View Notice

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PACE
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :10-Sep-14
Posted on :13-Aug-14
Development Area :EDUCATION  EDUCATION
Reference Number :17433
Documents :
INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
Overview : PAÍS: CHILE

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: GOBIERNO DE CHILE

PROYECTO NÚMERO: 69333

TÍTULO: “APOYO A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS”

SECTOR DE NEGOCIOS: EDUCACIÓN

NÚMERO DE PROPUESTA: 084/2014

NOMBRE DE LA PROPUESTA: “LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PACE”

FECHA LÍMITE: MIÉRCOLES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2014
HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)



1. ANTECEDENTES

1.1. Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE)

El PACE es la tercera medida comprometida por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para los primeros 100 días de Gobierno.

Este Programa busca restituir el derecho a la educación superior a los estudiantes de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. A través de él, los jóvenes que terminen su educación media dentro del 15% de mejor rendimiento medido por el ranking de notas , tendrán asegurada una vacante en las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes del Programa, en cualquiera de las carreras que éstas imparten. Estas vacantes se asignarán mediante un proceso especial de postulación que considerará los resultados académicos de los estudiantes.

El Programa contempla además, acompañar a los estudiantes en un proceso de preparación durante la educación media, y también durante los primeros años de educación superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

1.2. PACE Aplicación Piloto 2014

El PACE comenzó con una fase piloto con estudiantes de 3º Medio a partir del año 2014. Estos estudiantes se encuentran actualmente recibiendo preparación académica, orientación vocacional y preparación para la vida en la educación superior. Estas actividades serían desarrolladas por los profesores de los establecimientos educacionales, quienes se han capacitado en un trabajo en conjunto con los profesores de las IES que participan del piloto.

Las Instituciones de Educación Superior que participan del piloto tenían en años anteriores un Propedéutico reconocido por la Unesco, pertenecen al Consejo de Rectores y tienen asignada la Beca de Nivelación Académica para el año 2014. Estas instituciones son:

• Universidad de Antofagasta
• Universidad Católica del Norte (Coquimbo)
• Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso)
• Universidad de Santiago de Chile
• Universidad Católica de Temuco

Esta primera instancia del Programa beneficiará a 7.583 estudiantes que actualmente están cursando 3º Medio, en 69 establecimientos educacionales de 34 comunas de Chile. Los establecimientos educacionales del piloto cumplen con los siguientes requisitos: participan en los Propedéuticos de la Unesco, tienen un Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE) igual a superior a 60%, están en régimen SEP (Subvención Escolar Preferencial) y tienen una estructura jurídica que no les permite lucrar.

Durante junio y julio los equipos académicos de las IES y los establecimientos educacionales del piloto desarrollaron un diagnóstico en conjunto, y una capacitación que les permitió desarrollar los talleres para estudiantes de tercero medio. Estas actividades se desarrollan en la sala de clases desde agosto.

Además de las actividades a desarrollar en la sala de clases, se desea relevar la responsabilidad y la participación de las comunidades educativas en el proceso de formación de los estudiantes, por lo que se dispondrán de recursos para el desarrollo de actividades complementarias que consideren la diversidad cultural y territorial de sus localidades.

Los estudiantes que participan este año de la implementación piloto 2014 tendrán una vacante garantizada el año 2016, en cuanto cumplan los siguientes requisitos:
• Estén en el 15% superior del ranking de notas dentro de su establecimiento
• Deben rendir la PSU (pero no será considerado el puntaje obtenido para el ingreso a la Educación Superior)
• Que aprueben satisfactoriamente el Programa

Además, estos estudiantes estudiarán gratuitamente con los mecanismos que se encuentren en vigencia desde el año 2016.

Así, la generación que hoy participa de la etapa piloto tendrá asegurados 1.138 cupos para quienes cumplan con los requisitos antes mencionados.

2. OBJETIVOS DEL SERVICIO

2.1. Objetivo general de la consultoría

Diseñar y ejecutar el levantamiento de información de diferentes actores claves del piloto 2014 del PACE.


2.2. Objetivos específicos

Se requiere que el Contratista aplique una serie de instrumentos en una muestra de establecimientos educacionales entregados por la contraparte y a una serie de actores específicos dentro del ámbito educacional. Estos instrumentos son:

- Encuestas a todos los alumnos de 3º Medio, de todos los establecimientos adheridos al Programa el año 2014
- Encuestas a 1 docente que participe del PACE en cada uno de los establecimientos adheridos al Programa el año 2014.
- Diversos Focus Groups a directores y jefes de UTP; centros de alumnos; orientadores vocacionales; apoderados; sostenedores.
- Entrevistas semiestructuradas a los encargados del Programa y a los vicerrectores académicos en cada IES.

Estos instrumentos tienen como objetivo estudiar la implementación del Programa durante el año 2014, específicamente:

1. Conocer las fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas que enfrenta la ejecución Programa durante su primer año de implementación.
2. Detectar espacios de mejora en el trabajo conjunto de Instituciones de Educación Superior con Establecimientos Educacionales.
3. Conocer las expectativas y la autopercepción de los estudiantes y docentes en virtud de las nuevas oportunidades académicas que proporciona el Programa.
4. Estimar el grado de conocimiento, motivación y percepción de las comunidades educativas (sostenedores, municipios, centros de alumnos, etc.) respecto del Programa.


INFORMACION DE CONTACTO:

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE
AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO
TEL: (56-2) 2 2654 1045

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 084/2014