View Notice

Consultoría para Revisar y actualizar la propuesta de “Ley General y de Fomento a la Cultura”
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP Office - HONDURAS
Deadline :10-Jun-16
Posted on :23-May-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :30076
Link to Atlas Project :
00069551 - Estrategia Prevencion de Crisis y Recuperacion Honduras
Documents :
Terminos de Referencia, Criterios de Evaluacion e Instrucciones para aplicar
Overview :

En el año 2008, el Programa Conjunto “Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local” se constituyó en una iniciativa nacional de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD) y del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras (SNU), auspiciado por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (FODM). El Programa Conjunto estuvo integrado por 7 agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

Cabe señalar que en la formulación del Programa Conjunto, las políticas culturales se concibieron como esenciales en el desarrollo humano sostenible, siendo que la libertad cultural, el respeto y promoción de la diversidad cultural se constituyen en ejes del desarrollo; el ejercicio de los derechos fundamentales, por tanto, permiten la participación en la vida cultural de la comunidad y la realización de los derechos culturales de las personas y grupos sociales, por lo que se contribuye con acciones afirmativas de inclusión a reducir las desigualdades sociales y económicas, y al fortalecimiento de las capacidades humanas.

En tal sentido, durante la ejecución del Programa Conjunto resultó evidente el aporte que está haciendo la economía creativa en la generación de empleo e ingresos así como ganancias por exportación, la cadena de valor agregado en la producción y distribución de los bienes y servicios creativos posicionan a las industrias culturales como uno de los sectores emergentes más dinámicos que aportan al Producto Interno Bruto, por lo que resulta relevante aprovechar las capacidades creativas de los hondureños y hondureñas para el fomento de la iniciativa empresarial, la productividad, la innovación, el crecimiento económico, y el desarrollo.

Asimismo, con la intervención del Programa Conjunto, se constató que la promoción de nuevos mecanismos de integración donde la participación en la toma de decisiones y los espacios de canalización de las demandas de los ciudadanos juegan un papel central, están facilitando los procesos de cambio y la resolución del conflicto social. En este sentido, la cultura contribuye a fortalecer la cohesión social a distintos niveles a través del desarrollo del imaginario colectivo, de la interacción comunitaria, del afianzamiento del sentido de pertenencia, del fomento de la asociatividad, del desarrollo de prácticas sociales y relaciones de confianza, así como de identidades, sentidos simbólicos y lazos para la interacción y el diálogo intercultural

También desde el año 2008, el PNUD desarrolló iniciativas para guiar las operaciones de la oficina en apoyo al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en Honduras para el período 2008-2011 con un proyecto de Seguridad Ciudadana, Justicia y Cohesión Social, con el que el PNUD brinda asistencia a las instituciones del Estado, con competencia en el tema, a emprender acciones para abordar las causas estructurales y las manifestaciones de la violencia, con el fin de mitigar su impacto negativo sobre el desarrollo humano, a través de las siguientes áreas de acción: a. La mejora de la calidad de la información como base para la formulación de políticas públicas en temas de violencia y seguridad pública, con un enfoque de derechos humanos y b. el desarrollo de políticas nacionales y planes locales de prevención de la violencia, a fin de desarrollar y fortalecer capacidades para la atención temprana al problema, con énfasis en la juventud, género, violencia doméstica y comunitaria. Con cobertura en los municipios de Tela, La Ceiba, Choloma y San Pedro Sula.

De octubre de 2013 a marzo de 2015 se implementa una segunda etapa de este proyecto denominado “Promoción de la Convivencia y la Seguridad Ciudadana en Municipios con Alta Incidencia de Violencia” que incluyó el municipio del Distrito Central. A partir de julio de 2015, inicia la tercera fase del proceso con el cual se busca consolidar el alcance del trabajo realizado por el proyecto durante los años que le precedieron e incorpora la iniciativa Jóvenes Empoderando la Vida y Construyendo Paz, financiada con recursos propios del PNUD, que busca desarrollar un mecanismo sostenible de cohesión social desde la cultura que contribuya a la convivencia pacífica y la prevención de la violencia en los 5 municipios.

De esta iniciativa derivan varias actividades indicativas y sus respectivas acciones, algunas de ellas ya fueron ejecutadas, entre las que destacan: la realización de un intercambio de experiencias y conocimientos entre Honduras y Colombia para conocer los procesos de prevención hacia jóvenes utilizando el Arte, la recreación y el deporte en el que participaron 6 jóvenes, PNUD, USAID, La Dirección Nacional de Infancia, Adolescencia y Familia (DINAF), La Dirección Nacional de Juventud (DIJUVE) y la Sub Secretaría de Prevención. Posteriormente y con el apoyo de estas instituciones, se realizó un taller en Honduras de formación a formadores recreacionistas, donde participaron más de 100 personas de los 5 programas municipales de infancia adolescencia y juventud PMIAJ/COMVIDAS, 10 instituciones del Estado, Universidades, ONGs entre otros actores. El taller fue facilitado por una misión de formadores en recreación de la ciudad de Bello, Colombia y tres facilitadores nacionales.

Durante el mes de marzo de 2015 se replicaron, por primera vez en barrios populares, los procesos de vacaciones creativas en cada municipio socio, bajo la coordinación de las personas que fueron capacitadas en dicho taller, liderados por los programas municipales de infancia adolescencia y juventud PMIAJ/COMVIDAS. Existe el desafío de estructurar una propuesta de seguimiento a este proceso a nivel local y nacional que logre integrar y complementar este trabajo entre los actores.

También se cuenta con un mapeo de actores vinculados a juventud y prevención de violencia en cada municipio, incluyendo los recursos, expresiones culturales y artísticas y con aproximadamente 250 jóvenes voluntarios aglutinados en los PMIAJ/COMVIDAS quienes practican artes y prevención de violencia en las disciplinas de hip-hip, zancos, mimos, estatuismo, muralismo batucada y baile. Asimismo, funcionan dentro de estos grupos los facilitadores artísticos comunitarios (FAC) formados para transferir conocimientos a otros jóvenes en arte y cultura de paz. Esto facilitadores han replicado el proceso en, al menos, dos barrios de cada municipio.

Como parte de esta labor y en el marco de la iniciativa “Jóvenes Empoderando la Vida y Construyendo Paz”, se ha previsto la realización de una consultoría que busca gestionar y asesorar técnicamente la revisión participativa de la propuesta de Ley General de Fomento a la Cultura que fuera formulada en el marco del Programa Conjunto “Creatividad e Identidad Cultural para el Desarrollo Local”.

Se prevé que los resultados de esta consultoría sirvan para consolidar un sistema nacional de cultura que considere a los municipios como la base del sistema participativo en cultura, así como con los demás actores de ciudadanía, universidades, sector privado, organizaciones y gestores culturales, artistas, etc. Asimismo esta información sería utilizada por instituciones del nivel nacional que trabajan en función de estos temas para alinear su labor con los gobiernos locales y en los municipios en el desarrollo de políticas culturales.

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

Revisar y actualizar colectivamente la propuesta de “Ley general de fomento a la cultura” desde el enfoque de cultura para el desarrollo, regulando los aspectos de cultura y patrimonio, descentralización y participación ciudadana, empresas culturales y creativas, estímulos e incentivos, sostenibilidad de las actividades culturales en el marco de un sistema nacional de cultura. 

El proceso se llevará a cabo de acuerdo a las normas y procedimientos del PNUD.

Términos de Referencia de la consultoría, así como los formatos que deberán ser utilizados para la presentación de ofertas, están disponibles en el siguiente enlace de la página web del PNUD Honduras:

http://www.hn.undp.org/content/dam/honduras/docs/adquisiciones/Formatos/Formatos%20propuestas%20IC.doc?downl

Los consultores individuales interesados deberán remitir a más tardar el 06 de junio 2016, la siguiente documentación para demostrar sus calificaciones, ya sea de manera impresa o electrónica en cualquiera de las direcciones que se indican a continuación: Casa de las Naciones Unidas, Colonia Palmira, Avenida República de Panamá, Tegucigalpa Apartado Postal 976 o al correo electrónico adquisicionespnudhn@undp.org;

  • Carta confirmando interés y disponibilidad para ejecutar la consultoría;
  • Metodología y cronograma de trabajo;
  • Hoja de vida en la forma P11 actualizada debidamente firmada;
  • Oferta económica desglosando los costos de la modalidad suma alzada;
  • Copia de un documento de identificación

El PNUD está comprometido en lograr la diversidad en términos de género, nacionalidad y cultura.

Todas las ofertas serán tratadas con la más estricta confidencialidad.