View Notice

Evaluación Final PC Binacional
Procurement Process :Other
Office :UNDP SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :15-Jul-16
Posted on :01-Jul-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :31053
Link to Atlas Project :
00077032 - Mejoramiento Seguridad Humana poblaciones Ngäbe y Buglé
Documents :
p11
TDRs
Overview :

 

Terminos de Referencia

Servicios de consultoría

Guia metodologica puente al Desarrollo Indigena​ Evaluación Final

Programa Conjunto Binacional para Mejorar la Seguridad Humana de Migrantes Temporales Ngäbe y Buglé en Costa Rica y Panamá

Antecedentes

Los Ngäbe-Buglé son dos pueblos indígenas originarios de Panamá: los Ngäbe y los Buglé (también conocidos como Bokota), geográficamente se ubican en la actualidad en un territorio demarcado, mediante la Ley 10 del 7 de marzo 1997, como una División Política especial en el territorio de la República de Panamá, denominada La Comarca, la cual se constituyó con territorios que antes de esta ley estaban circunscritos a tres provincias (Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas), sin embargo, cabe destacar que se trata de territorios que históricamente pertenecieron a la comunidad Ngäbe-Buglé e incluso a otros pueblos originarios que ya se han extinguido.

La población indígena panameña está alrededor del 13% de los habitantes del país, siendo los Ngäbe-Buglé la población originaria más numerosa. Su territorio es amplio, la población reside muy dispersa, en zonas de difícil acceso, donde llueve torrencialmente 9 meses al año y en algunas zonas todo el año.

El 93,4% vive en la pobreza extrema. Las tasas de mortalidad infantil y materna alcanzan casi 3 y 5 veces el promedio nacional en Panamá, respectivamente. Estas tasas son muy similares al África Sub-Sahariana donde países como Tanzania tienen tasas similares de acuerdo con el Banco Mundial.

De acuerdo al observatorio de Derechos Reproductivos de la población Ngäbe-Buglé, un tercio de las muertes maternas de la República de Panamá ocurrieron en la Comarca Ngäbe-Buglé.

En cuanto a la desnutrición crónica en menores de 5 años según provincia; las comarcas indígenas son las que presentan mayor prevalencia (63.9%) seguida por las provincias de Bocas del Toro, Darién y Coclé, todas con valores superiores al promedio nacional. La representatividad muestral de “Comarcas indígenas” se refiere a los menores de 5 años indígenas que viven en las comarcas de Kuna Yala, Emberá y Ngäbe-Buglé exclusivamente.

Para el año 2010, el país obtuvo un IDH 0.753 con un rango que va desde 0.465 para la Comarca Ngäbe-Buglé hasta 0.802 para la provincia de Panamá. Mientras para el año 2013, el país obtuvo un IDH 0.775 con un rango que va desde 0.499 para la Comarca Guna Yala hasta 0.828 para la provincia de Panamá. Según el Índice de Desarrollo Humano realizado por Naciones Unidas, en el 2013 Panamá tuvo una puntuación de 0,775 y ocupó la posición 65 de los 187 países comparados, con una fuerte mejora en los últimos años.

Históricamente miles de Ngäbe-Buglé  migran cada año a Costa Rica a partir de los meses de agosto y septiembre, para laborar en las tareas de cosecha. Por lo general lo hacen en grupos familiares, en los últimos años ha disminuido el número de  mujeres y niños, debido a las políticas de Panamá sobre el pago de subsidios (Beca Universal y Red de Oportunidades, entre otras).  El inicio de la migración Ngäbe-Buglé coincide con la época de los vientos huracanados, que afectan la obtención de sus alimentos en las zonas de procedencia.

Al tratarse de una zona que cuenta con un número limitado de caminos de acceso,  que utilizan las vertientes de los ríos para movilizarse, que inician el viaje en la época de mayor concentración de precipitaciones las jornadas de camino a pie y bajo la lluvia conllevan un serio desgaste físico y mental, en condiciones muy precarias dentro de Panamá, así como de Panamá a Costa Rica, en busca de trabajo, principalmente en la agricultura. Según el Censo de Panamá del 2010, aproximadamente el 52% de todos los Ngäbe-Buglé, o 149.128, viven en la Comarca Ngäbe-Buglé2 (territorio indígena autónomo), mientras que el 48% restante han emigrado a otros territorios en Panamá o Costa Rica. Esta tendencia migratoria considerable confirma lo difícil que es la vida en la Comarca. Según datos de la Dirección Nacional de Migración de Costa Rica unos 19.000 indígenas Ngäbe-Buglé migraron a Costa Rica en 20103. Ellos son, por mucho, los migrantes más excluidos y pobres en el país. En Costa Rica, los Ngäbe-Buglé son los principales implicados en la recolección del café y banano, sectores donde son comunes las violaciones de los derechos laborales elementales.

La población Ngäbe-Buglé tiene una larga historia de lucha por su territorio. En la época de la colonia la comunidad Ngäbe fue retirada de sus territorios y confinados a las zonas montañosas (tierras menos fértiles). Posteriormente, cuando se verifica que estas montañas poseen grandes extensiones mineras, diversos Gobiernos han intentado que empresas privadas exploten los yacimientos. En respuesta a estas situaciones, la comunidad Ngäbe-Buglé se organizó para defender sus territorios e incluso lograr demarcarlo territorialmente en una Comarca que no pueda ser vendida.

A las luchas por la protección de los yacimientos mineros, recientemente se sumó la lucha por la conservación de los causes de los ríos en sus territorios. En el proceso de la lucha han ejercido presión social, de tal magnitud que han logrado movilizar a otros pueblos originarios y de diversos grupos organizados del país. Sin embargo, aún persiste una posición de rechazo a la comunidad Ngäbe, especialmente de parte de los grupos de poder económico. Ejemplos de algunas expresiones de rechazo a la posición Ngäbe-Buglé de defensa de sus territorios y autonomía: "los pueblos indígenas siempre se opusieron al desarrollo" y, que "nada se puede hacer para ayudar a mejorar sus condiciones de vida, porque su pobreza es cultural"5. Todo esto ha dado lugar a nuevas amenazas a la seguridad humana de los Ngäbe-Buglé.

Tanto en  Costa Rica como en Panamá, existe una campaña permanente de las asociaciones de productores de café destinado a negar la existencia de una relación laboral entre ellos y los recolectores de café Ngäbe-Buglé y por lo tanto, sus responsabilidades legales en calidad de empleadores está amenazando la seguridad humana Ngäbe-Buglé, ya que esto haría imposible el beneficiarse de los programas de seguridad social, que incluyen servicios de salud, pensiones y servicios sociales para sus familias.

Más recientemente, los agentes policiales en la frontera de Panamá y Costa Rica han informado sobre la presencia de cárteles de droga, sobre todo del Cartel de Juárez, que tentativamente pretende utilizar migrantes Ngäbe-Buglé para cultivar drogas ilegales y transportarlas desde Panamá a Costa Rica, como ya lo han hecho con otros migrantes en la frontera México-Estados Unidos y con otros grupos indígenas de América Central, principalmente en Guatemala6.

 

Período de asignación y formas de pago

a realización de la consultoría se prevé en 45 días calendario a partir de la orden de inicio.

La forma de pago será de la siguiente manera:

20% contra la presentación y visto bueno del plan de trabajo;

40% a la presentación del preliminar del informe de la evaluación.

40% a la presentación y aceptación por parte del comité de evaluación de la versión final del informe de evaluación.

PARA OBTENER MAS DETALLES SOBRE LOS REQUISITOS Y FORMA DE APLICAR, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS