View Notice

Consultoría para Formulación de Planes de Fortalecimiento Comunitario para la Gestión de Entornos Protectores
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP OFFICE - HONDURAS
Deadline :10-Jun-16
Posted on :23-May-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :30066
Link to Atlas Project :
00069551 - Estrategia Prevencion de Crisis y Recuperacion Honduras
Documents :
Terminos de Referencia e Instrucciones para Aplicar y Criterios de Evaluación
Overview :

En Honduras, la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia han sido áreas prioritarias para el gobierno, los gremios económicos, la academia, los medios de comunicación, las OSC y la ciudadanía en general. Así lo revelan, no sólo las estadísticas oficiales, sino las manifestaciones realizadas por la ciudadanía ante la demanda por mejorar las condiciones de convivencia ciudadana. En ese sentido, el PNUD considera primordial acompañar al país en el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones nacionales y sobre todo locales para el mejoramiento de los niveles de seguridad bajo un enfoque integral de prevención y de seguridad humana.

Desde el año 2008, el PNUD desarrolló iniciativas para guiar las operaciones de la oficina en apoyo al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en Honduras para el período 2008-2011 con un subcomponente de Seguridad Ciudadana, Justicia y Cohesión Social. Con este Subprograma, el PNUD trata de alentar a las instituciones del Estado, con competencia en el tema, a emprender acciones para abordar las causas estructurales y las manifestaciones de la violencia, con el fin de mitigar su impacto negativo sobre el desarrollo humano, a través de las siguientes áreas de acción: a. La mejora de la calidad de la información como base para la formulación de políticas públicas en temas de violencia y seguridad pública, con un enfoque de derechos humanos y b. el desarrollo de políticas nacionales y planes locales de prevención de la violencia, a fin de desarrollar y fortalecer capacidades para la atención temprana al problema, con énfasis en la juventud, género, violencia doméstica y comunitaria. Con énfasis en los municipios de Tela, La Ceiba, Choloma y San Pedro Sula.

De octubre de 2013 a marzo de 2015 con el apoyo de USAID se implementa una segunda etapa de este proyecto denominado “Promoción de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana en Municipios con Alta Incidencia de Violencia” que incluyó el municipio del Distrito Central. A partir de julio de 2015 inicia la tercera fase del proyecto con el cual se busca consolidar el alcance del trabajo realizado por el proyecto durante los años que le precedieron e incorpora la iniciativa Jóvenes Empoderando la Vida y Construyendo Paz que busca desarrollar un mecanismo sostenible de cohesión social que contribuya a la convivencia pacífica y la prevención de la violencia en 5 municipios. De este producto derivan varias actividades indicativas y sus respectivas acciones entre las que destacan la realización de un diagnóstico y mapeo de actores vinculados a juventud y prevención de violencia en cada municipio, incluyendo los recursos, expresiones culturales y artísticas existentes en los 5 municipios.

Como parte de esta labor y en el marco de la iniciativa “Jóvenes Empoderando la Vida y Construyendo Paz”, se ha previsto la realización de una consultoría que busca la formulación participativa de cinco Planes de Fortalecimiento Comunitario para la Gestión de Entornos Protectores en los municipios de Choloma, Tela, La Ceiba, El Distrito Central y San Pedro Sula. Esta consultoría incluirá la realización de dos procesos en cada municipio, estos son:

  1. Un taller sobre organización juvenil y planificación estratégica por resultados, dirigido  a los jóvenes voluntarios que integran los programas municipales de adolescencia y juventud también llamados “COMVIDA” y a representantes de las redes de jóvenes voluntarios (donde éstos funcionen).
  2. Formulación participativa de un Plan de Fortalecimiento Comunitario para la Gestión de Entornos Protectores elaborado por los actores municipales (instituciones y organizaciones) vinculadas a los ámbitos de juventud, arte, cultura, deportes, recreación, y prevención entre otros.

Se prevé que los resultados de esta consultoría sirvan para que cada municipio cuente con una herramienta de planificación municipal que incluya productos, procesos, resultados, acciones y presupuesto para la prevención de la violencia hacia la juventud en cada municipio a través del fortalecimiento del tejido social comunitario desde la cultura, el arte, la recreación y los deportes, tomando en cuenta a la familia, la escuela y la comunidad como entornos protectores básicos. Este plan incorporará los procesos, actividades y recursos que el Gobierno  tanto Central como local, la empresa privada y las organizaciones ciudadanas, cooperantes y el sector académico entre otros, tienen previsto destinar a corto y mediano plazo para contrarrestar la violencia hacia los jóvenes en cada municipio.

Esta herramienta será utilizada para la toma de decisiones y la coordinación y armonización de acciones por parte de las municipalidades, instituciones y organizaciones vinculadas a la juventud, la familia y la cultura, artes y deportes a nivel local y nacional.

- El proceso se llevará a cabo de acuerdo a las normas y procedimientos del PNUD.

- Términos de Referencia de la consultoría, así como los formatos que deberán ser utilizados para la presentación de ofertas, están disponibles en el siguiente enlace de la página web del PNUD Honduras:

http://www.hn.undp.org/content/dam/honduras/docs/adquisiciones/Formatos/Formatos%20propuestas%20IC.doc?downlo

Los consultores individuales interesados deberán remitir a más tardar el 06 de junio 2016, la siguiente documentación para demostrar sus calificaciones, ya sea de manera impresa o electrónica en cualquiera de las direcciones que se indican a continuación: Casa de las Naciones Unidas, Colonia Palmira, Avenida República de Panamá, Tegucigalpa Apartado Postal 976 o al correo electrónico adquisicionespnudhn@undp.org;

  • Carta confirmando interés y disponibilidad para ejecutar la consultoría;
  • Metodología y cronograma de trabajo;
  • Hoja de vida en la forma P11 actualizada debidamente firmada;
  • Oferta económica desglosando los costos de la modalidad suma alzada;
  • Copia de un documento de identificación