View Notice

Consultor(a) para calcular el monto de las exoneraciones fiscales que puedan tener impacto en el medio ambiente, así como realizar una evaluación de las mismas
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :08-Jul-16
Posted on :16-Jun-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :30686
Link to Atlas Project :
Non-UNDP Project
Documents :
p11
TORS
Overview :

                                                      ***EXTENSION DE PLAZO HASTA EL 8 DE JULIO DEL 2016***

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

Proyecto “Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN): Capítulo de Costa Rica”

TERMINOS DE REFERENCIA

Contrato Individual (IC): “Consultor(a) para calcular el monto de las exoneraciones fiscales que puedan tener impacto en el medio ambiente, así como realizar una evaluación de las mismasa realizarse en el marco del Proyecto Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN): Capítulo de Costa Rica, el cual se ejecuta con recursos de la cooperación de la República Federal Alemana y la agencia de implementación es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  

Nombre de la Consultoría

Consultor(a) para calcular el monto de las exoneraciones fiscales que puedan tener impacto en el medio ambiente, así como realizar una evaluación de las mismas.

Antecedentes del Proyecto 

BIOFIN es una iniciativa global de financiamiento para la biodiversidad, financiada por la Comisión Europea y los Gobiernos de Alemania y Suiza. La iniciativa de US $ 8,6 millones, con un aporte adicional de $ 3,1 millones de co-financiamiento proveniente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.  La iniciativa BIOFIN pretende desarrollar una metodología para la incorporación de la biodiversidad en el desarrollo nacional y la planificación sectorial, y para cuantificar y abordar el déficit de financiación de la biodiversidad a nivel nacional. La metodología se desarrollar en 30 países:  Botswana, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Filipinas, Fiji, Guatemala, Indonesia, India, Kazajstán, Malasia, México, Perú, Seychelles, Sudáfrica, Tailandia, Uganda y Zambia.  Se espera que los Ministerios de Finanzas (Hacienda), Planificación y Medio Ambiente de estos países lideren un proceso con las principales partes interesadas para aplicar la herramienta que permitirá:  a) analizar la eficacia de las políticas e instituciones actuales; b) llevar a cabo una revisión del gasto público y privado para determinar los flujos de inversión para la biodiversidad; c) comprometerse con un riguroso cálculo de los costos y la brecha financiera  para cumplir con prioridades nacionales de protección de la biodiversidad, así como para d) identificar fuentes específicas de financiación para cubrir estas brechas. El plan de movilización de recursos generados en cada país a través de la etapa d) incluye la reasignación de las finanzas nacionales, por ejemplo, mediante la eliminación de subsidios perversos, desbloquear nuevas fuentes, por ejemplo, los nuevos mecanismos de mercado, y la asignación cuidadosa de la Ayuda Oficial al Desarrollo que identifiquen claramente las prioridades nacionales.

Antecedentes

A lo largo de los años, el Estado Costarricense ha otorgado exoneraciones fiscales para una serie de actividades, que pueden tener efectos tanto positivos como negativos en el medio ambiente. Por ejemplo: insumos agropecuarios (particularmente pesticidas y fertilizantes), combustible para aviones, diésel para los pescadores artesanales, bombillas eléctricas y así por estilo. Estas exoneraciones desde luego tienen un costo para el fisco, medido por el monto de impuestos que se deja de percibir. Al mismo tiempo, estas exoneraciones tienen efectos en el costo y o en el monto de lo producido y en el acceso del consumo de algunos bienes.  

Objetivos de la Consultoría

General:  Lo que se pretende estudiar son esos tres aspectos de las exoneraciones: cuánto es el monto que le cuesta al Estado por impuestos no pagados; cuáles son los impactos (positivos o negativos) en el medio ambiente, y cuánto es el efecto positivo que las mismas tiene en los procesos productivos y de consumo con que se asocian. La idea finalmente es poder evaluar el costo y el beneficio de esas exoneraciones, al incorporar el estudio conjunto de estos tres elementos.

Esto significa que al hacer el análisis debería incorporarse la variable de costo ambiental, en la medida que sea posible conocerlo, y que se permita contar con una evaluación de la pertinencia de las exoneraciones, teniendo en consideración el eventual perjuicio ambiental de las mismas.

Un estudio de este tipo será un instrumento muy importante de política fiscal, pues permitiría darle una base a la decisión de si debe mantenerse o no un beneficio fiscal. Así mismo será de gran ayuda a la discusión tributaria que el país emprenderá.

El/la consultor(a) será responsable de elaborar un documento que valore el monto de las exoneraciones que tengan impacto ambiental (positivo o negativo), que mida el costo ambiental de las mismas en los casos en que sea posible, que refleje los efectos de las exoneraciones en los costos de la polución y el acceso a consumo de bienes asociados, y que permita hacer una valoración del costo y el beneficio de esas exoneraciones.

Para ello el consultor deberá identificar cuáles son las exoneraciones con impacto ambiental que cubran al menos el 80% de los casos, y trabajar con los casos que identifique.

Las tareas principales serán:

·         Medir el monto de las exoneraciones tributarias que tienen impacto ambiental.

·         Escoger los casos que representen al menos el 80% del monto de las exoneraciones con impacto ambiental.

·         Para el conjunto de casos identificados, valorar los costos ambientales que se pueden asociar a esas exoneraciones.

·         Para el conjunto de casos identificados, valorar los beneficios que representan a las actividades productivas y al acceso al consumo de bienes.

·         Crear una metodología que permita comparar el beneficio de las exoneraciones, frente a los costos ambientales y económicos de las mismas, así como la presentación de los resultados correspondientes.

·         Dar un conjunto de conclusiones sobre este tema de estudio.

·         Dar un conjunto de recomendaciones sobre la forma de corregir lo que se encuentre.

4.       Alcance

Los resultados de esta consultoría servirán de apoyo a las autoridades nacionales para llevar adelante una discusión sobre la conveniencia de mantener algunas de las exoneraciones tributarias que tienen impacto ambiental.

5.       Descripción de las Actividades de la Consultoría

La consultoría se realizará mediante las siguientes etapas:

                    I.            Etapa de Inicio:

Esta etapa comprende la realización de los siguientes entregables:

Producto 1: Plan de Trabajo

El/la consultor(a) contratado (a), deberá elaborar y presentar el Plan de Trabajo con el correspondiente cronograma y la metodología para la recopilación y análisis de la información necesaria para la ejecución de los entregables de la presente consultoría. Este producto será consensuado con el Líder del proyecto y el Oficial de Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de Costa Rica.

                  II.            Etapa de Desarrollo:

Producto 2:  Elaboración del trabajo encomendado que incluye al menos las principales tareas señaladas, esto es:

·         Medir el monto de las exoneraciones tributarias que tienen impacto ambiental.

·         Escoger los casos que representen al menos el 80% del monto de las exoneraciones con impacto ambiental.

·         Para el conjunto de casos identificados, valorar los costos ambientales que se pueden asociar a esas exoneraciones.

·         Para el conjunto de casos identificados, valorar los beneficios que representan a las actividades productivas y al acceso al consumo de bienes.

·         Crear una metodología que permita comparar el beneficio de las exoneraciones, frente a los costos ambientales y económicos de las mismas, así como la presentación de los resultados correspondientes.

·         Dar un conjunto de conclusiones sobre este tema de estudio.

  • Dar un conjunto de recomendaciones sobre la forma de corregir lo que se encuentre.

Producto 3: Se espera un entregable para cada uno de los temas señalados en el producto 2.  El consultor los puedes ir entregando conforme vaya avanzando.

Producto 4: Presentación de Informes Finales

Esta etapa corresponde a la presentación de los informes finales de los entregables anteriores. Estos informes deben haber incorporado las distintas observaciones, aportes y demás resultados de la consulta y validación de productos de la consultoría; así como la metodología utilizada para la consecución de los distintos productos.

Para la entrega del Informe Final, se requiere presentar un Documento Original que incluya un Resumen Ejecutivo de un máximo de cinco páginas, además debe incluir dos copias impresas y un documento digital en formato de Microsoft Word, hoja tamaño carta y tipo de letra Arial 12 puntos, a espacio sencillo, con carátula y empastado. En la portada deben aparecer además de los logos del MINAE, MIDELAN, Ministerio de Hacienda y PNUD. Los informes deben presentarse en idioma español.

Productos a Obtener

De acuerdo a lo anterior, los productos que han sido identificados como resultado de la presente consultoría son los siguientes:

Producto Nº1: Plan de trabajo de la consultoría: Detallando las actividades, los plazos o cronograma y el presupuesto, así como la metodología, elaborado y presentado a la coordinación del proyecto y al Oficial de Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de Costa Rica.

Producto N°2: Informe de Avance 1: un producto intermedio de avance de los entregables identificados, para recibir retroalimentación.

Producto N°3: Informe final de la consultoría: El informe final será un reporte único sobre el tema de estudio.

Condiciones de la consultoría

El consultor (a) deberá mantener reuniones periódicas de coordinación y seguimiento con el Líder del Proyecto, con el Oficial de Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de Costa Rica, y eventualmente con funcionarios del Ministerio de Hacienda de Costa Rica.

Supervisión y Coordinación

El consultor(a) trabajará por productos, bajo la supervisión y control del Líder del Proyecto con quien además verá todo lo referente al desempeño de sus servicios.  Eventualmente, tendrá discusiones con funcionarios del Ministerio de Hacienda de Costa Rica. Así mismo, deberá responder al Oficial de Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de Costa Rica.

Perfil del Consultor (a)

El/la Consultor(a) deberá acreditar los siguientes requisitos: 

  • Profesional con grado mínimo de licenciatura, deseable maestría o grado superior a ésta en Economía, Economía Ambiental, Finanzas Públicas, Desarrollo, o disciplinas afines.
  • Conocimientos en economía ambiental, con experiencia en valoración ambiental  
  • Experiencia en análisis de costo beneficio,
  • Experiencia en valoración de impactos ambientales, que conozca la estructura del Estado y los mecanismos de relación con el sector privado.
  • Conocimiento de la legislación nacional y de jurisprudencia relevante en la gestión de los programas nacionales de ambiente, así como en análisis de temas tributarios y de exoneraciones
  • Excelentes habilidades de comunicación, orales y escritas, preparación de reportes y presentaciones
  • Excelentes relaciones interpersonales. Capacidad para trabajar en equipo y en grupos multidisciplinarios
  • Orientado a resultados y capaz de trabajar independientemente, con poca supervisión.

Período de la Consultoría

La consultoría tendrá una duración de 10 semanas, a partir de la firma del contrato.

Condiciones del Contrato

La consultoría se realizará con recursos del Proyecto “Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN): Capítulo de Costa Rica”, financiado con recursos del Gobierno de la República Federal de Alemania por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  El consultor (a) seleccionado (a), firmará un contrato con PNUD, trabajando desde su propio despacho o casa. 

La dirección de entrega de los productos, es en las instalaciones del PNUD, Oficentro la Virgen Número 2, Pavas.

El pago lo realizará el PNUD, distribuido en cuatro (4) tractos, una vez que el Líder del proyecto y el Equipo Global del Proyecto dé la conformidad a los productos presentados. En todos los casos, este órgano tendrá un plazo determinado para mostrar su conformidad, una vez que el/la Consultor(a) le presente el producto final. Los pagos se distribuyen de esta manera:

El primer pago del 15% del total, contra entrega de forma impresa y digital, del Plan de trabajo; 08 días naturales después de la aprobación del referido producto.

El segundo pago del 35% del total, después de ser presentado y aprobado el Producto 2 de la consultoría.

El tercer pago del 50% del total pactado, al ser presentado y aprobado el producto 3 de la consultoría.

Se entiende, que, en el valor total de la consultoría, están incluidos todos los montos por concepto de hospedaje, transporte y alimentación en que deba incurrir el consultor (a) para la organización y facilitación de reuniones. Este desglose debe incluirse en la oferta económica.

Requisitos para la Aplicación

  • Carta de interés (máximo 2 páginas).
  • Oferta técnica que incluya la metodología que utilizará para llevar a cabo las actividades y obtener los productos esperados, así como un planteamiento del abordaje y alcances de la consultoría, que deberá ser consistente con la metodología, de manera que se demuestre compresión y adecuación de los TdR.
  • Oferta económica detallada (mostrando honorarios, viáticos, gastos administrativos, costos logística, personal de apoyo y otros gastos que considere necesarios para realizar la consultoría de manera eficiente) la cual debe ser presentada en moneda nacional (colones costarricenses).
  • Hoja de vida actualizada en un máximo de cuatro páginas.
  • Formulario P-11(localizable en http://www.cr.undp.org en la sección de Operaciones, Centro de Servicios / Formularios / Formulario P11).  También se adjunta a esta publicación.

Este es un requisito indispensable para la aceptación de las ofertas

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo para excluir la oferta.

La documentación indicada deberá ser remitida, vía correo electrónico, a la siguiente dirección: adquisiones.cr@undp.org, identificando el asunto del mensaje electrónico como Consultor(a) exoneraciones fiscales". El envío debe hacerse en archivos electrónicos separados.

La fecha límite para aplicar a la consultoría es el 8 de julio del 2016.

OTROS

Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos seis meses.

Se invita a las mujeres a presentar su candidatura