View Notice

Un(a) Consultor(a) de terreno para apoyar la gestión operativa y organizativa de ASADAS en los cantones Guatuso, Los Chiles, Upala
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :05-Jun-16
Posted on :23-May-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :30064
Link to Atlas Project :
00084063 - FORTALECIMIENTO CAPACIDADES ASADAS
Documents :
TDRs
P11
Overview :

PARA OBTENER MAS DETALLES SOBRE ESTA CONSULTORIA Y LA FORMA DE APICAR, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

 

Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

PNUD Costa Rica contratará Un(a) Consultor(a) de terreno para apoyar la gestión operativa y organizativa de ASADAS en los cantones Guatuso, Los Chiles, Upala  en el contexto del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica. SB3.

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN


Costa Rica ya experimenta los efectos del cambio climático (CC), principalmente en la región norte del país. Los escenarios de CC sugieren que para el año 2080 la precipitación anual se reducirá hasta en un 65 % en esta región. En el corto plazo, se prevé que las precipitaciones disminuirán en un 15% en 2020 y 35 % en 2050. Estas condiciones extremas exacerbarán el estrés climático y la escasez de agua en algunas zonas, recreando las condiciones típicas de las zonas semiáridas. Si no se abordan las presiones impulsadas por el CC, la región seguirá enfrentando una importante escasez de agua y el impacto económico severo en los medios de vida de las comunidades locales y los sectores productivos.


En Costa Rica, las asociaciones de acueductos comunales (ASADAS), mediante convenios de delegación con el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), proporcionan servicios de agua potable y saneamiento al 28,7% de la población del país, principalmente en zonas suburbanas y comunidades rurales. La mayoría de las ASADAS de la zona de intervención requieren desarrollar las habilidades necesarias y tener acceso a conocimientos, herramientas y la inversión adecuada, con el fin de hacer frente a la escasez del suministro de agua debido al CC. A menudo, la infraestructura del acueducto existente está obsoleto y sobrecargado, haciendo que la entrega del agua sea ineficiente, lo que a su vez dificulta el cobro de tarifas a los usuarios. La inestabilidad de la recaudación de tarifas lleva a la incertidumbre financiera, lo que impide a las ASADAS y limita la capacidad del AyA para planificar e implementar mejoras específicas y nuevas inversiones, incluida la adaptación al CC. Los planes de inversión del AyA no incluyen medidas de adaptación basadas en los ecosistemas o basados ​​en la comunidad, y si las ASADAS no fortalecen  sus capacidades para hacer frente al CC, la vulnerabilidad de las poblaciones rurales de la región norte de Costa Rica no hará sino aumentar.

 

Una solución a largo plazo para mitigar las amenazas de escasez de agua para los medios de vida locales es establecer un enfoque integral para la gestión del abastecimiento de agua y la demanda que tenga en cuenta el CC. El objetivo de este proyecto de cinco años es mejorar el abastecimiento de agua y promover prácticas sostenibles de agua entre los usuarios de ASADAS y los sectores productivos mediante la incorporación de medidas de adaptación basadas en los ecosistemas y con amplia participación comunitaria para abordar la vulnerabilidad hidrológica relacionada con el clima en el norte de Costa Rica, particularmente en cantones de Guanacaste y Alajuela. Sin embargo, algunas de las barreras que se deben superar para el logro de la presente propuesta, son: a) la falta de conocimiento y acceso para el financiamiento de infraestructura resiliente, tecnologías para el uso eficiente del agua en los hogares y mapeos de acuíferos para gestionar con eficacia la demanda del agua, así como  el diseño de las estrategias para la conservación y uso del agua durante los períodos de sequía; b) Capacidad y conocimientos limitados de los actores locales para adoptar prácticas de uso sostenible del agua y vulnerabilidad al CC; c) falta de sistemas alerta del clima que permitan a las ASADAS y a las comunidades implementar medidas de mitigación oportuna; d) la falta de conciencia entre los tomadores de decisiones políticas y sobre las implicaciones sociales, económicas y ambientales de la vulnerabilidad de los recursos hídricos ante el CC; y e) la falta de incentivos económicos para que los sectores productivos (ganadería – agricultura) puedan adoptar prácticas de conservación del agua para reducir su vulnerabilidad al CC.

 

La teoría del cambio que sustenta este proyecto incluye la construcción de infraestructura basada en la comunidad, la capacidad técnica para hacer frente a los cambios proyectados en la disponibilidad de agua (Componente 1) y la incorporación de medidas de adaptación basadas en los ecosistemas en las políticas y las inversiones del sector público y privado en las zonas del Proyecto (Componente 2). En primer lugar, se utilizarán recursos del Fondo Especial de Cambio Climático (FECC) para el fortalecimiento de la capacidad técnica y de infraestructura de las ASADAS para hacer frente a los impactos del CC. En segundo lugar, la capacidad de los usuarios finales de las ASADAS para incorporar la adaptación al CC en sus sistemas de subsistencia se fortalecerá mediante un programa de formación sobre CC dirigido a las comunidades. Tercero, se integrará la información hidrometeorológica en la toma de decisiones sobre uso del suelo, las prácticas de producción y los procesos de planificación para aumentar la resiliencia de las comunidades rurales ante la variabilidad de la disponibilidad del agua. Cuarto, integración de medidas de adaptación al CC basados ​​en los ecosistemas,  en las políticas, estrategias y las inversiones públicas y privadas relacionadas con la infraestructura y los servicios de abastecimiento de agua de la comunidad rural. Por último, las políticas de compra y de crédito de al menos 20 empresas comerciales agrícolas y ganaderas y cinco instituciones financieras de la región integrarán incentivos para promover entre los productores agrícolas la adopción de medidas de adaptación al CC basadas en los ecosistemas, y se desarrollará un sistema de gestión del conocimiento para facilitar la difusión de datos, información y herramientas para fomentar e incorporar estas prácticas de adaptación en otros sectores productivos de alto consumo de agua en todo el país.

 

Este Proyecto se desarrolla en asocio entre PNUD Costa Rica y el AyA, con la participación de una gran cantidad de actores institucionales, de la cooperación internacional y de la sociedad civil relacionados con los temas del Proyecto. Para eso, se contratará personal que brindará la asistencia técnica necesaria para su implementación, y los presentes términos de referencia corresponden a las funciones y tareas de la persona que tendrá la responsabilidad de apoyar la gestión operativa y organizativa de ASADAS en los cantones Guatuso, Los Chiles, Upala, en la Provincia de Alajuela.

 

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

 

Apoyar la implementación de las actividades del Proyecto en apoyo a las ASADAS identificadas como prioritarias en los cantones Guatuso, Los Chiles, Upala, en coordinación con la oficina regional de AyA de la región Huetar Norte

 

TAREAS Y RESPONSABILIDADES

 

La persona contratada trabajará bajo la supervisión directa del Coordinador del Proyecto y será responsable de facilitar el desarrollo de las distintas actividades y productos del Proyecto en los cantones Guatuso, Los Chiles y Upala promoviendo la colaboración entre diferentes actores, en apoyo directo a las ASADAS y en coordinación con la oficina regional de AyA de la región Huetar Norte, mediante las siguientes tareas específicas:

 

  1. Promover una red de socios y definir mecanismos de coordinación que involucren a los diferentes actores que se relacionan con las ASADAS, para favorecer una intervención conjunta y articulada, la alineación de inversiones y la combinación de recursos en favor de las ASADAS de la región.

     

  2. Establecer parámetros de priorización y seleccionar las ASADAS que serán intervenidas con prioridad mediante las actividades del Proyecto

     

  3. Identificar y coordinar la contratación e implementación de estudios técnicos y otras acciones requeridas como paso previo para que otros actores puedan invertir en la solución de problemas de infraestructura y organización de ASADAS prioritarias.

     

  4. Asesorar y apoyar a las ASADAS prioritarias, para la elaboración y gestión de proyectos de inversión, solicitudes de financiamiento, planes de negocios y otros instrumentos que les permita acceder a recursos para el mejoramiento de su infraestructura y funcionamiento operativo y organizacional, incluyendo las solicitudes de recursos que tramiten ante el Proyecto.

     

  5. Conducir los análisis de capacidades y análisis de riesgo a las ASADAS identificadas como prioritarias que soliciten recursos del Proyecto.

 

  1. Dar seguimiento al avance de gestión de las solicitudes de apoyo que se tramiten ante PNUD en el marco del Proyecto para brindar recursos a estas ASADAS.

 

  1. Apoyar a las ASADAS identificadas como prioritarias para la elaboración de Planes de Seguridad del Agua e instrumentos relacionados.

 

  1. Apoyar a la implementación y dar seguimiento a las actividades de mejoramiento de la infraestructura y de la organización que se lleven a cabo en las ASADAS mediante recursos del Proyecto

 

  1. Desarrollar talleres y otras actividades de capacitación con las ASADAS y otros actores relevantes, sobre los temas y actividades relacionados con el desarrollo del Proyecto

     

     

  2. Apoyar otras actividades del Proyecto a solicitud del Coordinador o el Oficial de Programas de PNUD respectivo

     

  3. Coordinar sus actividades con otros profesionales y equipos designados por PNUD para el Proyecto

     

En estrecha relación con las tareas específicas bajo su responsabilidad, se esperan los siguientes entregables:

 

  1. Plan de trabajo y propuesta metodológica para el desarrollo de sus tareas

     

  2. Red de socios integrada por actores de diferentes organizaciones e instituciones relacionados con ASADAS en la región, integrada y funcionando, con plan de trabajo establecido y compromisos de trabajo conjunto claramente establecidos.

     

  3. Lista de ASADAS identificadas como prioritarias, identificando con claridad las intervenciones requeridas para el mejoramiento de su infraestructura y funcionamiento, elaborada en coordinación con la Oficina Regional de AyA.

     

  4. Informe de los estudios técnicos y otras acciones desarrolladas como paso previo para permitir la inversión por parte de otros actores, incluyendo un detalle de las inversiones realizadas o en curso posibilitadas mediante esta modalidad.

     

  5. Documentación correspondiente al proceso de identificación, selección y apoyo con recursos del Proyecto a las ASADAS prioritarias

     

  6. Informe de las actividades de capacitación desarrolladas con las ASADAS para la elaboración y gestión de proyectos de inversión, solicitudes de financiamiento, planes de negocios y otros instrumentos de fortalecimiento de su mejoramiento de su infraestructura y funcionamiento operativo y organizacional

     

  7. Planes de Seguridad del Agua e instrumentos relacionados desarrollados con las ASADAS prioritarias

 

Informes de avance y final de las actividades de mejoramiento de la infraestructura y de la organización que se desarrollen en las ASADAS mediante recursos del Proyecto

 

Informe final de la consultoría

 

PNUD Costa Rica realizará evaluaciones periódicas de su desempeño, con base en las funciones específicas que describen estos términos de referencia.