View Notice

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS - FASE OPERATIVA 6 - PROCESO DE DESARROLLO DE ESTRATEGIA DE PROGRAMA DE PAIS
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :PROGRAMA DE PEQUEÑAS DONACIONES (PPD) - HONDURAS
Deadline :14-Aug-15
Posted on :28-Jul-15
Development Area :FORESTRY  FORESTRY
Reference Number :24135
Link to Atlas Project :
Non-UNDP Project
Overview :

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS

Fase operativa  6
Proceso de Desarrollo de Estrategia de Programa de País

I. Fondo:

El Programa  de país (PEC) de Global Environment Facility (GEF) proporciona las organizaciones comunitarias y no gubernamentales (ONG/OBC) en los países en desarrollo con becas que les permitan abordar desafíos ambientales globales[1] al abordar el desarrollo local sostenible necesita. SGP es un programa corporativo del FMAM, implementado por el PNUD y ejecutado por UNOPS. Honduras  comenzó a financiar proyectos en el 2001. Desde entonces, ha conseguido financiamiento y apoyo técnico para más de  245  proyectos.

En sus 6th fase operativa (OP6) que estará en ejecución durante el año 2015 a 2018, SGP tiene el siguiente objetivo: "para apoyar la creación de beneficios ambientales mundiales y la salvaguardia del medio ambiente a través de la comunidad y locales soluciones que complementan y agregan valor nacional y global nivel de acción".

La siguiente tabla presenta los componentes claves o "iniciativas estratégicas" que son multi-focales en carácter y que servirán de guía PEC subvenciones en OP6. Países serán capaces de priorizar y seleccionar entre estas iniciativas estratégicas basadas en las prioridades nacionales y siguientes consultas múltiples actores a nivel país.

SGP OP6 iniciativas estratégicas

 

1. Conservación del paisaje/paisaje marino de comunidad

2. Clima inteligente innovador agro-ecología

3. Baja emisión de carbono energía acceso a beneficios

4. Local a coaliciones de gestión global de la química

5. CSO - política y planificación de plataformas de diálogo

6. Promover la inclusión social:

i. La perspectiva de género

ii. Participación de los jóvenes

iii. Becas pueblos indígenas

7. Global alcance ciudadano práctica basado en conocimientos programa

i. Biblioteca de digital de las innovaciones de la comunidad

ii. Intercambio de innovación comunidad sur

 

Un elemento clave de la implementación del PEC en OP6 será el desarrollo de enfoques de paisaje/paisaje marino dentro de los países mejor enfoque subvenciones y promover la programación estratégica y agrupamiento de proyectos de la pequeña subvención con el objetivo de lograr mayor impacto y dar lugar a sinergias y oportunidades para escalar. Dependiendo del tamaño y contexto de los países, así como fondos disponibles para la concesión de subvenciones, los países pueden seleccionar uno o más paisajes/marinas dentro de qué comunidad se apoyarán proyectos. SGP se centrará en apoyar y coordinar acciones concretas a nivel de base por proporcionar financiación en pequeña escala para proyectos locales de la comunidad-conducida dentro de dado paisajes prioritarios lograr la escala del paisaje impacta en los países en desarrollo. PEC también revisar, analizar y codificar los resultados de estas acciones sobre el terreno para destilar y difundir lecciones que pueden utilizarse para la replicación en el país y en otras partes del mundo.

Otro elemento clave del enfoque del PCE en OP6 será mejorar su papel como un donante + planificación estratégica para la prestación de los servicios necesarios para el logro de mayor impacto de la cartera, esto puede hacerse mediante la utilización selectiva de becas de desarrollo de capacidad, así como servicios de apoyo no grant, redes y asociaciones.

Esta convocatoria es solicitar a las organizaciones de la sociedad civil para presentar propuestas que ayuden a SGP emprenden un proceso preparatorio para desarrollar su estrategia para OP6. Esto implicará consultas de múltiples partes interesadas, desarrollo de evaluaciones de referencia de prioridad identificadas landscape(s) / seascape(s) y la elaboración de la estrategia de programa país (CPS) para OP6 en estrecha coordinación con el Coordinador Nacional del PEC y el Comité Directivo Nacional en  Honduras. La clave de los pasos en este proceso preparatorio y los entregables claves espera que se describen en detalle a continuación.

II. Pasos clave en el proceso de elaboración de la estrategia de programa país OP6

Paso 1. Estrategia de programa país OP6 consultas y ejercicio de alcance

Para iniciar el desarrollo de la estrategia del programa SGP OP6 país (OP6 CPS), una evaluación y definir las actividades de ejercicio debe realizarse que será hacer un balance de los resultados y logros del país PEC programa hasta el momento e identifican las orientaciones prioritarias para programación en OP6 en línea el documento del proyecto PEC OP6, las prioridades del país nacional, direcciones programación GEF 6 y potencial para la sinergia con el PNUD y otras agencias asociadas.

Esta consulta de CPS y el proceso de alcance se extenderán más allá de la NSC para involucrar a las partes interesadas pertinentes del gobierno, la sociedad civil, oficina del PNUD, agencias del sector y otros socios. Su propósito es identificar el nicho del SGP para la programación en OP6 centran el programa para entregar el estratégico impacto esperado en cuanto a las iniciativas y direcciones OP6.

Este proceso incluirá los siguientes elementos generales:

a) Comunicaciones, alcance y capacidad de desarrollo sobre OP6 y sus iniciativas estratégicas. Tales comunicaciones deben servir para explicar la necesidad de enfocar PPD en las áreas de paisaje/paisaje marino para el logro de mayor impacto estratégico a través de la agrupación de proyectos y el logro de sinergias.

b) Multi-stakeholders consultas. Este proceso de consulta debe incluir el Comité Directivo Nacional, etiqueta y otros socios relevantes del gobierno, organismos asociados de la sociedad civil, PNUD, etc. con el fin de lograr un amplio consenso sobre el programa de acercamiento en OP6.

c) Selección de las áreas de paisaje/paisaje marino de enfoque, con la consideración dada al nicho del PCE, oportunidades, desafíos y potencial de sinergias, etc... Según grant y el tamaño del país recursos disponibles programas pueden seleccionar uno o más paisajes o marinas. Para países pequeños, como SID, el país entero puede considerarse como un paisaje marino – en tales casos, el programa tendría que identificar un enfoque temático o nicho para que SGP grantmaking es estratégica y logra mayor impacto.

d)     En OP6, hasta un 30% de los recursos de la donación podría asignarse fuera de las zonas de paisaje / paisaje marino, a condición de que estos fondos se utilicen de manera estratégica. Criterios para la priorización de los proyectos y una tipología de proyectos pueden ser identificados en la Evaluación General y Alcance Ejercicio. Por ejemplo prioridad puede ser dada por el programa para el país a las subvenciones fuera de la zona de paisaje terrestre / marino (s) que: Subvención de decisiones fuera del área seleccionada paisaje terrestre / marino (s)

-          Proyectos que promuevan la innovación en relación con iniciativas estratégicas de SGP OP6 y direcciones

-          Proyectos que ofrecen nuevas oportunidades para asociaciones y replicación.

-          Ayudar a traducir lecciones de paisaje en política o promover la absorción

-          Plataformas de diálogo OSC-Gobierno que promueven la participación de la sociedad civil con el gobierno en el contexto de los acuerdos ambientales multilaterales

Salidas clave que será producido en esta etapa se incluye: (a) un breve informe que documenta la consulta y alcance proceso de acuerdos claves sobre el enfoque de CPS registrados, y (b) un anteproyecto de la CPS ya desarrollado a la medida de lo posible con el enfoque de paisaje/paisaje marino todavía a ser completamente elaboradas en el paso 2.

Paso 2. Seleccionados del paisaje/paisaje marino de la evaluación inicial

El proceso de evaluación de línea base del paisaje/paisaje marino será guiada por la consulta de CPS y ejercicio de alcance en el país que establece el consenso de las prioridades y planificación para entregar los resultados OP6 en el país. [2] la estrategia de paisaje/paisaje marino desarrollado para el programa de cada país se describen el enfoque de paisaje para apoyo a actividades ambientales globales en consonancia con las iniciativas estratégicas seleccionadas en la estrategia del programa SGP país que contribuyan al desarrollo sostenible a nivel comunitario.

El objetivo de la evaluación inicial es ayudar a los coordinadores nacionales del SGP y comités directivos nacionales a) para elaborar una base de todo el paisaje/paisaje marino, b) para desarrollar una estrategia de paisaje/paisaje marino que guiará subvenciones con tipología de proyectos propuestos y sistemas de indicadores para las iniciativas estratégicas de SGP identificados. La evaluación inicial proporciona información sobre el estado actual de los paisajes/marinas, a través de consultas con las comunidades locales y grupos de interés que se pueden utilizar como base para el establecimiento de metas y los resultados deseados.

El paisaje/paisaje marino de la evaluación inicial se estudian los principales retos, problemas ambientales globales e identificar las oportunidades para la comunidad y acciones de las OSC. El proceso de evaluación de línea base se incluyen consultas con las comunidades y asegurar la participación de la gama de partes interesadas en el paisaje, incluidas las autoridades locales, sociedad civil, organizaciones comunitarias y otros asociados relevantes. La evaluación inicial incluirá los siguientes elementos clave:

a) Análisis de la referencia. Identificación de los paisajes terrestres/marinos contexto y fondo, incluidas las amenazas para el medio ambiente mundial, desarrollo sostenible y acciones clave y planes en marcha y la identificación de partes interesadas dentro y fuera del paisaje que necesitan participar y desempeñar un papel. Se deben identificar los límites del paisaje/paisaje marino junto con un análisis de las actividades de línea de base que puede construir el programa SGP en así como las brechas que pueden intervenir en la dirección.

b) Elaboración PEC OP6 estratégico iniciativas dentro del contexto de paisaje/paisaje marino. Basado en los resultados del proceso de consulta de CPS y alcance, el país habrá identificado las prioridades estratégicas selectivas para la concesión de subvenciones. Dentro de la evaluación inicial la implementación de las iniciativas estratégicas de prioridad OP6 seleccionados por países será elaborada en el contexto de paisaje/paisaje marino con (a) tipologías de proyectos desarrollados, marco (b) indicadores y objetivos y resultados desarrollados.

c) Se propondrá modalidades de implementación, como posibilidades para vincular y conectar proyectos dentro del panorama de aprendizaje e intercambio, fomentar el compromiso con las autoridades locales, identificar influencia política y ampliar oportunidades, promover la participación M & E que permite la participación de la comunidad y facilitar la captura y gestión del conocimiento y difusión de los resultados.

Como una salida clave del proceso de paisaje/paisaje marino de la evaluación inicial que se elaborará un informe presentará el análisis de línea de base, la elaboración de la estrategia SGP en el paisaje y las modalidades de aplicación. El informe también presenta el proceso de consultas seguido y los resultados de las consultas comunitarias. Este informe será presentado a la NSC y NC y puede prepararse en las lenguas nacionales como apropiada (no se requiere para la revisión por la SGP Central programa de administración de equipo (CPMT) en la sede del PCE).

Paso 3. País programa estrategia finalización

Basado en los pasos anteriores y una vez que el proceso de evaluación inicial de las áreas de paisaje/paisaje marino seleccionadas de foco ha sido completado y acordado, el SGP OP6 la estrategia de pais (CPS) será totalmente elaborado y finalizado. Un bosquejo de los CPS completo (no más de 25 páginas en longitud total) se producirán para su revisión y comentario por el NC y el NSC. También se compartirá para revisión y aprobación por la CPMT. Cualquier comentario final del NSC y CPMT será tomado en cuenta y aborda en el proyecto definitivo de la CPS que será luego ampliamente compartida y publicada en línea para información pública.

III. Alcance de la cesión:

Responsabilidades principales del Donatario (quien reciba los fondos) se incluyen para la realización de todos o algunos de los pasos 1 a 3 descritos en II anterior, basado en las necesidades y acuerdo específico con el programa en   Honduras. El Donatario se espera para producir las entregas principales previstas en los distintos pasos de una manera profesional y oportuna. La terminación oportuna de los entregables claves será fundamental para este proyecto dado que preparará la CPS que se necesitarán para más subvenciones dentro de las áreas seleccionadas del paisaje/paisaje marino del foco. Está previsto que todo el proyecto, si la empresa los pasos 1 a 3, se completó en un plazo de cuatro meses.

El concesionario diseñará Ejercicios preparatorios y ayudar a preparar y facilitar las consultas a lo largo de los pasos mencionados anteriormente, incluyendo la preparación de la información necesaria y documentos según sea necesario. El Donatario se capturar y documentar puntos clave de discusión y acuerdo de las consultas de los interesados a nivel nacional y paisaje/paisaje marino.

El beneficiario trabajará estrechamente con los miembros Coordinador Nacional programa de pequeñas donaciones (CN) y el Comité Directivo Nacional (NSC) (y los miembros del grupo (asesor técnico) si es apropiado) para completar los pasos 1 a 3.

IV. Que puede presentar propuestas:

El proyecto puede llevado a cabo por una ONG nacional o subnacional apropiada, experiencia o institución académica como un proyecto de construcción de capacidad en el terreno y financiado por una subvención de. La propuesta claramente presentará la experiencia del solicitante y su socio de las organizaciones en los temas a abordarse.

V.                  Competencias requeridas para el proyecto:

·                     Demostrada capacidad de análisis y pensamiento estratégico

·                     Probada experiencia en trabajo con iniciativas comunitarias, así como experiencia en la comunidad y partes interesadas procesos participativos.

·                     Conocimientos sobre medio ambiente y desarrollo sostenible

·                     Experiencia en la gestión del paisaje/paisaje marino

·                     Probada capacidad para producir investigación cualitativa de alta calidad y capacidad de absorber, analizar y sintetizar grandes cantidades de información compleja en plazos.

·                     Fuertes habilidades de presentación y facilitación.

·                     Excepcionales habilidades de política y comunicación materiales para una variedad de audiencias, incluyendo la sociedad civil y las autoridades de la escritura.

·                     Excelente redacción, presentación, comunicación y facilitación en inglés, francés o españolas, así como relevantes las lenguas nacionales en los países donde opera el programa de pequeñas donaciones.

VI. Presupuesto: Máximo por subvención para todo el proyecto se limitará a $25000, con los solicitantes para provide una estimación presupuestaria detallada.

VII. Período de servicios (si procede): todo el proceso que comprende los 3 pasos claves está prevista para ser completada dentro de un plazo de cuatro meses con el primer paso completado dentro de un mes o menos. Por favor proporcione un cronograma detallado como parte de su propuesta.

Para la presentación de la propuesta y obtener más información, póngase en contacto con:

Hugo Galeano, Coordinador Nacional, Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM, Honduras (hugo.galeano@undp.org o marlene.santos@undp.org).

Propuestas realizadas deben ser recibidas por el Coordinador Nacional del PEC no más tarde del 14 de agosto de 2015.  Incluyen áreas focales del FMAM: biodiversidad, cambio climático, gestión sostenible de la tierra, las aguas internacionales y productos químicos.

[2] Para SGP país programas con curso y nuevos programas de cofinanciación que han desarrollado consultas a nivel detallado sitio/comunidad como en el proceso de SIDS comunidad basado adaptación VRA REDD + basado en la comunidad o compacto y COMDEKS, la experiencia y los resultados de estos enfoques se dibujarán sobre. En casos donde el CPS OP6 va apuntando a las áreas donde estos proyectos han sido/son activos, información se extraerán de los documentos existentes y evaluación de líneas de base similar informes a la medida de lo posible en el documento OP6 CPS para no involucrar las comunidades y actores locales en procesos de consulta duplicados. Si necesario resultados de consulta anteriores podrían ser construidos en, revisitado y actualizados dentro del proceso de evaluación inicial previsto para el desarrollo de CPS OP6.