View Notice

NUEVA PLATAFORMA DE INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS DE CHILE
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :09-Jan-15
Posted on :05-Dec-14
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :19775
Documents :
INVITACIÓN
BASES
ANEXOS
Overview : PAÍS: CHILE

FUENTE DE FINANCIAMIENTO: GOBIERNO DE CHILE

PROYECTO NÚMERO: GEF 59602

TÍTULO: “CREACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL INTEGRAL DE ÁREAS PROTEGIDAS PARA CHILE: ESTRUCTURA FINANCIERA Y OPERACIONAL”

SECTOR DE NEGOCIOS: MEDIO AMBIENTE/TECNOLOGÍA

NÚMERO DE PROPUESTA: 128/2014

NOMBRE DE LA PROPUESTA: “NUEVA PLATAFORMA DE INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS DE CHILE”

FECHA LÍMITE: VIERNES 09 DE ENERO DE 2015
HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)



ANTECEDENTES

Desde el año 2009, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encuentra desarrollando el proyecto “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: Estructura Financiera y Operacional” (Proyecto GEF SNAP), teniendo como contrapartida en el Gobierno de Chile a un conjunto de instituciones públicas, encabezado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). El Proyecto GEF SNAP tiene como finalidad última remover las barreras para el financiamiento sostenible de un sistema de áreas protegidas de Chile, dando origen a un nuevo Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas, el cual permita conservar los ecosistemas de mayor valor de biodiversidad a través de áreas de distinta modalidad de propiedad y administración, manejadas bajo estándares nacionales unificados, para cumplir las metas de conservación del país de manera costo-eficiente.

El Sistema a construir por medio del Proyecto GEF-SNAP abarcará tres dimensiones:

• Legal, orientada a generar un marco jurídico y una institucionalidad responsable del sistema, que incentive la creación de áreas protegidas y que supere las barreras institucionales y normativas que en la actualidad existen.
• Económica y de servicios financieros, que asegure la sustentabilidad del sistema, de la institucionalidad y de las áreas protegidas individuales.
• Fortalecimiento de capacidades en las instituciones existentes (públicas y privadas) para el manejo, planificación y gestión de las áreas protegidas.

Entre las líneas de acción contempladas por el Proyecto GEF SNAP, está la actualización y administración del Registro Nacional de Áreas Protegidas y Sitios Prioritarios (RNAPSP) del Ministerio del Medio Ambiente, iniciativa que se está desarrollando en conjunto con el Departamento de Áreas Protegidas del MMA. Esta línea de acción considera la puesta en funcionamiento de una plataforma de información 2.0 para el RNAPSP. El PNUD ha decidido convocar a una licitación para seleccionar al proveedor que llevará a cabo el diseño e implementación de esta nueva plataforma.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar e implementar una plataforma de información sobre áreas protegidas oficialmente en Chile, que permita la difusión ágil de información a la ciudadanía como la gestión eficiente de la información levantada sobre áreas protegidas por parte del Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente.

Objetivos Específicos
1. Establecer la metodología de implementación.
2. Implementar el diseño tecnológico.
3. Generar evidencias de pruebas unitarias, integradas y de stress.
4. Establecer metodología de puesta en funcionamiento, marcha blanca, soporte y operación.

CONTEXTO DEL PROYECTO

Situación Actual del RNAPSP
Actualmente, el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con abundante información acerca de las áreas protegidas del territorio de Chile, incluyendo datos de diversa índole tales como: geográficos, normativos, administrativos y científicos, entre otros. Esta información es registrada y mantenida por el Registro Nacional de Áreas Protegidas y Sitios Prioritarios, el cual la pone a disposición del público a través de su sitio web oficial . Sin embargo, este sitio web tiene limitaciones importantes, tanto en sus funcionalidades y su usabilidad como también desde el punto de vista tecnológico; debido a estas limitaciones, los datos son almacenados en hojas de cálculo, lo que dificulta y hace engorrosa su explotación y despliegue a través del sitio web. Es por esto que se desea implementar una nueva plataforma de información para el RNAPSP, que permita aprovechar de mejor manera el potencial de las tecnologías de la información para difundir públicamente la información de las áreas protegidas de Chile, de modo que ésta pueda ser utilizada por las comunidades científica y académica y también por la sociedad en general, y que además sirva de apoyo a los procesos administrativos y operativos de la institucionalidad de las áreas protegidas; particularmente, aquéllos relacionados con dar cumplimiento a los lineamientos de transparencia activa hacia la ciudadanía.

Infraestructura Tecnológica del Ministerio del Medio Ambiente
Actualmente, el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con un servidor con CPU de marca Intel y modelo Xeon E5345, con las siguientes especificaciones:

• Velocidad del reloj: 2,33 GHz.
• Memoria RAM: 4,00 GB.
• Disco duro: 16 GB.

Además, el MMA cuenta con un motor de base de datos PostgreSQL.

Descripción de la Solución Esperada
La nueva plataforma de información debe contar con una base de datos en la cual se registre y mantenga la información de áreas protegidas administrada por el Ministerio del Medio Ambiente, permitiendo su difusión ante el público general mediante un portal de Internet que permita acceder a un conjunto de funcionalidades.

Conceptualmente, las funcionalidades de la plataforma se agrupan en los siguientes ámbitos:

• Fichas de áreas protegidas.
• Portal web.
• Reportabilidad.
• Gestión de documentos.
• Administración de la plataforma.

Algunas funcionalidades de la nueva plataforma requieren establecer interoperabilidad con otras plataformas del sector público para enviar y/o recibir datos. El diseño e implementación de esta interoperabilidad también forma parte del proyecto.



INFORMACIÓN DE CONTACTO:

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE
AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO
TEL: (56) 22654 1045

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ – Nº 128/2014