View Notice

ESTUDIO SOBRE EL MODELO DE ASISTENCIA TÉCNICO-PEDAGÓGICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SUBVENCIONADOS DEL PAÍS
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :20-May-13
Posted on :19-Apr-13
Development Area :EDUCATION  EDUCATION
Reference Number :11176
Documents :
Carta de Invitación
Bases
Anexos
Overview : PAÍS: CHILE

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: GOBIERNO DE CHILE

PROYECTO NÚMERO: 69333

TÍTULO: “APOYO A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS”

SECTOR DE NEGOCIOS: EDUCACIÓN

NÚMERO DE PROPUESTA: 131/2013

NOMBRE DE LA PROPUESTA: “ESTUDIO SOBRE EL MODELO DE ASISTENCIA TÉCNICO-PEDAGÓGICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES SUBVENCIONADOS DEL PAÍS”

FECHA LÍMITE: LUNES 20 DE MAYO DE 2013
HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)


OBJETIVOS

• Objetivo General:
Analizar y evaluar la implementación de la Asesoría Técnico Pedagógica (ATP) desde el punto de vista de los actores relevantes del proceso, contrastándola con el modelo teórico de asesoría que existe a la base.


• Objetivos Específicos:
1. Identificar y analizar las principales características del modelo teórico ATP, contrastándolo con otros modelos teóricos de asesoría.
2. Describir, analizar y evaluar el modelo de asesoría ATP efectivamente implementado, a partir de la visión que tienen los jefes técnicos y asesores ATP que trabajan con los establecimientos educacionales asesorados.
3. Describir, analizar y evaluar el modelo de asesoría ATP efectivamente implementado, a partir la visión que tienen los establecimientos educacionales asesorados.
4. Identificar y analizar brechas entre el modelo teórico ATP y el efectivamente implementado en los establecimientos educacionales asesorados.
5. Generar propuestas de mejora al modelo ATP en el marco del análisis y evaluación realizado.

METODOLOGÍA

Los objetivos propuestos requieren el uso de un enfoque metodológico mixto. Se espera que se usen métodos de recolección y análisis de datos tanto cuantitativos como cualitativos. Ambos métodos deberán usarse de manera complementaria.
La aproximación cuantitativa se utilizará para obtener un panorama descriptivo y una evaluación general sobre el proceso de implementación del modelo ATP. Además, permitirá identificar y dimensionar las diferentes variables, permitiendo conocer propiedades que la aproximación cualitativa no registra, tales como: frecuencias, medidas de tendencia central, correlaciones, entre otras medidas. Entre los principales métodos de recolección cuantitativos a utilizar cabe mencionar:
- La revisión y sistematización de información contenida en bases de datos disponibles en MINEDUC o en otros organismos.
- La aplicación de encuestas a, al menos, asesores ATP de los Departamentos Provinciales (DEPROV) y a directores de establecimientos educacionales que han recibido asesoría por parte del Ministerio.
La aproximación cualitativa, por su parte, permitirá conocer y describir aspectos de la implementación del modelo ATP con mayor profundidad, indagando especialmente en los procesos y en las relaciones que se producen a propósito de la asesoría. Aquí cobran especial importancia los relatos y las experiencias subjetivas de los sujetos investigados. Entre los principales métodos cualitativos a utilizar se espera que al menos se consideren:
- Entrevistas individuales a profesionales ATP del nivel central.
- Entrevistas individuales a jefes técnicos y asesores ATP de los DEPROV.
- Entrevistas grupales a directores, jefes UTP y a algún otro profesional clave del establecimiento educacional.


INFORMACION DE CONTACTO:

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE
AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO
TEL: (56-2) 2654 1045

Solicite las bases al correo electrónico: consultas.cl@undp.org

Los interesados podrán recabar mayor información visitando la página Web: www.pnud.cl – Licitaciones en Proceso –Nº 131/2013