View Notice

Asesor(a) Técnico en Diálogo del Proyecto Plataforma Nacional de Pesquerías Sostenibles de Grandes Pelágicos
Procurement Process :Other
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :05-Jun-16
Posted on :23-May-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :30061
Link to Atlas Project :
00083713 - Global Sustainable Supply Chains for Marine Commodities
Documents :
P11
TDRs
Overview :

PARA OBTENER MAS DFETALLES SOBRE ESTA CONSULTORIA Y LA FORMA DE APLICAR, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

 

Proyecto Global Sustainable Supply Chains for Marine Commodities, capitulo Costa Rica

Plataforma Nacional de Pesquerías Sostenibles de Grandes Pelágicos

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Asesor(a) Técnico en Diálogo del Proyecto

SB4

 

PNUD Costa Rica contratará un(a) Asesor Técnico(a) el cual proporcionará el consejo y acompañamiento técnico requerido para asegurar la adecuada implementación del ProyectoPlataforma Nacional de Pesquerías Sostenibles de Grandes Pelágicos”.

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

La producción y consumo de pescado en el mundo se ha incrementado durante las últimas décadas, impactando en algunos casos la salud y el estado de las poblaciones de peces. No obstante, la disponibilidad de pescado como fuente de proteína es una alternativa importante para los países en vías de desarrollo a la vez que es un producto que puede contribuir a la economía local al ser comercializable y exportable. Asegurar un equilibrio entre ambas mediante el mejoramiento de las pesquerías y sus cadenas de valor (extracción, procesamiento, distribución), puede asegurar la disponibilidad de pescado así como mejorar los mercados de los productos. Pero además, algunas de estas materias primas con una alta demanda mundial, como el atún, abastecen las grandes superficies comerciales de países en Europa, Estados Unidos (EE.UU) así como de otros en vías de desarrollo. Las grandes cadenas de mercados y otros minoristas y mayoristas juegan un papel fundamental en la demanda y por lo tanto la extracción de productos, que puede ser negativa y llevar al colapso de pesquerías o positiva al establecer requisitos y estándares en los canales de comercialización para asegurar el abastecimiento en el largo plazo y de la manera más amigable con el ambiente posible. Existe adicionalmente una presión política, legal y de grupos de conservación creciente en los mercados de EE.UU por mejorar los sistemas de trazabilidad para detectar fraude en los productos pesqueros. Aproximadamente 90% del pescado consumido en este país es importado y entre 20 y 30% del pescado importado de fuentes silvestres marinas procede de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) (Ganapathiraju et al. 2014). Costa Rica exporta por ejemplo 95% de los desembarques de dorado a EE.UU.

 

La sobreexplotación del recurso pesquero mundialmente es causada entre otros factores por una presión excesiva sobre el recurso, prácticas destructivas, pesca ilegal y débil control y vigilancia pesquera, acceso abierto y un incremento en la demanda de productos pesqueros (UNEP 2006). En Costa Rica, el sector palangrero costarricense y los procesos de comercialización de sus productos, se enfrentan a una serie de debilidades y situaciones de conflicto, variaciones ambientales marcados descensos poblacionales de las especies de interés comercial además de una débil institucionalidad.

En definitiva, los mercados internacionales están demandando y exigiendo productos pesqueros que demuestren su origen de fuentes sostenibles y pesquerías con mejores prácticas. De esta manera, las fuerzas del mercado pueden favorecer una mejor gestión de los recursos pesqueros. Para Costa Rica, una alianza pública y privada que busque el fortalecimiento de la cadena de valor y las condiciones de la pesquería, permitirá a largo plazo asegurar la entrada de los productos en los mercados internacionales y en los nacionales, que también están incrementando una conciencia de consumo ecoamigable.

Existen numerosas oportunidades para mejorar y fortalecer el sector palangrero y las instituciones reguladoras y fiscalizadoras, pero existen una serie de barreras que constituyen un obstáculo para capitalizar esas fortalezas. Las principales barreras que existen en el sector palangrero e institucional referente al ordenamiento y regulación de las pesquerías para mantener fuentes sostenibles de pescado en Costa Rica y crear alianzas incluyen: 1) Capacidad institucional débil, 2) Débil capacidad de organización del sector pesquero para incidencia política y limitado diálogo con las autoridades para atender la problemática del sector, 3) Falta de experiencia en desarrollo de FIP (Programas de Mejora de las Pesquerías), 4) Puntos críticos en la cadena de comercialización del pescado que limitan la ganancia del para el productor primario (pescador), desconocimiento y aplicación de técnicas para la adecuada manipulación post-captura e inocuidad y ausencia de un sistema de trazabilidad del producto pesquero, 5) Insuficiente disponibilidad de información estadística.

Para plantear soluciones a esta problemática se ha formulado el proyecto “Global Sustainable Supply Chains for Marine Commodities” el cual se desarrolla entre Filipinas, Indonesia, Ecuador y Costa Rica.

 

El objetivo general del proyecto global es integrar la sostenibilidad en las cadenas de suministro de pescados a través de mecanismos de mercado y de políticas, y estableciendo alianzas, con el objetivo final de reconstruir y proteger las poblaciones de peces y los medios de vida.

Para ellos ha propuesto componente orientados a desarrollar la demanda de productos sostenibles, el desarrollo de Plataformas, la implementación del FIP y la mejora de los sistemas de rendición de cuentas.

El objetivo del proyecto en Costa Rica es aumentar la sinergia y la participación de los actores nacionales e internacionales en las cadenas de valor de productos pesqueros sostenibles, con proyectos demostrativos integrados. Para ello, el proyecto se enfocará en establecer las condiciones que permitan mejorar la oferta de productos pesqueros sostenibles que procedan de Costa Rica, mediante el desarrollo de una Plataforma de productos marinos sostenibles que integre principalmente a los actores de los sectores público y privado que forman parte la cadena de valor, y otras partes interesadas, con el objetivo de que el país tenga las condiciones para poder suministrar productos pesqueros sostenibles. Los participantes de la Plataforma desarrollarán la experiencia mediante el desarrollo de un FIP para atún y otro para dorado. Esto permitirá promover la demanda mundial para atraer a compradores internacionales que requieran estos productos provenientes de prácticas amigables con el ambiente y pesquerías en procesos de mejoría, que adicionalmente desarrollarán políticas corporativas de compra sustentables.

La Plataforma será dirigida por un Comité Director de la Plataforma y la Unidad de Coordinación (UC) del proyecto que constara de un Coordinador, un asesor en dialogo, cuya función es velar por el progreso de las actividades y facilitar los acuerdos, un asesor administrativo encargado de velar por la gestión de los recursos, compras y contrataciones y un encargado de comunicaciones. La UC tendrá a cargo la gestión del proyecto. Se realizarán las labores propias del ciclo de proyectos y los estándares de PNUD.

 

 

 

 

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

 

Dar acompañamiento técnico en diálogo democrático con enfoque de agrocadenas y apoyar en la implementación del Proyecto Plataforma Nacional de Pesquerías Sostenibles de Grandes Pelágicos, participando en la gestión de las actividades del proyecto, la revisión de productos velando por su calidad y correspondencia con el tiempo requerido, el apoyo a las actividades con los socios, contrapartes, consultores y asistencias técnicas contratadas con relación a la ejecución del proyecto.

 

 

RESPONSABILIDADES GENERALES

 

El(la) Asesor(a)  Técnico(a) en diálogo del Proyecto (ATP-D) reportará conjuntamente al Oficial de Programas de PNUD Costa Rica y al Director Nacional de proyecto . Será responsable de asesorar la implementación de todos los aspectos del proyecto, supervisará a solicitud todas aquellas asistencias técnicas contratadas. Se enfocará principalmente en los aspectos técnicos del proyecto, así como en la inducción de personal y la orientación metodológica  las relaciones con los diversos socios y contrapartes. Será responsable de apoyar en la preparación de todos los informes sustantivos del Proyecto.

 

El la Oficialía de programa de PNUD realizarán evaluaciones periódicas del desempeño del ATP, con base en las funciones específicas que describen estos términos de referencia.

 

TAREAS Y RESPONSABILIDADES

 

Bajo la supervisión conjunta del Coordinador de Proyecto y el Oficial de Desarrollo Sostenible del PNUD Costa Rica el/la asesor/a técnico/a será responsable de la apoyar al CP en la gestión de las actividades del proyecto y la entrega de sus productos, acompañando el diseño de las actividades con todos los socios, consultores guiando las asistencias técnicas contratadas para la ejecución del proyecto, para ello desarrollará las siguientes tareas específicas:

 

Gestión:

  • Orientar metodológicamente al CP para alcanzar los objetivos y productos del proyecto conforme a lo establecido en éste Documento de Proyecto (PRODOC).

  • Acompañar al CP en el desarrollo del Plan de Trabajo, apoyando la preparación de los informes que se requieran desde PNUD y los entes de financiamiento.

  • Proponer los términos de referencia para las consultorías de acuerdo con los criterios aportados por el PNUD y los socios del proyecto, velando por la entrega a tiempo y con los requerimientos técnicos requeridos.

  • Acompañas las asesorías técnicas y consultorías del proyecto

  • Acompañar la evaluación periódica del cumplimiento de los objetivos del proyecto, sugiriendo ajustes, revisiones sustantivas o reasignaciones de presupuesto según corresponda.

  • Acompañar la evaluación periódica del personal de proyecto.

     

     

    Plataforma:

  • Apoyar la convocatoria y el establecimiento de los comités de pilotaje y asesor

  • Acompañar la coordinación y articulación de la Unidad de Gestión de la Plataforma, con los comités.

  • Capacitar a inducir al personal de la Unidad de Gestión, sociosy consultores sobre el dialogo democrático y el funcionamiento de las plataformas con el abordaje GCP.

  • Orientara la CP en la organización de la Plataforma y los grupos de trabajo acorde a las etapas del ciclo de vida de las Plataformas de materias primas sistematizado por el Green Commodities Programme (GCP).

  • Orientar la coordinación de y entre las instituciones estatales y académicas participantes.

  • Realizar en conjunto con la coordinación otras acciones que garanticen el éxito del proyecto.

  • Acompañar la preparación del plan estratégico de 5 años, los planes de acción y sus sistemas de M&E.
  • Acompañar el proceso de  institucionalización de la Plataforma, cooperando con la canalización de recursos técnicos y financieros para el mismo.
  • Mantener comunicación continua y activa con MAG, INCOPESCA, y otras instituciones de gobierno, y los otros participantes de la Plataforma.
  • Asegurar la integración de los FIP en los grupos de trabajo con el Coordinador Nacional del FIP.

 

 

Entregables:

 

De gestión:

  • < >

    Los documentos requeridos por el sistema de gestión del control del PNUD

  • Al menos un 80% de ejecución del Plan de trabajo Anual del proyecto bajo su cargo al final de cada año. Esta meta es fundamental y el desempeño del coordinador será evaluado con base en esta meta.

  • < >

    Un informe final que resume los resultados finales del Proyecto, los productos obtenidos, el trabajo del equipo del Proyecto,todos los detalles necesarios para reflejar la obtención de los objetivos del Proyecto y su impacto, acompañado de todas las evidencias de cumplimiento correspondientes.

  • < >

    Base de socios integrada por organizaciones e instituciones relacionadas con el Proyecto y sus diferentes temas de trabajo.

  • Las actas de las reuniones de comités y procesos de consulta.

  • Revisiones Anuales de Implementación del Proyecto (PIRs) y el Reporte Anual del Project (APR).

 

 

 

De plataforma:

 

  • Acuerdo de alto nivel nombrando a los miembros del comité director, comité de pilotaje y comité asesor de la plataforma.

  • Informes de ejecución del plan y estrategia de comunicación

  • Informe de ejecución de la estrategia de involucramiento de actores clave.

  • Informe de ejecución de la estrategia de comunicaciones de la Plataforma.

  • Análisis de causa raíz y sugerencia de temáticas de mejora a abordar en la Plataforma

  • Acreditación de actores clave.

  • Sistematización del evento de lanzamiento de la plataforma.

  • Base de datos para gestión de aportes de los grupos de trabajo y gestión de datos de actores involucrados.

  • Sistematización de grupos de trabajo y reuniones plenarias.

  • Plan Nacional borrador final y propuesta de decreto oficialización en proceso de firma.