View Notice

Servicios profesionales de una empresa para el levantamiento de inventario de transformadores en instituciones públicas y análisis de PCB en aceites por cromatografía de gases
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :San Jose - COSTA RICA
Deadline :16-Oct-15
Posted on :30-Sep-15
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :25676
Link to Atlas Project :
00070216 - Gestion integral de bifenilos policlorados
Documents :
SDP
Overview :

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

PROYECTO

MANEJO INTEGRAL DE PCB EN COSTA RICA

 

Para la contratación de

 

Servicios profesionales de una empresa para el levantamiento de inventario de transformadores en instituciones públicas y análisis de PCB en aceites por cromatografía de gases

 

  1. Nombre de la consultoría

     

Levantamiento de inventario de transformadores en instituciones públicas, toma de muestras y análisis de PCB en aceites dieléctricos por cromatografía de gases.

 

  1. Antecedentes

     

En abril del año 2002, Costa Rica suscribió el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, aprobado y ratificado en el año 2006 mediante la Ley N° 8538 y el Decreto Ejecutivo N° 33438, respectivamente. De esta manera, Costa Rica se sumó al esfuerzo que cerca de 146 países realizan para la gestión adecuada de los contaminantes orgánicos persistentes (COP), incluyendo los bifenilos policlorados (PCB, por sus siglas en inglés).

Costa Rica identificó la gestión ambientalmente adecuada y la destrucción de los PCB como una de las seis prioridades nacionales, relativas a la gestión de los COP, reflejándose en la prioridad N° 3 del “Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo para la Gestión de Contaminantes Orgánicos Persistentes” presentado a la Secretaría de Estocolmo el 5 de abril de 2009 (con la asistencia técnica del PNUMA y el financiamiento del GEF).

El proyecto “Manejo integral de PCB en Costa Rica”, financiado por GEF e implementado por MINAE/PNUD se encargará de promover las acciones necesarias para alcanzar una gestión adecuada y la eliminación de los PCB.

Dentro de las actividades contempladas en este proyecto está el levantamiento del inventario de los equipos eléctricos, aceites y residuos que contienen o están  contaminados con bifenilos policlorados.  Con esta actividad se pretende mejorar el inventario nacional de PCB y buscar opciones tecnológicas y financieras para su eliminación.

 

  1. Objetivos de la consultoría

  2. Levantar información de datos de los transformadores de las instituciones públicas a nivel nacional.Toma de muestra y análisis de bifenilos policlorados en los aceites contenidos en aquellos equipos considerados sospechosos de estar contaminados.

  3. Realizar los análisis de PCB por cromatografía de gases de 523 muestras de aceite previamente tomadas, entregadas por el Proyecto.

  4. < >

    Levantamiento de información de transformadoresu otro equipo eléctrico que utilice aceite dieléctrico propiedad de 200 instituciones públicas.

  5. El listado de las instituciones públicas será suministrado por el Proyecto.

  6. 77 instituciones se ubican fuera del Valle Central (Región Chorotega 29, Pacífico Central 21, Huetar Norte 6, Brunca 5, Huetar Atlántico 16), 123 dentro del Valle Central.

  7. La información será ingresada al Sistema de Información de DIGECA.

  8. Se tomarán muestra de aceite de los equipos inventariados sospechosos de contener PCB según lo indicado en el Anexo 4a. “Criterios para identificar equipos sospechosos de contener PCB”.Para efectos de cotización, tomar 75 muestras.

  9. El proyecto suministrará etiquetas de código de barra para identificar aquellos equipos que no tengan número de serie o activo visible.

  10. Análisis por cromatografía de gases de las muestras tomadas(75 muestras).

  11. Adicionalmente el proyecto entregará 523 muestras de aceite previamente tomadas para análisis por cromatografía.

 

  1. < >

    Levantar una lista con nombre, contacto, institución y fecha de visita.

  2. Visitar los lugares indicados por el proyecto para la inspección visual de los equipos

  3. Levantar para cada equipo la siguiente información

    1. Número de identificación (serie, activo o número de código de barra)

    2. Potencia de equipo en KVA

    3. Fecha de fabricación

    4. Tipo de aceite

    5. Nombre del fabricante

    6. Ubicación (coordenadas GPS)

    7. Estado del equipo (en uso, sin uso, con o sin fuga)

    8. Peso total (kg)

    9. Cantidad de aceite (en kg)

    10. Indicar si el equipo ha sido sometido a mantenimiento.

  4. Ingresar esta información al Sistema de Información de DIGECA, haciendo uso de dispositivos móviles suministrados por el Proyecto.

  5. Debe cubrir escalera u otro implemento necesario para la toma de muestra, el cual debe especificarse en la oferta.

  6. No incluir en esta oferta la utilización de grúa ni la desconexión del servicio eléctrico en las instituciones para la toma de muestras.

  7. Generar un archivo fotográfico de todos los equipos encontrados.

  8. Hacer un reporte de cada visita, en el que indique día, hora, persona contacto y resultado de la inspección.

  9. El personal que toma la muestra debe contar conequipo de protección personal adecuado para la actividad.

  10. La descripción del equipo de protección personal debe incluirse en la oferta.

  11. Tomar muestras de aceites en los equipos que resulten sospechosos de contener PCB según la aplicación de los criterios del Anexo 4a.

  12. La empresa debe asegurar que al finalizar las inspecciones y la toma de muestra de aceite, los transformadores conservarán su integridad y la cantidad de aceite adecuada para su operación.

  13. En caso de encontrar algún equipo con fuga, deberá reportarlo inmediatamente al encargado de la institución para la atención del derrame y a DIGECA para el seguimiento respectivo.

  14. Asegurar la manipulación y transporte adecuadosde las muestras de aceite entregadas por el Proyecto para el envío a análisis de cromatografía.

  15. La integridad y trazabilidad de las muestras durante su transporte es responsabilidad de la empresa

  16. El análisis de cromatografía debe reportarse en mg/kg, haciendo referencia a las mezclas de aroclor 1242, 1254 y 1260según estándares internacionales tales como ASTM D4059 uIEC 60997.

  17. Cotizar el levantamiento documental y la toma de muestras como rubros separados.

 

  1. Período de la contratación y honorarios

 

La consultoría se planifica  para  realizarse en un periodo de tres meses. 

 

El pago se realizará contra recibido conforme por parte de DIGECA de los entregables, según la siguiente tabla:

 

 

Pagos

Entregable

Porcentaje a pagar

Primer pago

Plan de Trabajo, cronograma y metodología aprobada

10%

Segundo pago

Lista con contactos y fechas de visita. Entrega de resultados de análisis de laboratorio (523 muestras entregadas).

50%

Tercer pago

Visita de 50% instituciones públicas. Toma de muestras e información ingresada en el Sistema de Información de DIGECA

10 %

Cuarto pago

Visita de 50% instituciones públicas. Toma de muestras e información ingresada en el Sistema de Información de DIGECA.  Resultados de análisis de muestras tomadas. Entrega de informe final

30%

 

La empresa deberá tomar las muestras a todos los equipos sospechosos de contener PCB según lo indicado en los criterios del Anexo 4a. En caso de que la cantidad de muestras supere las 75 solicitadas en esta oferta, el proyecto reconocerá el gasto correspondiente a las muestras adicionales.

En esta oferta no se debe incluir la toma de muestras de equipos que requieran grúa o que requieran la desconexión del servicio eléctrico.

 

Se requiere disponibilidad inmediata.


Para obtener mas detalles sobre esta conusltoria y la forma de ofertar, favor descargar la SDP adjunta.