View Notice

Experiencia en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y de su Plan de Acción
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :02-Sep-16
Posted on :21-Aug-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :32276
Link to Atlas Project :
00076472 - CREACION DE CAPACIDADES TRASVERSALES
Documents :
P11
TORs
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

TERMINOS DE REFERENCIA

Proyecto Creación de Capacidades AMAs

Contratación de un especialista técnico para analizar marcos estratégicos existentes en materia de adaptación basada en ecosistemas en Costa Rica y proponer un marco de acción para mejorar la articulación y la coherencia entre proyectos e iniciativas de adaptación basada en ecosistema en marcha en el país.�

El proyecto se implementa por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

NOMBRE CONSULTORÍA

Contratación de un especialista técnico para analizar marcos estratégicos existentes en materia de adaptación basada en ecosistemas en Costa Rica (INDC, Estrategia Adaptación Sector Biodiversidad, Política Nacional de Humedales, Plan Institucional Marino para la Política Nacional del Mar, Estrategia Nacional para el Manejo de los Recursos Marino-Costeros, inter alia)� y proponer un marco de acción para mejorar la articulación y la coherencia entre proyectos e iniciativas de adaptación basada en ecosistemas.

ANTECEDENTES

El compromiso de Costa Rica con la mitigación y adaptación al cambio climático está expresado en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, el documento de política pública de más alto nivel en el país. En él se consigna que “uno de los objetivos más importantes del país es convertirse en una economía baja en emisiones de Gases con Efecto Invernadero- GEI - comprometida en la mitigación y adaptación al cambio climático”.

Los principios orientadores hacia la meta de una economía baja en emisiones y eco-competitiva se encuentran enunciados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC). El objetivo general de la ENCC es “reducir los impactos sociales, ambientales y económicos del cambio climático y tomar ventaja de las oportunidades, promoviendo el desarrollo sostenible mediante el crecimiento económico, el progreso social y la protección ambiental por medio de iniciativas de mitigación y acciones de adaptación, para que Costa Rica mejore la calidad de vida de sus habitantes y de sus ecosistemas, al dirigirse hacia una economía carbono neutral competitiva para el 2021”. Los objetivos de la ENCC como agenda nacional son seis: mitigación, adaptación, métrica, desarrollo de capacidades y tecnología, sensibilización pública.��

El SINAC oficializó en Noviembre 2015 su Estrategia de Adaptación para el Sector Biodiversidad. Costa Rica presentó a fines del 2015 su Contribución Prevista Nacionalmente Determinada (INDC por sus siglas en inglés). En su INDC Costa Rica planteó como meta al 2018 desarrollar su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Entre las metas del INDC en materia de Adaptación, la adaptación basada en ecosistemas tiene un lugar preponderante. Sin embargo, aún se requiere un marco articulador que permita vincular los distintos instrumentos de política pública en materia de conservación y uso sostenible de la biodiversidad para que puedan aportar a las metas de adaptación basada en ecosistemas en el marco del Plan Nacional de Adaptación.

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

Apoyar técnicamente el Ministerio de Ambiente y Energía para analizar los marcos estratégicos existentes en materia de adaptación basada en ecosistemas en Costa Rica (INDC, Estrategia Adaptación Sector Biodiversidad, Política Nacional de Humedales, Plan Institucional Marino para la Política Nacional del Mar, Estrategia Nacional para el Manejo de los Recursos Marino-Costeros, inter alia)� y proponer un marco de acción para mejorar la articulación y la coherencia entre proyectos e iniciativas de adaptación basada en ecosistemas en el Marco del Plan Nacional de Adaptación.

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

El consultor entre sus tareas tendrá que:

Realizar un análisis de los marcos estratégicos relevantes en materia de adaptación basada en ecosistemas en Costa Rica� (INDC, Estrategia Adaptación Sector Biodiversidad, Política Nacional de Humedales, Plan Institucional Marino para la Política Nacional del Mar, Estrategia Nacional para el Manejo de los Recursos Marino-Costeros, inter alia)

Coordinar con distintas instancias y dependencias del MINAE para discutir un posible marco de articulación nacional en materia de adaptación basada en ecosistemas, en particular con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Vice-Ministerio de Aguas, Mares, Humedales y Costas, la Dirección de Cambio Climático, la Autoridad Forestal del Estado, y otros actores desde el sector académico y la sociedad civil.

Desarrollar una propuesta de lineamientos en materia de adaptación basada en ecosistemas que refleje la gama de planes, acciones e iniciativas en curso.

Facilitar, redactar e incorporar revisiones de un Documento de Identificación de Proyecto (PIF) para el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) para la propuesta de Manejo Sostenible Forestal y Sistema de Información Biodiversidad, a partir del planteamiento del Gobierno� (MINAE, AFE, CONAGEBIO, SINAC), el marco programático de GEF y la complementariedad de las propuestas aprobadas en estos temas.

Presentar estos lineamientos de adaptación basado en ecosistemas ante la mesa técnica en Biodiversidad del Plan Nacional de Adaptación, que reúne dependencias del MINAE, instituciones autónomas, y representantes del sector académico y de sociedad civil

Participar en reuniones organizadas por la Dirección de Cambio Climático del MINAE para la formulación del Plan Nacional de Adaptación y presentar en una estas reuniones la versión final de los lineamientos para la adaptación basada en ecosistemas como aporte a la formulación de la Política Nacional de Adaptación.

Participar en reuniones convocadas por el Despacho del Ministro de Ambiente y Energía para discutir temas afines a la Estrategia Nacional de Cambio Climático, y en particular al Plan Nacional de Adaptación.

La supervisión de la consultoria será realizada por el PNUD-MINAE, en la persona del Coordinador Nacional del Proyecto Creación de Capacidades AMAs, en estrecha coordinación con la Dirección de Cambio Climático.

PRODUCTOS ESPERADOS

La consultoría deberá generar 3 productos:

Entrega del cronograma de actividades a ser desarrolladas en el marco de la consultoría a los 10 días de firmado el contrato

Entrega del primer informe borrador que incluya un análisis de los marcos de acción relevantes para la adaptación basada en ecosistemas, a más tardar a los 45 días de iniciada la consultoría

Un documento final que incluya una propuesta de lineamientos en materia de adaptación basada en ecosistemas que refleje la gama de planes, acciones e iniciativas en curso, a más tardar 80 días de iniciada la consultoría.

Insumos al documento de identificación de proyecto (PIF) para Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) para la propuesta de Manejo Sostenible Forestal y Sistema de Información Biodiversidad, a partir del planteamiento del Gobierno �(MINAE, AFE, CONAGEBIO, SINAC).

PERFIL DE CONSULTOR

El consultor(a) deberá contar con los siguientes requisitos:

Grado académico mínimo en bachiller en áreas como Derecho, Sociología, Antropología, Economía, Geografía e Ingeniería, ente otras.

Experiencia en facilitación de procesos de diálogo y concertación entre sectores privado, estatal y sociedad civil.

Experiencia profesional demostrada en la temática del desarrollo sostenible.

Experiencia previa en metodologías de mediación de conflictos y de diálogo social.

Experiencia en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y de su Plan de Acción.

Con conocimiento amplio del tema de impactos del cambio climático, adaptación y vulnerabilidad, así como gestión de riesgos, entre otros, mayor a 5 años.

Experiencia previa en metodologías y herramientas participativas y de monitoreo.

Conocimiento y manejo de programas actualizados en el entorno Windows, MS Office (Word, Excel, Power Point etc.) e Internet.

Con disponibilidad para trabajar horarios flexibles.

DURACIÓN

La consultoría tendrá un plazo de alrededor de 4 meses.

FORMA DE PAGO

El pago se realizará en tractos contra entrega de los siguientes productos:

20% contra la entrega del cronograma de trabajo

30% contra la entrega del primer informe borrador

50% al finalizar la consultoría y contra la entrega de informe final

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

  • Carta de interés.

  • Hoja de vida actualizada en un máximo de cuatro páginas incluyendo de manera destacada y con información comprobable aquellos conocimientos, experticia o trabajos realizados que guarden afinidad con el perfil y actividades descritas en estos TDRs.

  • Formulario P11, adjunto a esta publicación y/o disponible en www.cr.undp.org /Operaciones/ Centro de Servicios/ Formularios.

  • Oferta económica en colones, la cual debe incluir y detallar los honorarios y el costo total de la consultoría. No se pagaran montos adicionales a lo ofertado.

    La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo suficiente para no tomar en cuenta la oferta.

    Dicha documentación (archivos electrónicos separados) deberá ser remitida, vía correo electrónico a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org ��indicando en el asunto del correo”Especialista técnico/Adaptación basada en ecosistemas en Costa Rica”.

    La fecha límite de recepción de aplicaciones a esta consultoría es el� 2 de setiembre del 2016.

    Se invita a las mujeres a participar.