View Notice

GESTOR COMPROMISOS REDUCCION BOLSAS PLASTICAS
Procurement Process :Other
Office :UNDP SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :04-Sep-16
Posted on :21-Aug-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :32275
Link to Atlas Project :
00079965 - Movilización para Desarrollo Sostenible y GdR
Documents :
P11
TORs
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA

TERMINOS DE REFERENCIA

Contratación de Gestor Compromisos para la Reducción Uso de Bolsas Plásticas

OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

Contratación de un(a) consultor(a) nacional para asistir al PNUD en la gestión de compromisos entre Cámaras de detallistas, detallistas, consejos municipales y alcaldías del GAM para la reducción del uso de bolsas plásticas.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

En el año 2016 con ocasión de la Feria Ambiental realizada en Junio el PNUD lanzó un desafío a la comunidad nacional y al gobierno de intentar desincentivar el consumo de bolsas plásticas. En esa ocasión el PNUD trajo al país representantes de la ONG internacional Surfrider, organización que fue clave para lograr que el Municipio de Honolulu, Hawai prohibiera la venta de bolsas plásticas. El PNUD también proyectó la película Plastic Planet, un documental que habla sobre los impactos ambientales y a la salud del consumo desmedido de plásticos en el planeta. Todas estas actividades generaron mucha atención de prensa a nivel nacional y motivaron a muchas organizaciones a acercarse al PNUD para identificar formas de desincentivar el uso del plástico en la actividad económica y doméstica nacional.

Esta consultoría servirá para articular las iniciativas que se pueden gestar para reducir el uso de plásticos a nivel nacional. Específicamente se busca la gestión de compromisos entre Cámaras de detallistas, detallistas, consejos municipales y alcaldías del GAM.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Conseguir compromisos por escrito de parte de i) Cámaras de detallistas; ii) detallistas; iii) consejos municipales y iv) alcaldías del GAM (Gran Área Metropolitana) de desincentivar el uso de bolsas plásticas por medio de la prohibición de que sean regaladas en comercios.   

RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR LA PERSONA CONSULTORA

El/la consultor/a será responsable de las siguientes actividades:

  1. Redactar correspondencia de rutina con representantes de Cámaras de detallistas, detallistas, consejos municipales y alcaldías del GAM.

  2. Coordinar reuniones y dar presentaciones a cámaras de detallistas, detallistas individuales, consejos municipales y alcaldías del GAM sobre formas de desincentivar el uso de bolsas plásticas por medio de la prohibición de que sean regaladas en comercios.

  3. Convocar, diseñar y facilitar dos talleres. Uno con representantes de cámaras de detallistas, mayoristas, detallistas individuales, para asistir el diseño de la Campaña No Más Bolsas; y otro con consejos municipales y alcaldías del GAM.

  4. Explorar con responsables de departamentos ambientales y legales de municipios de la GAM la opción de incorporar al reglamento de Patentes de cada municipio la prohibición de regalar bolsas plásticas a los comercios.

  5. Coordinar con el equipo de trabajo del ICE de la campaña de “No Mas Bolsas” y realizar visitas a cámaras de detallistas y a detallistas específicos para dar a conocer los incentivos que puede ofrecerse desde el ICE-Kolbi al comprometerse a no regalar bolsas plásticas.

  6. Mantener el registro actualizado y completo de todos los compromisos asumidos por municpios y detallistas.

  7. Preparar informes de avance y minutas de reuniones realizadas relativas a este proceso.

  8. Atender solicitudes de apoyo en reuniones o talleres vinculadas a la Campaña “No Más Bolsas” según instrucción del Oficial de Desarrollo Sostenible del PNUD.

PERFIL DE LAS PERSONAS CONSULTORAS

Las personas que apliquen para esta consultoría, deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estudios universitarios o certificado técnico en ciencias sociales, ciencias económicas y contables o notariales.

  2. Al menos tres (7) años de experiencia profesional trabajando en alcaldías o Consejos Municipales dentro del Gran Área Metropolitana (GAM).

  3. Al menos tres (7) años de experiencia profesional trabajando con cámaras de detallistas o en gestión directa con detallistas del (GAM).

  4. Experiencia laboral q demuestre conocimientos de normas y reglamentación aplicable a detallistas y sobre el régimen municipal.

  5. Deseable con experiencia en procedimientos administrativo-contables en el sector público.

  6. Disponibilidad inmediata.

  7. Excelentes destrezas de comunicación; competente en programas de computación para procesamiento de palabras, hojas electrónicas y manejo de bases de datos; capacidad demostrada en redacción de comunicaciones escritas.
  8. Capacidad de trabajar en equipo, tener tacto y discreción en las relaciones con los distintos actores del proyecto.

  9. Capacidad de organizar y usar el tiempo de manera eficiente y efectiva.

  10. Excelentes relaciones interpersonales.

PERÍODO DE LA CONSULTORÍA Y CONDICIONES

La Consultoría tendrá una duración inicial de 4 meses. Es una jornada de medio tiempo.

LUGAR DE TRABAJO

El/la consultor/a trabajará desde casa y por productos.

SUPERVISIÓN DEL TRABAJO

El (la) consultor(a) trabajará medio tiempo y responderá al Oficial de Programas de Ambiente del PNUD.  

FORMA DE PAGO Y PRODUCTOS ESPERADOS

Se pagará contra producto. El pago realizará en colones, contra recibido conforme de cada informe y contra presentación de factura timbrada.

Producto

Porcentaje de Pago total

Plan de gestión de compromisos: Documento detallando lista preliminar de al menos 100 visitas de para presentar incentivos y promover la prohibición de ventas plásticas desde el código municipal

20%

Reporte de reuniones bilaterales con al menos 100 representantes de Cámaras de detallistas, mayoristas, consejos municipales y alcaldías del GAM. El informe contendrá:

  1. Valoración general de viabilidad de apoyo por escrito a Campaña No Más Bolsas.
  2. Recomendaciones para lograr mayor apoyo.
  3. Descripción de ideas para fomentar mayor apoyo con su respectivo marco de resultados con insumos requeridos.
  4. Registro de asistencia de reuniones y base de datos de socios.

20%

Documento técnico de la campaña No Más Bolsas dirigido a Mayoristas, Minoristas y Municipios del GAM, describiendo marco de resultados, indicadores y metas viables a corto mediano y largo plazo. El Anexo contendrá

20%

Paquete Informativo para Gestar Compromisos entre munícipes y alcaldes

Brochure Diagramado (No Impreso) describiendo objetivos de la campaña.

Síntesis de legislación relevante

Propuestas de estratégicas para Municipios

20%

Reporte de Taller con Detallistas

10%

Cartas de Compromiso de Cámaras de Detallistas, Mayoristas, y Municipios del GAM para fomentar.

10%

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

  1. Carta de interés indicando fecha en que contaría con disponibilidad para iniciar la consultoría. (máximo1 página)

  2. Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a), en un máximo de cuatro páginas, incluyendo información que permita evaluar y verificar las características del perfil solicitado.

  3. Formulario P11. www.cr.undp.org/ Operaciones/ Centro de servicios/ Formulario P11. También se adjunta a esta publicación.

  4. Ofrta Económica en colones. Esta debe incluir y detallar los honorarios mensuales y el costo total de los 5 meses de consultoría. No se pagarán montos adicionales a lo ofertado.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo suficiente para no tomar en cuenta la aplicación.

Dicha documentación (archivos electrónicos separados) deberá ser remitida, vía correo electrónico a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org indicando en el asunto del correo: Gestor de Compromisos Reducción Uso de Bolsas. En caso de que los adjuntos superen los 6MB, favor remitir los documentos mediante varios correos.

La fecha límite para la recepción de aplicaciones a esta consultoría es el día 4 de setiembre del 2016.

Las personas oferentes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos 6 meses.

Se invita a las mujeres a participar.