View Notice

Asistente Administrativo(a) Proyecto PN Pesquerias Sostenibles
Procurement Process :Other
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :05-Jun-16
Posted on :22-May-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :30047
Link to Atlas Project :
00083713 - Global Sustainable Supply Chains for Marine Commodities
Documents :
P11
TDRs
Overview :

PARA OBTENER MAS  DETALLES SOBRE ESTA CONSULTORIA Y LA FORMA DE APLICAR, FAVOR DDESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

 

Proyecto Global Sustainable Supply Chains for Marine Commodities, capitulo Costa Rica

Plataforma Nacional de Pesquerías Sostenibles de Grandes Pelágicos

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Asistente Administrativo(a)

SB3

 

PNUD Costa Rica contratará un/a Asistente Administrativo/a en el marco del Proyecto  que proveerá apoyo administrativo al proyecto Plataforma Nacional de Pesquerías Sostenibles de Grandes Pelágicos”.

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN


La producción y consumo de pescado en el mundo se ha incrementado durante las últimas décadas, impactando en algunos casos la salud y el estado de las poblaciones de peces. No obstante, la disponibilidad de pescado como fuente de proteína es una alternativa importante para los países en vías de desarrollo a la vez que es un producto que puede contribuir a la economía local al ser comercializable y exportable. Asegurar un equilibrio entre ambas mediante el mejoramiento de las pesquerías y sus cadenas de valor (extracción, procesamiento, distribución), puede asegurar la disponibilidad de pescado así como mejorar los mercados de los productos. Pero además, algunas de estas materias primas con una alta demanda mundial, como el atún, abastecen las grandes superficies comerciales de países en Europa, Estados Unidos (EE.UU) así como de otros en vías de desarrollo. Las grandes cadenas de mercados y otros minoristas y mayoristas juegan un papel fundamental en la demanda y por lo tanto la extracción de productos, que puede ser negativa y llevar al colapso de pesquerías o positiva al establecer requisitos y estándares en los canales de comercialización para asegurar el abastecimiento en el largo plazo y de la manera más amigable con el ambiente posible. Existe adicionalmente una presión política, legal y de grupos de conservación creciente en los mercados de EE.UU por mejorar los sistemas de trazabilidad para detectar fraude en los productos pesqueros. Aproximadamente 90% del pescado consumido en este país es importado y entre 20 y 30% del pescado importado de fuentes silvestres marinas procede de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) (Ganapathiraju et al. 2014). Costa Rica exporta por ejemplo 95% de los desembarques de dorado a EE.UU.

 

La sobreexplotación del recurso pesquero mundialmente es causada entre otros factores por una presión excesiva sobre el recurso, prácticas destructivas, pesca ilegal y débil control y vigilancia pesquera, acceso abierto y un incremento en la demanda de productos pesqueros (UNEP 2006). En Costa Rica, el sector palangrero costarricense y los procesos de comercialización de sus productos, se enfrentan a una serie de debilidades y situaciones de conflicto, variaciones ambientales marcados descensos poblacionales de las especies de interés comercial además de una débil institucionalidad.

En definitiva, los mercados internacionales están demandando y exigiendo productos pesqueros que demuestren su origen de fuentes sostenibles y pesquerías con mejores prácticas. De esta manera, las fuerzas del mercado pueden favorecer una mejor gestión de los recursos pesqueros. Para Costa Rica, una alianza pública y privada que busque el fortalecimiento de la cadena de valor y las condiciones de la pesquería, permitirá a largo plazo asegurar la entrada de los productos en los mercados internacionales y en los nacionales, que también están incrementando una conciencia de consumo ecoamigable.

Existen numerosas oportunidades para mejorar y fortalecer el sector palangrero y las instituciones reguladoras y fiscalizadoras, pero existen una serie de barreras que constituyen un obstáculo para capitalizar esas fortalezas. Las principales barreras que existen en el sector palangrero e institucional referente al ordenamiento y regulación de las pesquerías para mantener fuentes sostenibles de pescado en Costa Rica y crear alianzas incluyen: 1) Capacidad institucional débil, 2) Débil capacidad de organización del sector pesquero para incidencia política y limitado diálogo con las autoridades para atender la problemática del sector, 3) Falta de experiencia en desarrollo de FIP (Programas de Mejora de las Pesquerías), 4) Puntos críticos en la cadena de comercialización del pescado que limitan la ganancia del para el productor primario (pescador), desconocimiento y aplicación de técnicas para la adecuada manipulación post-captura e inocuidad y ausencia de un sistema de trazabilidad del producto pesquero, 5) Insuficiente disponibilidad de información estadística.

Para plantear soluciones a esta problemática se ha formulado el proyecto “Global Sustainable Supply Chains for Marine Commodities” el cual se desarrolla entre Filipinas, Indonesia, Ecuador y Costa Rica.

El objetivo general del proyecto global es integrar la sostenibilidad en las cadenas de suministro de pescados a través de mecanismos de mercado y de políticas, y estableciendo alianzas, con el objetivo final de reconstruir y proteger las poblaciones de peces y los medios de vida.

Para ellos ha propuesto componente orientados a desarrollar la demanda de productos sostenibles, el desarrollo de Plataformas, la implementación del FIP y la mejora de los sistemas de rendición de cuentas.

El objetivo del proyecto en Costa Rica es aumentar la sinergia y la participación de los actores nacionales e internacionales en las cadenas de valor de productos pesqueros sostenibles, con proyectos demostrativos integrados. Para ello, el proyecto se enfocará en establecer las condiciones que permitan mejorar la oferta de productos pesqueros sostenibles que procedan de Costa Rica, mediante el desarrollo de una Plataforma de productos marinos sostenibles que integre principalmente a los actores de los sectores público y privado que forman parte la cadena de valor, y otras partes interesadas, con el objetivo de que el país tenga las condiciones para poder suministrar productos pesqueros sostenibles. Los participantes de la Plataforma desarrollarán la experiencia mediante el desarrollo de un FIP para atún y otro para dorado. Esto permitirá promover la demanda mundial para atraer a compradores internacionales que requieran estos productos provenientes de prácticas amigables con el ambiente y pesquerías en procesos de mejoría, que adicionalmente desarrollarán políticas corporativas de compra sustentables.

La Plataforma será dirigida por un Comité Director de la Plataforma y la Unidad de Coordinación (UC) del proyecto que constara de un Coordinador, un asesor en dialogo, cuya función es velar por el progreso de las actividades y facilitar los acuerdos, un asesor administrativo encargado de velar por la gestión de los recursos, compras y contrataciones y un encargado de comunicaciones. La UC tendrá a cargo la gestión del proyecto. Se realizarán las labores propias del ciclo de proyectos y los estándares de PNUD.

 

 

 

 

 

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

 

Dar acompañamiento administrativo en la implementación del Proyecto Plataforma Nacional de Pesquerías Sostenibles de Grandes Pelágicos, participando en la gestión de las actividades del proyecto, la revisión de productos velando por su calidad y correspondencia con el tiempo requerido, el apoyo a las actividades con los socios, contrapartes, consultores y asistencias técnicas contratadas con relación a la ejecución del proyecto.

 

El(la) consultor(a) será contratado por PNUD-Costa Rica y trabajará bajo la supervisión del Oficial de programas de PNUD, Director Nacional del Proyecto y los asesores técnicos designados.

 

RESPONSABILIDADES GENERALES Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR LA PERSONA CONSULTORA

 

El/la Asistente será responsable de las actividades de manejo financiero y administrativo.

Proporcionará apoyo al Coordinador(a) y Oficial a cargo del proyecto en el manejo diario y realizará funciones secretariales y de asistencia, con las siguientes responsabilidades específicas:

 

  1. Redactar correspondencia de rutina.

  1. Preparar informes financieros, cuadros, gráficos, tablas, etc., cuando así se requiera.
  2. Responder llamadas y, hasta donde sea posible, contestar preguntas directamente del PNUD, contrapartes, consultores, proveedores, etc. con respecto a los asuntos administrativo-financieros del Proyecto.
  3. Establecer y mantener archivos de trabajo sobre todas las acciones del proyecto (técnicas, financieras, compras; etc.), tanto impresos como electrónicos.
  4. Apoyar la gestión de los recursos financieros asignados a cubrir aspectos organizativos y logísticos relacionados con la ejecución del proyecto y asegurar que se desarrollen según las pautas y procedimientos de PNUD.

  1. Asistir en la preparación de presentaciones, minutas, convocatorias e informes relacionados con el proyecto.
  2. Mantenimiento de registros actualizados de todos los documentos del proyecto, incluidos los financieros, de conformidad con los requisitos de auditoría.

  3. Asegurar que todos los arreglos logísticos requeridos para facilitar el logro de los objetivos del proyecto, sus actividades y tareas, se lleven a cabo oportuna y eficazmente.

  4. Asistir al/la dirección de Proyecto y al/la Oficial de Programas en la preparación y actualización de los componentes administrativo-financiero de los planes de trabajo del proyecto en colaboración con la Oficina de País del PNUD.

  5. Preparar y presentar oportunamente los informes financieros y la liquidación de los anticipos, incluyendo informes de avance y otros informes similares conforme sea requerido por las normas y procedimientos aplicables.

  1. Mantener registros apropiados de las contrataciones de bienes y servicios y procesar la cancelación de obligaciones no liquidadas.
  2. Asegurar que la contratación de consultores del Proyecto, la compra de bienes y servicios y el desembolso de fondos se lleven a cabo de conformidad con las políticas y procedimientos del PNUD  para el Proyecto.
  3. Realizar las tareas administrativas del proyecto, incluyendo: elaboración de solicitudes de pago (formulario FACE y sus anexos), solicitudes de contrato, solicitudes de cotización, elaboración de actas de las reuniones a las que le corresponda apoyar, elaboración de cuadros de Microcompras,  elaboración de cuadros comparativos, hacer arreglos de viaje, citas, reuniones, cuando así se requiera; así como cualquier otra responsabilidad administrativa necesaria para gestionar la prestación de los servicios para la buena marcha del proyecto.
  4. Apoyar a la coordinación del proyecto en el manejo de todos los servicios de apoyo logístico para las actividades de capacitación tales como cursos, talleres, seminarios, reuniones, etc.

  5. Coordinar agendas.

  6. Revisar las facturas de los subcontratistas y verificar la documentación de apoyo para asegurar que los servicios prestados y reclamados sean conformes con los términos del contrato.

  7. Examinar la disponibilidad de fondos, verificar y enviar la Certificación de Pagos/facturas de consultores/firmas al PNUD y dar seguimiento a asuntos pendientes para asegurar la toma de acciones oportunas.

  8. Apoyar en el proceso de contratación de consultores (pagos, asistir en preparación de Términos de Referencia, proceso de reclutamiento, contratos de consultores y contratistas, subcontratos, trámites de reclamos).

  9. Asistir al Director(a) del Proyecto en el manejo de los fondos del presupuesto (preparación, revisiones, modificaciones, informes del presupuesto).

  10. Realizar trabajos preparatorios para las revisiones obligatorias de presupuesto general, inventario físico anual, y ayudar a los evaluadores externos en el cumplimiento de su misión.

  11. Asistir en preparar toda la documentación necesaria para la compra de bienes y servicios por medio de solicitudes de cotización (RFQ), invitaciones a licitar (ITB), solicitudes de propuesta (RFP) o cualquier otro medio apropiado de conformidad con los procedimientos de PNUD.

  12. Asistir en la aplicación de los mecanismos para la apertura y evaluación de ofertas.

  13. Asistir en la preparación de órdenes de compra, contratos, acuerdos a largo plazo o sus enmiendas;

  14. Mantener bases de datos actualizadas sobre: proveedores, empresas y organizaciones participantes del proyecto y personas capacitadas (desagregadas por sexo).

  15. Mantener registros del proceso de compra para asegurar total transparencia y rendición de cuentas.

  16. Desempeñar otros deberes relacionados con la ejecución de proyectos y según sean asignados por el/la Coordinador(a) del Proyecto y Oficial de Programas a cargo.

  17. Cualquier otra función propia de la naturaleza del cargo.