetivos Específicos
1. Implementar un modelo computacional que permita la simulación de la Línea Base 2012 y los distintos Escenarios de Mitigación, proyectando las emisiones de GEI a nivel nacional, con un horizonte de evaluación 2012-2050, detallando los resultados para los años 2020, 2030 y 2050 .
2. Elaborar fichas que presenten la información organizada sobre medidas de mitigación y sus indicadores, para el sector Residuos Antrópicos.
3. Determinar criterios de agrupación y sensibilidad de las medidas para la construcción de los Escenarios de Mitigación a evaluar.

INFORMACION DE CONTACTO:

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN CHILE
AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO
TEL: (56-2) 2654 1045

Solicite las bases al correo electrónico: consultas.cl@undp.org

Los interesados podrán recabar mayor información visitando la página Web: www.pnud.cl – Licitaciones en Proceso –Nº 26/2013