View Notice

PROPUESTA Y CALIBRACIÓN DE MECANISMO DE RECAUDACIÓN DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :29-Apr-13
Posted on :28-Mar-13
Development Area :URBAN DEV’T.  URBAN DEV’T.
Reference Number :11023
Documents :
Carta de Invitación
SDP Nº 106/2013
Anexos Administrativos
Información Adicional 1
Información Adicional 2
Información Adicional 3
Overview :

PAÍS: CHILE

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: GOBIERNO DE CHILE

PROYECTO NÚMERO: 74210

TÍTULO: “IMPLEMENTACIÓN NUEVA POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO”

SECTOR DE NEGOCIOS: URBANISMO

NÚMERO DE PROPUESTA: 106/2013

NOMBRE DE LA PROPUESTA: “PROPUESTA Y CALIBRACIÓN DE MECANISMO DE RECAUDACIÓN DE APORTES AL ESPACIO PÚBLICO”

FECHA LÍMITE: LUNES 29 DE ABRIL DE 2013 - HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)



1. OBJETIVO GENERAL

Proponer un mecanismo para recaudar los aportes al espacio público dentro del marco del Proyecto de Ley (Boletín 8493-14), y su respectiva calibración.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2.2.1. Experiencia internacional comparada:
a. Identificar mecanismos de recaudación de aportes utilizados en otros países, con especial detalle en la regulación y aplicación.
b. Cuantificar el nivel de aportes por vivienda, por personas, por unidad de estacionamientos, por m2 de superficie edificada u otra unidad de carga pertinente para los distintos tipos de proyecto (por ejemplo flujos de entrada y salida en caso de proyectos industriales).
c. Identificar el número de proyectos sujetos a la regulación de aportes revisada en (a) y su proporción respecto del total de desarrollos.
2.2.2. Experiencia nacional comparada:
a. Aportes de Mitigación:

• A la Planificación Condicionada: Estudios de factibilidad vial, (EFV, EISTI) para desarrollos ZDUC, AUDP, PDUC, PRMS-100.
• A la Construcción: Estudios sobre el sistema de transporte urbano (EISTU), edificación y loteos.

b. Mecanismos de recaudación:
• Acuerdo Marco
• Corporaciones Viales
En cada uno de los casos anteriores el consultor deberá:
a. Identificar los aspectos relevantes de la regulación y su aplicación.
b. Cuantificar el nivel de aportes por vivienda y personas u otra unidad de carga de los proyectos (superficie edificada o estacionamientos).
c. Estimar el número de proyectos que está sujeto a la regulación de estos aportes y su proporción respecto del total de desarrollos.

En el caso de los EISTUs se deberá levantar información del valor de los aportes realizados, según la información de los propios estudios, en los municipios y otra información pertinente. Se espera que el consultor levante 100 casos en 10 comunas, localizadas en al menos 4 regiones del país. Se espera que el grupo incluya comunas centrales y periféricas a fin de dar cuenta de una apropiada variedad de proyectos.

2.2.3. Consideraciones de diseño:
Identificar restricciones relevantes para el diseño del mecanismo de cuantificación de aportes. Al menos se deberán considerar las siguientes:

a. Consistencia con el Proyecto de Ley (Boletín 8493-14).

c. Simplicidad: que el desarrollador y su contraparte municipal no requieran de servicios de profesionales especializados para efecto de calcular el monto del aporte.

d. Consistencia con el impacto: que el nivel de aporte al espacio público tenga relación con los efectos que el proyecto inmobiliario generará sobre el barrio, comuna o ciudad.

2.2.4. Mecanismo de recaudación:
a. Evaluar el mecanismo de recaudación desarrollado por el MINVU en términos de las consideraciones de diseño identificadas. Definir sus potencialidades y debilidades, y opinar respecto de su pertinencia.
b. Si el mecanismo evaluado en el punto (a) resulta no ser pertinente, desarrollar un mecanismo de recaudación compatible con las consideraciones de diseño identificadas en el punto 2.2.3.
c. Se deberá calibrar el nivel de aporte, para cada destino y al nivel territorial más desagregado posible.
d. Reportar la incidencia de la recaudación generada por el mecanismo sobre los distintos tamaños de proyectos, tipificados por el consultor en función de la magnitud de la unidad de carga apropiada para el destino (personas, estacionamientos, entre otros).
e. Comparar la recaudación generada por los mecanismos propuestos con aquellas derivadas de los instrumentos identificados en las secciones 2.2.1 y 2.2.2 de las presentes Bases Técnicas. Discutir respecto de las desviaciones identificadas y justificar los niveles de aportes resultantes de la calibración.
f. Comparar la recaudación generada por los mecanismos propuestos con los ingresos comunales provenientes de fuentes propias y permanentes.
g. Discutir sobre la expresión en obras de la recaudación generada por el mecanismo, comparándolo con inversiones en infraestructura urbana reciente y de amplio conocimiento social.



INFORMACION DE CONTACTO:

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS EN CHILE
AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO
TEL: (56-2) 2654 1045

Solicite las bases al correo electrónico: consultas.cl@undp.org

Los interesados podrán recabar mayor información visitando la página Web: www.pnud.cl – Licitaciones en Proceso –Nº 106/2013