View Notice

“Sistematización del modelo de gestión del Parque Metropolitano La Libertad como proyecto de inclusión social y seguridad humana.”
Procurement Process :Other
Office :San Jose - COSTA RICA
Deadline :02-Jul-15
Posted on :17-Jun-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :23087
Link to Atlas Project :
00067052 - Informe Nacional de Desarrollo Humano -INDH - Costa Rica
Documents :
TDRs
P11
Overview :

En el marco del proyecto 83005 “Informe Nacional de Desarrollo Humano”, el PNUD en conjunto con la Fundación Parque la Libertad, requieren contratar la siguiente consultoría

  1. Nombre de la consultoría

 

“Sistematización del modelo de gestión del Parque Metropolitano La Libertad como proyecto de inclusión social y seguridad humana.”

 

  1. Antecedentes

 

El Parque La Libertad (Parque La Libertad), fue creado en el año 2007 por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) como respuesta a la necesidad de generar espacios positivos, de acceso a la cultura, a la tecnología y a la sana recreación, que presentan las comunidades en riesgo social ubicadas en la zona sur de la Gran Área Metropolitana (GAM), San José, Costa Rica.

 

Se ubica entre los cantones de Desamparados, La Unión y Curridabat, y tiene como punto de partida la experiencia del Ministerio de Cultura y Juventud en la búsqueda sostenida de la inclusión y la generación de oportunidades para las comunidades y sectores de la sociedad, ricos en diversidad cultural e iniciativas productivas, pero excluidos en oportunidades económicas, de educación, recreación, y crecimiento cultural.

 

Es administrado por la Fundación Parque Metropolitano La libertad, cuya misión es promover el Parque La Libertad como un proyecto de inclusión social y un espacio de integración cultural que, por medio de las acciones que impulse, contribuya a la recuperación de tradiciones, a la producción de manifestaciones artísticas que beneficien el desarrollo individual y comunal, y su sostenibilidad, así como al desarrollo económico y social de las comunidades aledañas.

 

Los cuatro ejes principales del Parque La Libertad son:

  • Eje artístico, que abre espacios de acceso a la cultura en diversas manifestaciones y pretende aumentar la participación de las comunidades en la vida cultural del país.
  • Eje ambiental, con la meta de rescatar las zonas verdes del Parque, favoreciendo el tránsito de la fauna y fortaleciendo la trama verde urbana.
  • Eje de actividades urbanas, propiciando la inclusión social de las poblaciones aledañas al generar un espacio público con una oferta variada de actividades urbanas, deportivas y de recreación.
  • Eje MIPYMES, fomenta la gestación y consolidación de emprendimientos por medio de la capacitación en gestión empresarial a emprendedores y MIPYMES de base cultural y ambiental, prioritariamente, de la zona de influencia del Parque La Libertad. Su principal objetivo es impulsar el crecimiento económico local y la generación de oportunidades de empleabilidad.

 

La implementación del modelo de gestión del Parque La Libertad, ha sido desarrollada por el Gobierno de Costa Rica con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas, por medio del Fondo Naciones Unidas-España para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, (FODM).

 

Es en este marco, que la sistematización del modelo se considera un esfuerzo de gestión del conocimiento, adquirido mediante esta implementación.

 

En la sistematización del modelo de gestión del Parque La Libertad, se buscan establecer los factores de éxito, oportunidades de mejora del modelo, lecciones aprendidas u otros, para que éste pueda ser replicado en espacios similares.

 

Esta sistematización, permitirá dar a conocer la forma de operación e implementación del concepto de seguridad humana, inclusión social y desarrollo local en un espacio con seguimiento y monitoreo permanente.

 

  1. Objetivos de la contratación
  1. Objetivo general

Sistematizar la implementación del modelo de gestión del Parque La Libertad como proyecto de inclusión social y seguridad humana, mediante sus cuatro ejes de acción: artístico, ambiental, MiPymes y actividades urbanas; con miras a su replicabilidad en espacios similares.

 

  1. Objetivos específicos
    1. Describir la metodología de trabajo de los cuatro ejes del Parque La Libertad y su interrelación con los conceptos de inclusión social y seguridad humana.
    2. Visibilizar las lecciones aprendidas durante la implementación del proyecto.
    3. Enlistar los factores de éxito o buenas prácticas del modelo.
    4. Identificar los desafíos del modelo de gestión en la actualidad.

 

  1. Productos Esperados
  • Producto 1: Plan de trabajo de la Consultoría debidamente ajustado y con cronograma de actividades a desarrollar.
  • Producto 2: Entrega de formato de recolección de datos y estructura de la sistematización.
  • Producto 3: Documento inicial de la sistematización para validación.
  • Producto 5: Documento final con la sistematización de la experiencia del modelo de gestión del Parque La Libertad:

Este documento tendrá una cronología de los hechos a partir de la creación del Parque La Libertad hasta la fecha. Además contendrá: antecedentes, relación de las políticas que surgieron a partir de la aplicación de la experiencia, aspectos teórico-metodológicos, desarrollo de la experiencia con sistematizaciones de actividades, identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas, estrategia de comunicación, conclusiones y recomendaciones.

  • Producto 6: Reporte final, en el que se integren los principales hitos de acción del modelo del Parque La Libertad, y se identifiquen las buenas prácticas y lecciones aprendidas.

 

  1. Perfil del consultor(a)
  • Grado mínimo de Licenciatura en alguna carrera de Ciencias Sociales, deseable título a nivel de maestría o postgrado.
  • Al menos 5 experiencias profesionales relevantes en procesos similares (consultas nacionales, talleres, sistematizaciones).
  • Experiencia comprobada en trabajo con comunidades, organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas, fundaciones, ONGs.
  • Conocimiento en temas de desarrollo humano, inclusión social, seguridad humana y cultura.
  • Conocimientos en medios de sistematización gráfica (fotografía, grabaciones, videos y otros)
  • Capacidad de organizar y usar el tiempo de manera eficiente y efectiva.
  • Consciente y eficiente en cumplir con fechas límite.
  • Enfocado(a) en resultados.
  • Disponibilidad inmediata.
  • Excelentes relaciones interpersonales.
  • Altamente motivado (a); capaz de trabajar bajo presión.
  • Presentación de facturas timbradas para la emisión de los pagos.


Para obtener mayor informacion de este proceso, favor descargar los TDRs adjuntos.