View Notice

Asistente Administrativo(a) del Proyecto Minamata
Procurement Process :Other
Office :San Jose - COSTA RICA
Deadline :20-Mar-15
Posted on :05-Mar-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :21005
Link to Atlas Project :
00080846 - Evaluacion Inicial Minamata
Documents :
P11
TDRs
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD)

Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA)

Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)

 

Proyecto:

“Actividades Habilitantes para la Evaluación Inicial de Minamata (MIA)”

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

Asistente Administrativo(a) de Proyecto

 

  1. ANTECEDENTES

     

Desde 2010, Costa Rica ha sido parte del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) con el apoyo de la División de Productos Químicos de la División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA. En octubre de 2013, Costa Rica se convirtió en signatario de la Convención de Minamata.

De acuerdo con el artículo 20 de la Convención: "Cada Parte podrá, después de una evaluación inicial, desarrollar y ejecutar un plan de ejecución, teniendo en cuenta sus circunstancias nacionales, para cumplir con las obligaciones previstas en el presente Convenio. Cualquier plan debe ser transmitido a la Secretaría tan pronto como sea desarrollado". Como tal, la propuesta de este MIA permitirá a Costa Rica cumplir con lo estipulado así como ayudarlo en la toma de decisiones para el proceso de ratificación.

Costa Rica tiene una amplia experiencia en el manejo de productos químicos. En 2006, el país ha desarrollado un Perfil Nacional de Sustancias Químicas, que se actualizó en 2008. El Perfil permitió al país a identificar las fortalezas y las necesidades relacionadas a la gestión de productos químicos, incluida la gestión de Mercurio, así como mejorar los diferentes mecanismos de coordinación institucional.

En 2008 y 2010, el Ministerio de Ambiente y Energía y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), desarrollaron un proyecto piloto en colaboración con la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) para reemplazar el equipo de mercurio, principalmente esfigmomanómetros y termómetros, en un hospital piloto. La sustitución fue un éxito y permitió elevar la conciencia en el sector salud de una manera tan impactante que la CCSS ha replicado esta experiencia de sustitución de dispositivos en otros hospitales del país.

 

De acuerdo a lo anterior y al compromiso adquirido como país signatario del Convenio de Minamata, la implementación de este proyecto proveerá una evaluación de la situación del mercurio en Costa Rica, necesaria para una pronta ratificación del Convenio y la definición de acciones prioritarias.

 

  1. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

    Apoyar al coordinador(a) nacional en las labores necesarias para la ejecución del proyecto: “Actividades Habilitantes para la Evaluación Inicial de Minamata (MIA)

     

  2. MECANISMOS DE COORDINACIÓN

    El/la Asistente del Proyecto forma parte de la Unidad de Coordinación del proyecto la cual incluye además al Coordinador(a) Nacional y otros especialistas. El(la) asistente debe someter a revisión y aprobación los diferentes documentos u otros trámites ante el/la Coordinador Nacional y el Director Nacional de Proyecto.

     

  3. Colaborar en labores de planificación y organización del proyecto.

  4. Asistir a los socios del proyecto en la ejecución de las actividades.

  5. Colaborar en la elaboración del documento final y el cumplimiento de plazos.

  6. Dar asistencia alcoordinador del proyecto, consultores nacionales e internacionales en el quehacer diario de las actividades de implementación.

  7. Proveer de asistencia administrativa al Coordinador del proyecto en la administración del proyecto, incluyendo la contratación de consultores nacionales, preparación de talleres, solicitudes de pago, reportar los planes de trabajo de acuerdo a las reglas y regulaciones del PNUD.

  8. Ser responsable en la comunicación diaria con los socios del proyecto y los trabajos asignados (organización de talleres, reuniones, preparación de documentos)

  9. Participar en las reuniones del equipo del proyecto y el comité ejecutivo, preparación de minutas de las reuniones y mantener compilado el día a día de la implementación del proyecto.

  10. Proveer cualquier otra asistencia que la Coordinación o Dirección requieran con el fin de llevar a cabo todas las tareas de manera puntual en el marco de la ejecución de este Proyecto.

Para obtener mas informacion sobreb este proceso, favor descargar los TDRs adjuntos.