View Notice

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :10-May-13
Posted on :11-Apr-13
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :11116
Documents :
CARTA DE INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
Overview : PAÍS: CHILE

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: GOBIERNO DE CHILE

PROYECTO NÚMERO: 80433

TÍTULO: “FORTALECIMIENTO DEL EJERCICIO DEL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN CHILE”

SECTOR DE NEGOCIOS: SERVICIOS

NÚMERO DE PROPUESTA: 107/2013

NOMBRE DE LA PROPUESTA: “CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DEL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA”

FECHA LÍMITE: VIERNES 10 DE MAYO DE 2013
HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

a) El Consejo para la Transparencia es un organismo público que se dispone a cumplir cuatro años de existencia, desde la entrada en vigencia de la Ley 20.285 en abril de 2009. Sin embargo, a pesar de ser la institución garante del derecho ciudadano de acceso a la información pública, a la fecha su visibilidad en la ciudadanía es escasa, llegando al año 2012 a un posicionamiento (nivel de recordación) del 12%.

Por otra parte, dentro de las obligaciones de la institución está la de promocionar la Ley de Transparencia en el país, objetivo para el cual sólo se ha alcanzado un 11% de conocimiento del cuerpo legal al año 2012.

Asimismo, al analizar el perfil de usuarios (personas que utilizan su derecho ciudadano y presentan algún reclamo o amparo) del Consejo para la Transparencia es posible observar que son personas con un alto nivel de formación académica y status socioeconómico. En contraste, el perfil de quien no conoce la Ley tiende a ser el de una mujer dueña de casa, con educación media e ingresos bajos, que son justamente quienes declaran que han solicitado información en las instituciones públicas.

b) Para avanzar en el conocimiento del derecho de acceso a la información y de la institucionalidad garante, el Consejo para la Transparencia requiere desarrollar una campaña de difusión a lo largo del país.

De acuerdo a los estudios realizados por el Consejo, las temáticas en que las personas consideran más relevante que la información sea pública, son: salud, educación y vivienda. Por ello, la campaña debe considerar esta preferencia en el manejo de los temas creativos a proponer para la pertinencia de sus mensajes.

Respecto a los medios a utilizar, dada la valoración respecto a credibilidad, efectividad, cobertura territorial y costos, se requiere que sea una campaña con radio como medio troncal. No obstante, la campaña debe considerar un plan de difusión en redes sociales, así como el desarrollo y distribución de material impreso de manera focalizada. Siendo posible proponer otros medios secundarios (por ejemplo: lunetas traseras en micros, colectivos, mobiliario urbano y TV paga), que permitan potenciar la difusión del plan.

La propuesta debe considerar cobertura nacional, focalizando el plan de medios y despliegue de acciones en las capitales regionales.

La campaña se desarrollará desde la fecha de implementación y firma de contrato hasta fines de noviembre, según calendario a definir por el Consejo, por lo que la ejecución del plan de medios considerará acciones de manera consecutiva por región (efecto cascada), con alguna probabilidad de ejecutarse simultáneamente en algunas regiones.

Esta programación tiene como objetivo anteceder el despliegue territorial que hará el Consejo en cada región del país con organizaciones locales a través del año.


INFORMACION DE CONTACTO:

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE
AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO
TEL: (56-2) 2654 1045

Solicite las bases al correo electrónico: consultas.cl@undp.org

Los interesados podrán recabar mayor información visitando la página Web: www.pnud.cl – Licitaciones en Proceso –Nº 107/2013