View Notice

Asesor Técnico: Diálogo Democrático (Temas Agro ambientales)
Procurement Process :Other
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :17-Mar-15
Posted on :06-Mar-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :21032
Link to Atlas Project :
00061198 - Plataforma Nacional Producción Comercio Responsable Piña
Documents :
TDRs
P11
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

 

Proyecto: Plataforma Nacional de Producción y Comercio responsable de Piña en Costa Rica
 

Términos de Referencia

 

Asesor Técnico: Diálogo Democrático  (Temas Agro ambientales)

 

  1. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

El comité director y el proyecto[1], requieren continuo acompañamiento de un asesor técnico y apoyo para asegurar su adecuada gestión. Para ello es necesario contar con personal que asesore técnica y administrativamente a las labores asignadas en el Plan Anual de Trabajo de proyectos del PNUD sobre Plataformas Nacionales de Dialogo, específicamente en el rubro de las agro-cadenas. Esto contribuirá con el logro de los objetivos establecidos en el Proyecto Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica (Proyecto Plataforma), en especial durante su segunda etapa (Iniciativa Nacional para la Sostenibilidad Piñera), dentro de la cual se encuentra enmarcada esta consultoría.

 

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (P.N.U.D) se rige bajo el Acuerdo Marco P.N.U.D - Gobierno de Costa Rica, suscrito el 7 de agosto de 1973 y ratificado mediante Ley de la República N°5878.

 

El P.N.U.D, a través de la Coordinadora Residente, quién a su vez es la Representante del P.N.U.D, está encargado de coordinar las actividades y operaciones para el desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas a nivel de país, con el objetivo de mejorar la eficiencia, la efectividad y la coherencia en la cooperación.

 

P.N.U.D Costa Rica se ha comprometido en alcanzar su misión de Integrar un equipo eficiente y capaz que conjuntamente con sus socios (actores del desarrollo) impacte en las prioridades nacionales del desarrollo humano a nivel individual, local y nacional.

 

Específicamente a nivel nacional, P.N.U.D apoya el diseño de leyes, políticas, programas y estrategias que aporten recursos y previsiones para favorecer el desarrollo humano en gran escala.  Utiliza un enfoque que presta atención central a las personas para que desde las personas surjan las iniciativas para dar contenido a las políticas locales y nacionales, claro ejemplo de esto es el proyecto Plataforma Nacional de Producción y Comercio responsable de Piña en Costa Rica, el cual busca desarrollar acciones que mejoren el desempeño ambiental y social del cultivo de piña, mediante un dialogo inter interinstitucional e inter-sectorial, dirigido de manera conjunta entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, apoyados económicamente por donantes internacionales.

 

El proceso Plataforma ha involucrado más de 1000 personas entre empresas productoras, empacadoras y comercializadoras de piña, así como entes estatales del sector ambiental y agrícola, académico, ONG, miembros de Asociaciones, Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAs) y Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI) de algunas de las comunidades en donde se cultiva piña. Este trabajo conjunto ha llevado a la identificación de acciones estratégicas y tareas cruciales para mejorar el desempeño socioeconómico del cultivo, las cuales han sido registradas en el “Plan Nacional para el fortalecimiento de la Producción y Comercio Responsable de Piña en Costa Rica”.

 

Para que las acciones y tareas prioritarias de este plan sean implementadas se han efectuado más de una docena de encuentros con el sector productivo y las instituciones rectoras (MAG y MINAE), durante los cuales se ha llegado a la formulación de un memorando de entendimiento así como acciones y tareas a ser efectuadas por el estado y el sector productivo, las cuales serían implementadas en el periodo 2015, lo que implica la necesidad de continuar con personal que permita dar continuidad a las labores del proyecto.

 

El presente concurso es para la firma de un acuerdo con oferentes de servicios para la cartera proyectos en ejecución del P.N.U.D. Específicamente se busca contratar el acompañamiento de un profesional con capacidad para:

 

3. OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN

 

GENERAL

 

Apoyar al Comité director de proyecto del proyecto Plataforma Nacional de Producción y Comercio Responsable de Piña, en la administración y coordinación general del proyecto con especial énfasis en los procesos de consolidación de un comité de seguimiento y facilitación de la implementación y seguimiento de tareas y acciones contenidas en el Memorando de Entendimiento: Iniciativa Nacional para la Sostenibilidad Piñera.

 

ESPECIFICOS

  1. Acompañar el proceso de consolidación del Comité de Seguimiento, facilitando las actividades como garante del PNUD.

  2. Coordinar la Unidad de gestión del proyecto, su personal, incluidos los(as) consultores/as y los temas relacionados con los fondos del presupuesto y del proyecto en general.

 

  1. RESPONSABILIDADES DE LA CONSULTORÍA

     

    1. Acompañar el proceso de consolidación del Comité de Seguimiento, facilitando las actividades de veedor y garante del PNUD en el marco del memorando, en concreto:

  2. Promover que la discusión y acuerdos que se adopten en el marco del comité, contribuyan a logar lo acordado en el Memorando de Entendimiento.

  3. Documentar las discusiones y recontar los avances que se logren, velando por que todas las partes involucradas sean informadas.

  4. Garantizar la transparencia de las discusiones de modo que estas se encuentren encaminadas a fortalecer el modelo de producción sostenible.

  5. Asegurar que se brinde una respuesta suficiente a los temas, preocupaciones y expectativas que se lleguen a formular por parte de actores sociales nacionales e internacionales.

  6. El contribuir con la búsqueda de los recursos y las mejores prácticas internacionales de modo que se pueda enriquecer el modelo de producción sostenible de piña en el país.

     

    1. Coordinar la Unidad de gestión del proyecto, su personal, incluidos los(as) consultores/as y los temas relacionados con los fondos del presupuesto y del proyecto en general, incluyendo:

       

  7. Preparar el Plan de Trabajo Anual del proyecto con base en el Documento de Proyecto (PRODOC), bajo la supervisión general del Comité Directivo del Proyecto, la Co Dirección Nacional y en estrecha consulta y coordinación con el personal de la UGP y el PNUD, según sea el caso;

  8. Preparar todas las solicitudes e informes de avance del proyecto;

  9. Asegurar que todos los informes técnicos (de avance, revisión de la implementación del Proyecto, evaluaciones, planes de acción para el cumplimiento de los resultados de las auditorías) y como se especifica en el Documento de Proyecto aprobado sean preparados y presentados de manera oportuna al PNUD y a los donantes;

  10. Presentar informes de avance al CDP y a la Co Dirección del proyecto, al PNUD CO, según sea el caso;

  11. Coordinar y monitorear las actividades del proyecto, según se describe en el plan de trabajo y el plan de monitoreo y evaluación;

  12. Diseñar y establecer el plan de monitoreo y evaluación basado en el Marco Lógico del proyecto para dar seguimiento al avance del proyecto a nivel nacional;

  13. Dirigir el diseño de un mecanismo de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas;

     

  14. Supervisar los criterios de monitoreo y evaluación, mejores prácticas y lecciones aprendidas, así como la base de datos de las actividades que se están llevando a cabo, y el mantenimiento de la información en Web sobre del proyecto;

  15. Supervisar el desarrollo de herramientas de gestión de información para asegurar las actividades de evaluación, monitoreo y replicación;

  16. Asegurar la consistencia entre los diferentes elementos del proyecto y las actividades relacionadas aportadas o financiadas por otras organizaciones donantes;

  17. Preparar los Términos de Referencia para los consultores y contratistas bajo supervisión del PNUD CO;

  18. Presentar para su aprobación los Términos de Referencia a PNUD CO;

  19. Promover y establecer vínculos estrechos con otros proyectos socios, con proyectos nacionales implementados por PNUD, y, cuando sea apropiado, otros proyectos relevantes de sostenibilidad en producción agrícola;

Representar el proyecto en reuniones y otros foros relacionados con el proyecto dentro de la región y a nivel mundial, según sea el caso, con aprobación previa del Comité Director del proyecto;

 

c.  Apoyar a la Unidad de Asuntos Internacionales del MAG en la identificación, elaboración, negociación y consolidación de proyectos de cooperación técnica y financiera internacional.

PARA OBTENER ,AYOR INFORMACION EN RELACION A ESTE PROCES, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

[1] Unidad de Asuntos Internacionales (UAI) del MAG y a la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental-(DIGECA) del MINAE.