View Notice

Un(a) experto(a) en ganadería baja en carbono para capacitar a productores en las cinco regiones de Costa Rica
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :24-Apr-15
Posted on :10-Apr-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :21702
Link to Atlas Project :
00067467 - Fomento de Capacidades Desarrollo Bajo Emisiones - LECB-
Documents :
TDRs
P11
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

 

PROYECTO

“Low Emission Capacity Building (LECB) - 00083217”

 

TERMINOS DE REFERENCIA

 

Contratación de un(a) experto(a) en ganadería baja en carbono para capacitar a productores en las cinco regiones de Costa Rica dentro del enfoque tecnológico de la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Emisiones en el marco del  Proyecto “Low Emission Capacity Building (LECB)

 

  1. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

Contratación de un experto en ganadería baja en carbono con énfasis en Pastoreo Racional para capacitar a productores y técnicos en las cinco regiones de Costa Rica, dentro del enfoque tecnológico de la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Emisiones, en el marco del  Proyecto “Low Emission Capacity Building (LECB) - 00083217”.

 

  1. ANTECEDENTES y OBJETIVO GENERAL

     

    ANTECEDENTES

     

El compromiso de Costa Rica con la mitigación y adaptación al cambio climático está expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, el documento de política pública de más alto nivel en el país. En él se consigna que “uno de los objetivos más importantes del país es convertirse en una economía baja en emisiones de Gases con Efecto Invernadero (en ruta hacia la carbono-neutralidad, como meta nacional al 2021), comprometida en la mitigación y adaptación al cambio climático”.

 

Los principios orientadores hacia la meta de una economía baja en emisiones y eco-competitiva se encuentran enunciados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC). El objetivo general de la ENCC es “reducir los impactos sociales, ambientales y económicos del cambio climático y tomar ventaja de las oportunidades, promoviendo el desarrollo sostenible mediante el crecimiento económico, el progreso social y la protección ambiental por medio de iniciativas de mitigación y acciones de adaptación, para que Costa Rica mejore la calidad de vida de sus habitantes y de sus ecosistemas, al dirigirse hacia una economía carbono neutral competitiva para el 2021”.

El proyecto LECB es un aporte clave para el fortalecimiento transversal del eje de mitigación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático de Costa Rica. Los Inventarios Nacionales de GEI 2005 y 2009 muestran que el sector que produce mayores emisiones es Energía, y de éstas, un 64% se debe a las emisiones del sector transporte. El sector agrícola se encuentra en segundo lugar, donde la mayor proporción está asociada a la fermentación entérica del ganado.

Estas consideraciones justifican que el fomento de las capacidades en desarrollo bajo en emisiones, en el marco de este proyecto, se centre en los sectores de transportes y ganadería.  Se prevén contribuciones específicas del proyecto en el cálculo/medición de factores de emisión nacionales que, como insumos primarios, mejoran la sistematización y consistencia de los inventarios nacionales de GEI.  Asimismo el proyecto formulará una acción piloto de mitigación nacionalmente apropiadas (NAMAs) en cada sector, y su puesta en práctica el sector ganadero, en estrecha y constante colaboración con iniciativas similares y contrapartes clave (LEDS, GIZ, IICA, sector privado). Adicionalmente, se diseñarán propuestas de MRV para ambos sectores, en línea con los requerimientos de monitoreo necesarios.  A través de estos componentes, se espera que el proyecto contribuya, en asociación con otras iniciativas, a la carbono neutralidad de al menos una empresa industrial ganadera de alta visibilidad.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Contratar a un profesional, con experiencia previa en ganadería baja en carbono con énfasis en la tecnología de Pastoreo Racional Voisin. La experiencia tiene que estar vinculada a aspectos metodológicos, prácticos, implementación en el campo y en la construcción de políticas sectoriales.

 

  1. PERFIL DE LAS PERSONAS CONSULTORAS

La persona a ser contratada para esta consultoría debe contar con las siguientes características:

  • Profesional ambiental o agrónomo (a) con grado mínimo de licenciatura.

  • Experiencia en temas ambientales, de al menos 5 años.

  • Conocimiento demostrable de cambio climático, con un enfoque preferible en mitigación y adaptación.

  • Experiencia en capacitación a productores ganaderos.

  • Experiencia en la implementación del Pastoreo Racional en fincas ganaderas.

  • Experiencia previa de trabajo en Costa Rica

  • Dominio del idioma castellano e inglés.

  • Disponibilidad inmediata.

     

 

 

  1. ACTIVIDADES A DESARROLLAR

     

    La persona contratada deberá tener disponibilidad inmediata, ya que se espera realizar la consultoría entre abril y mayo 2015. El/la profesional tendrá que proveer:

     

  2. Lectura y un análisis de la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono.

  3. Concertar con el Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG y con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD los contenidos técnicos y metodológicos para las capacitaciones y visitas de campo.

  4. Reunirse con cada una de las 5 Comisiones Regionales de Ganadería para evacuar dudas sobre la implementación del Pastoreo Racional.

  5. Cinco capacitaciones en Pastoreo Racional enfocado a los productores de todas las regiones en Costa Rica. Habrá una capacitación por cada una de las 5 regiones del Plan Piloto.

  6. Visitas a cinco fincas, una por región, que forman parte del Plan Piloto Nacional de Ganadería o que se encuentren implementado los procesos del Pastoreo Racional, en las cuales se brindará a asesoría, guía y criterios a dichos productores. Al consultor se le transportará en un carro oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

     

  7. PRODUCTO

     

  8. Un informe del análisis de la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono.

  9. Un informe preliminar donde se establezca la metodología a utilizar para las capacitaciones y visitas de campo para su revisión por parte del PNUD y MAG.

  10. Un informe final sobre las visitas de campo, capacitaciones y oportunidades de mejora de los sistemas implementados en base a los requerimientos del PNUD y MAG.


    Para obtener información adicional, favor descargar los TDRs adjuntos.