View Notice

Procesos de gestión en mercadeo, organización, turismo y empresarialidad para dos organizaciones (ASOLIVI y ASOPRO) ubicadas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, Área de Conservación Tortuguero
Procurement Process :Other
Office :UNDP SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :28-Aug-16
Posted on :14-Aug-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :32099
Link to Atlas Project :
00076970 - Wetlands - Conservation, sustainable use of biodiversity
Documents :
TORs
P11
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN

PROYECTO

Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional

(PROYECTO HUMEDALES)

2016

TERMINOS DE REFERENCIA

Fortalecimiento de procesos de gestión en mercadeo, organización, turismo y empresarialidad para dos organizaciones (ASOLIVI y ASOPRO) ubicadas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, Área de Conservación Tortuguero. 

El proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII)– Proyecto Humedales –  establece como componente 1: “Representación en el sistema de ASP y creación de la capacidad institucional para la gestión sostenible y la conservación de los humedales”, con el resultado esperado: “La eficacia de la gestión se siete en el HPII aumenta en un 20%”, para tal efecto uno de los productos es el Producto 1.3.1: “Planes de gestión local en siete Áreas Silvestres Protegidas (ASP) correspondientes a los HPII priorizados”.

El Proyecto Humedales es ejecutado, a nivel nacional, por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), financiado con recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF  por su acrónimo en inglés) y administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo está ubicado físicamente en las instalaciones del SINAC, Santo Domingo de Heredia –antiguo INBio–.

NOMBRE DE LA CONSULTORÍA

Contratación de un consultor (a) que contribuya con el fortalecimiento de procesos de gestión en mercadeo, organización, turismo y empresarialidad para ASOLIVI y ASOPRO, asociaciones ubicadas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, mediante la elaboración e implementación de un plan de capacitación, talleres participativos, sesiones de trabajo, entre otros. 

ANTECEDENTES

Costa Rica alberga aproximadamente el 5% de la biodiversidad mundial, y cuenta con un Sistema de Áreas Protegidas que data de hace más de 30 años, constituido a la fecha por 167 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en distintas categorías de manejo, 21 de las cuales son Áreas Marinas Protegidas (AMPs).  Este sistema es considerado uno de los más consolidados en el ámbito global, debido principalmente al marco institucional, político y la normativa jurídica existente.

Costa Rica tiene más de 350 humedales, los cuales abarcan un 7% del territorio nacional[1]. De estos, aproximadamente un 30%  está formalmente protegido y 12 han sido declarados de importancia internacional por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Sitios Ramsar), con base en su importancia para la conservación de la biodiversidad (tales como, aves acuáticas y especies de peces) o por la representatividad, rareza o singularidad de los tipos de humedales que tiene. Con excepción de un AP, todos los sitios de importancia internacional disfrutan de una condición de ASP (HPII)[2]. Dentro de estas áreas silvestres protegidas existe una amplia gama de ecosistemas de humedales y altos niveles de biodiversidad. Estos humedales también producen una amplia variedad de bienes y servicios del ecosistema de los cuales dependen muchas comunidades.

Uno de los productos del Proyecto Humedales está relacionado con la elaboración y el apoyo para la implementación de planes de gestión local, en siete Áreas Silvestres Protegidas (ASP) correspondientes a los HPII priorizados, siendo el Humedal Caribe Noreste, uno de estos. A partir del año 2005, el Área de Conservación Tortuguero (ACTo) replanteó la importancia de la institución en el tema de gestión local, en conjunto con  los actores de las comunidades que viven dentro o cerca de las ASP; o bien actores externos que se involucran con la gestión de estos territorios, que coinciden además con la declaración de Corredores Biológicos. Este ha sido un proceso de aprendizaje, que posteriormente en el año 2010 se expande a la consolidación de espacios de gobernanza, respaldados por la Ley de Biodiversidad # 7788, con la creación de Consejos Locales.

Durante el proceso, se realizaron diferentes ejercicios de organización y planificación de los Consejos Locales, logrando en el 2014 concretar tres planes de acción, realizados desde un enfoque muy participativo y considerando elementos de planificación territorial. Adicionalmente, las orientaciones de gestión, se basan en lo que establecen los Planes Generales de Manejo, del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado y el Parque Nacional Tortuguero (estrategias o programas de gestión local).

Por tanto, personal del Proyecto Humedales en conjunto con funcionarias  del ACTo, tomaron como punto de partida la experiencia generada para la elaboración del Plan de Gestión Local del Humedal. Instrumento de gran importancia para el fortalecimiento de los grupos de base comunitaria, así como para los procesos vinculados con la implementación de las líneas de acción ya existentes, pero priorizando las actividades de conservación y uso racional de los ecosistemas de humedal. En este proceso de articulación y planificación, uno de los resultados de mayor relevancia para el desarrollo del territorio es: “Aumentada la autosuficiencia de las familias, mediante el mejoramiento de la seguridad alimentaria, la elaboración de insumos orgánicos para la producción, la utilización de sistemas de energía renovable, más la venta de productos y servicios”, que responde al tema de fincas integrales y mercado. Es acá donde se define la necesidad de contratar servicios profesionales.

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

-Contratación de servicios profesionales para el fortalecimiento de procesos de gestión en mercadeo, organización, turismo y empresarialidad para dos organizaciones (ASOLIVI y ASOPRO) ubicadas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, Área de Conservación Tortuguero. 

-Contribuir a que ambas organizaciones cuenten con las capacidades creadas para la autogestión, y constituirse así en asociaciones líderes y ejemplares en el uso de  los servicios que brindan los ecosistemas de humedal de un Área Silvestre Protegida de categoría Mixta, para generar un modelo productivo sostenible en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado.

OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORIA

Fortalecer los procesos de mercadeo, organización, turismo y empresarialidad a través de la creación de capacidades de autogestión para ASOLIVI y ASOPRO, asociaciones ubicadas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, según los resultados esperados en el Plan de Gestión Local del HPII Caribe Noreste.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fortalecer a la Asociación de Productores de Llanuras del Gaspar (ASOPRO), mediante  la creación de capacidades organizativas, jurídicas, financieras y de mercado, para promover la producción agropecuaria sostenible en los ecosistemas de humedal, según los resultados esperados en el plan de gestión local del HPII Caribe Noreste.  

Mejorar las capacidades organizativas, jurídicas, financieras y de mercado de la Asociación Pro-Bienestar Social de Linda Vista (ASOLIVI), para un modelo sostenible de turismo rural comunitario en los ecosistemas de humedal, según los resultados esperados en el plan de gestión local del HPII Caribe Noreste. 

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR

El trabajo de la consultoría se realizara  en dos distritos diferentes, uno en el distrito de llanuras del Gaspar y el otro en el sector de Colorado, comunidad de Linda Vista.

ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

La persona contratada deberá incluir las siguientes actividades dentro de las que proponga para alcanzar los objetivos propuestos, sin limitarse solo a ellas:

Elaboración de un plan de trabajo que contenga la metodología a implementar y un cronograma para conseguir los productos esperados en ambas organizaciones.

Reuniones de coordinación con el ACTo, específicamente con el Programa de Gestión Local de Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, para revisiones de avance.

Diseñar un plan de capacitaciones con  ASOPRO (manejo financiero-económico y administrativo para la gestión de la empresa, mejoras en los productos derivados  de la leche y el manejo integral de la finca de los socios: humedales, manejo de hatos, rotaciones sistemas silvopastoriles, entre otros).

Diseñar un plan de capacitaciones construido con ASOLIVI que incluya temas administrativos, financieros, servicios turísticos, técnicas para guías de turismos y turismo sostenible.

Desarrollar las capacitaciones del plan para ambas organizaciones.

Diseñar y ejecutar talleres participativos, asesorías técnicas, giras para el mejoramiento de los productos turísticos y agros productivos para las dos organizaciones.

Diseño y desarrollo de una estrategia de mercadeo para ASOLIVI y ASOPRO.

Creación de una red de alianzas que permitan la ejecución de la estrategia.

Elaboración de perfiles de proyectos para ASOPRO y ASOLIVI.

Elaboración de documento final de la consultoría, donde se detalle la metodología empleada, los resultados, lecciones aprendidas y recomendaciones.

PRODUCTOS ESPERADOS, FECHA DE ENTREGA DE PRODUCTOS Y PAGOS.

Una vez aprobados por la persona responsable del seguimiento por parte de  ACTo y por parte de la coordinación institucional del SINAC, los productos señalados a continuación deberán ser entregados en las oficinas del Proyecto Humedales, y dirigidos a la coordinadora del proyecto, en forma digital (en versión editable MS Word: 3CD´s o llave USB) y en forma impresa (un original y dos copias), en el plazo señalado, utilizando los formatos que para estos efectos proveerá la Unidad de Gestión (UG) al consultor(a). Adicionalmente, se entregará una copia impresa de cada producto a la encargada del Programa de Gestión Local del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado-ACTo.

PRODUCTO 1. Documento que presente claramente la metodología a implementar, incorporada en un cronograma viable. Este deberá ser presentado a los 15 días naturales, posterior a la firma del contrato. Previamente, dicho producto será revisado y avalado por la coordinación del Proyecto Humedales, por el enlace designado por el Proyecto (Sra. Laura Rivera) y la coordinación por parte del SINAC para la consultoría en cuestión.

PRODUCTO 2. Documento que contenga los dos planes de capacitaciones. Para ASOPRO en  temas  de manejo financiero-económico y administrativo para la gestión de la empresa; mejoras en los productos derivados  de la leche y el manejo integral de la finca de los socios (humedales, manejo de hatos, rotaciones sistemas silvopastoriles, entre otros); y para ASOLIVI en temas administrativos, financieros, servicios turísticos, técnicas para guías de turismos y turismo sostenible. Debe presentarse no más tarde de 35 días de firma del contrato. El plan deberá ser presentado a los 35 días naturales, posterior a la firma del contrato. Previamente, dicho producto será revisado y avalado por la persona responsable del seguimiento por parte de  ACTo y por parte de la coordinación institucional del SINAC. Con el visto bueno de ambos, el producto debe enviarse a  la coordinación del Proyecto Humedales.

PPRODUCTO 3. Resultados del proceso de ejecución del plan de capacitaciones con ambas organizaciones. Estos deben elaborarse de forma participativa, de manera que se involucre activamente los grupos de interesados.  El documento deberá ser presentado a los 90 días naturales, posterior a la firma del contrato. Previamente, dicho producto será revisado y avalado por la persona responsable del seguimiento por parte de  ACTo y por parte de la coordinación institucional del SINAC. Con el visto bueno de ambos, el producto debe enviarse a  la coordinación del Proyecto Humedales.

PRODUCTO 4.  Documento que contenga la estrategia para mercadeo de ASOPRO y su implementación,  así como una estrategia de promoción de turismo para ASOLIVI y su ejecución. Además, perfiles de proyectos para cada organización, se espera una red de articulación institucional para  cada una. Deberá ser presentado a los 150 días naturales, posterior a la firma del contrato. Previamente, dicho producto será revisado y avalado por la persona responsable del seguimiento por parte de  ACTo y por parte de la coordinación institucional del SINAC. Con el visto bueno de ambos, el producto debe enviarse a la coordinación del Proyecto Humedales.

En resumen, los productos a entregar, plazos de entrega y porcentaje de pago son los siguientes:

NOMBRE DEL PRODUCTO

FECHA DE ENTREGA

% DE PAGO

PRODUCTO 1. Documento que presente claramente la metodología a implementar, incorporada en un cronograma viable.

15 días después de la firma del contrato

20 % del monto pactado, una vez aprobado el producto

PRODUCTO 2. Documento que contenga los dos planes de capacitaciones, correspondientes para cada organización: ASOLIVI y ASOPRO. Este producto debe contener los resultados en el avance de ejecución de ambos planes.

35 días después del contrato

25%

PRODUCTO 3. Informes de resultados en el avance de ejecución de ambos planes.

90 días a partir de la firma del contrato

25%

del monto pactado, una vez aprobado el producto

PRODUCTO 4. Documento que contenga la estrategia de mercadeo para ASOPRO y una estrategia de promoción de turismo para ASOLIVI. Este producto debe contemplar los resultados de la implementación de ambas estrategias de mercadeo; así como los perfiles de proyectos para las dos asociaciones.   

-Además debe contener un Informe Final con la metodología empleada, los resultados, lecciones aprendidas y recomendaciones.

 

150 días a partir de la firma del contrato

30%

del monto pactado, una vez aprobado el producto

SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

El consultor(a) trabajará en régimen de horario flexible y coordinará lo que corresponda con el enlace designado por ACTo, en este caso la encargada del Programa de Gestión Local del RNVS BC. Asimismo, debe responder tanto a la Coordinación del Proyecto Humedales y al Oficial de Programa de Ambiente y Gestión del Riesgo del PNUD-Costa Rica.

PERFIL DEL CONSULTOR (A)

El consultor deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos:

Profesional con grado mínimo de licenciatura  en el área de  mercadeo, agropecuario o desarrollo rural, y  con conocimientos en turismo rural.

Al menos 5 años de experiencia en los temas relacionados a esta consultoría (gestión en mercadeo, organización, turismo y empresarialidad para organizaciones comunitarias o afines).

Capacidad pedagógica para trabajar con el grupo meta descrito en la consultoría comprobable mediante experiencia (al menos 2 experiencias de trabajo pedagógico con organizaciones comunitarias).

Experiencia al menos de 2 años en manejo de talleres participativos, por ejemplo los Diagnósticos Rurales Participativos, Planes de Negocios, Planes de desarrollo Turístico, etc.

Experiencia  en la ejecución de proyectos para la conservación y el desarrollo sostenible.

Disponibilidad de trabajar en zonas agrestes y rurales.

Disponibilidad de reuniones frecuentes con las organizaciones de ASOPRO y ASOLIVI, así como en las oficinas del ACTo y Proyecto Humedales, para la supervisión correspondiente.  

Disponibilidad de vehículo propio.

Contar con equipo de trabajo.

PERIODO DE LA CONSULTORÍA

La Consultoría tendrá una duración de cinco (5) meses a partir de la firma del contrato entre las partes, sin embargo, el consultor no podrá exceder los 150 días naturales a partir de la firma del contrato para entrega de todos los productos. Este plazo no debe considerarse como tiempo laboral completo, se estima máximo un 50% en virtud de que debe adecuarse al ritmo de trabajo de ambas organizaciones.

CONDICIONES DEL CONTRATO

La consultoría se financiará con recursos del proyecto: “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII)”-Proyecto Humedales, financiado con recursos del Global Environment Facility (GEF), por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  El consultor (a) seleccionado (a), firmará un contrato con PNUD, no obstante, desarrollará su trabajo para el proyecto Humedales del SINAC. Trabajará con régimen de horario flexible y responderá a la Coordinación del Proyecto humedales, a la Coordinadora del Programa Regional de Corredores Biológicos del ACTo, quien será encargada directa de las actividades a ser realizadas, al Oficial de Programa de Ambiente y Gestión del Riesgo del PNUD-Costa Rica y Especialista de Biodiversidad PNUD Costa Rica.

El Proyecto Humedales dará el seguimiento técnico requerido y solicitará sesiones de trabajo al consultor cuando se considere pertinente. Los informes deben ser analizados para ser aprobados o solicitar mejoras,  a  más tardar a los 8 días de ser entregados por el consultor (a).

La dirección de entrega de los materiales (productos), será en las oficinas del Proyecto Humedales, ubicadas en la sede del SINAC, en Santo Domingo de Heredia, de la estación de servicio Delta, 200m norte y 300m sur, portón gris (frente al Museo Nacional).

En el monto total de la consultoría estarán incluidos: cargas sociales, materiales, traslados y todos los costos asociados con la consultoría; así como los servicios profesionales anteriormente descritos de acuerdo con las tarifas mínimas.

El Oferente examinará detalladamente los documentos que componen el cuerpo documental del presente Pliego de Especificaciones y no podrá alegar desconocimiento de los mismos.

Es obligación del oferente presentar su oferta en idioma español, de manera ordenada, completa y debidamente firmada por la persona legalmente facultada para ello.

El Proyecto Humedales podrá solicitar aclaraciones y documentos adicionales que estimen necesarios para realizar la evaluación, en tanto los mismos no varían la esencia de la oferta.

El precio unitario debe incluir todos los insumos necesarios para el desarrollo de este contrato.

Los precios que contenga la oferta deberán presentarse en números y letras coincidentes.

En caso de divergencia entre la suma consignada en números y la suma consignada en letras, prevalecerá la segunda.

En caso de divergencia entre el precio unitario y el precio total, si la sumatoria de los precios unitarios excede el precio total, la oferta se comparará con el mayor precio.

El Proyecto Humedales, analizará la racionalidad del precio ofertado.

El adjudicatario deberá cumplir con todos los compromisos y condiciones establecidas en el presente pliego de condiciones.

La presente contratación no originará relación obrero patronal entre El Proyecto Humedales y el personal contratado.

El adjudicatario tiene el deber ineludible de cumplir las obligaciones laborales y de seguridad social, hasta la recepción definitiva del servicio, la omisión de esta estipulación se tomará como  causal de incumplimiento.

Igualmente el Proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII), queda libre de responsabilidad civil y penal en que se llegará a incurrir en la prestación de los servicios, como producto de una demanda laboral de los trabajadores.

El consultor(a) estará obligado a guardar discreción sobre la información que utilizará durante el proceso de contratación, así como la que resultare de esta contratación, así mismo, guardar la debida discrecionalidad o confidencialidad sobre los aspectos internos de la Administración de los que conozcan.

El consultor(a) debe presentar un comprobante de afiliación a un fondo de pensión que represente el equivalente al 10% de sus honorarios.

REMUNERACIÓN

El oferente presentará una propuesta técnica y una económica. Una vez evaluadas las propuestas técnicas, se evaluarán las propuestas económicas de aquellas que calificaron a lo establecido en estos TDRs. La propuesta que cumpla con lo requerido y presente la oferta más económica será la seleccionada.

LUGAR DE TRABAJO

Sede de residencia del oferente. Asimismo, deberán programarse sesiones de trabajo en las oficinas del Proyecto Humedales, ubicado en las oficinas del SINAC en Santo Domingo de Heredia, antiguas oficinas del INBIO o bien, en el Área de Conservación Tortuguero, en Guápiles.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

Carta de interés (máximo 2 páginas), evidenciando su disponibilidad para trabajar en zonas agrestes y rurales, disponibilidad de reuniones frecuentes con las organizaciones de ASOPRO y ASOLIVI, así como en las oficinas del ACTo y Proyecto Humedales, para la supervisión correspondiente, disponibilidad de vehículo propio y que cuenta con equipo de trabajo. Debe indicar como considera que esta consultoría podrá aportar en temas de derechos humanos, equidad e igualdad de género.

Oferta técnica que incluya la metodología que utilizará para llevar a cabo las actividades y obtener el producto esperado, así como un planteamiento del abordaje y un plan de trabajo propuesto, el cual deberá ser consistente con la metodología, demostrando una compresión de los TdR y habilidad para traducirlos en un plan de trabajo factible.

Oferta económica en colones detallada (mostrando honorarios, viáticos, materiales y cualquier otro gasto de aspectos logísticos y movilización si es requerida de acuerdo a las actividades planteadas).

Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a), en un máximo de cuatro páginas.

Llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org / Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11. Este es un requisito indispensable para la aceptación de las ofertas.

La documentación indicada deberá ser remitida, vía correo electrónico, a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org , identificando el asunto del mensaje electrónico como “Proyecto Humedales-Especialista Gestión de Mercadeo y turismo”.  El envío debe hacerse en archivos electrónicos separados. La fecha límite para aplicar a esta consultoría es el 28 de agosto del 2016.

OTROS

Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos seis meses.

Se invita a las mujeres a presentar su candidatura