View Notice

Propuesta para la reorganización Administrativa Parcial de la Subgerencia de Gestión
Procurement Process :Other
Office :UNDP SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :28-Sep-16
Posted on :14-Sep-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :32872
Link to Atlas Project :
00084063 - FORTALECIMIENTO CAPACIDADES ASADAS
Documents :
P11
TORS
Overview :

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Costa Rica)

Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA)

TÉRMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORÍA:

Propuesta para la reorganización Administrativa Parcial de la Subgerencia de Gestión de Sistemas Comunales del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA)

  1. PRODUCTO 1: Plan de acción que incluya cronograma y enfoque con el cual se abordará el trabajo a realizar y versión actualizada de documento con propuestas estratégicas para discusión y revisión.
  2.  
  1. PRODUCTO 2. Informe de diagnóstico de la Subgerencia de Sistemas Comunales para su reorganización y fortalecimiento, que incluya la sistematización de la información producida por dicha dependencia, así como de los grupos focales, entrevistas, y talleres a realizar en el marco de esta consultoría.
  2.  
  1. PRODUCTO 3. Propuesta inicial de reorganización administrativa de la Subgerencia de Gestión de Sistemas Comunales.
  2.  
  1. PRODUCTO 4. Propuesta final que incluya informe de los talleres de validación del diagnóstico y de la propuesta de reorganización de la Subgerencia.
  2.  
  1. PRODUCTO 5. Plan de implementación de la propuesta de reorganización y fortalecimiento SGSC.
  2.  

Objetivo general: Contratar los servicios de un(a) consultor(a) para elaborar una propuesta de reorganización Administrativa Parcial de la Subgerencia de Sistemas Comunales del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados

Objetivos específicos:

La persona contratada para la consultoría desarrollará sus actividades bajo la supervisión de la Subgerencia de Gestión de Sistemas Comunales SGSC del AyA y del Oficial de Desarrollo Sostenible del PNUD Costa Rica.

Actividades

1.  Sistematizar los resultados de la Evaluación de la implementación de funciones de la Subgerencia, realizado a través de cuestionario en junio 2016 a todos sus funcionarios, así como los resultados de los talleres con la UEN AP y de los directores de las Oficinas regionales.

2. Elaborar e implementar metodología de evaluación de la estructura administrativa, que contemple los instrumentos a utilizar como entrevistas, grupos focales y/o talleres.  Se trata de valorar las capacidades de la Subgerencia de Sistemas Comunales para implementar la Política de Organización y Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de los Servicios Agua Potable y saneamiento y el Plan Estratégico Institucional.

3. Elaborar un análisis de competencias del personal profesional con el fin de clasificar al personal según sus competencias e identificar las competencias que podrían ser necesarias a desarrollar.  

4. Realizar al menos dos talleres para validación del diagnóstico y construcción de la propuesta de reorganización de la Subgerencia con las jefaturas y profesionales de esta dependencia.

5. Elaboración de documento de la propuesta de reorganización.  Este deberá mostrar las ventajas institucionales de contar con dicha reorganización y los beneficiarios del proceso.

Competencias

Requisitos y calificaciones

Competencias corporativas

 Cuatro Meses naturales a partir de la firma del contrato.

Durante más de cincuenta años el AyA ha gestionado acueductos delegados, lo cual, incluye al menos ocho programas nacionales para abastecer de agua a las comunidades rurales. La delegación ha sido utilizada como la figura jurídica que permitió ampliar la cobertura del servicio de agua a la población; sin embargo, no ha garantizado a cabalidad la prestación del servicio en condiciones de calidad, cantidad y continuidad.

Se muestra débil la función rectora del AyA sobre los operadores comunales, principalmente por la insuficiencia de recursos, en el tanto, la rectoría se financia con la tarifa cobrada por el AyA a sus abonados, lo cual, amerita la atención institucional. El exiguo control dificulta la función rectora de aproximadamente 1490 entes prestadores del servicio a nivel comunal, en un contexto donde desde hace veinte años estos coexisten con figuras no permitidas por la normativa y otras nuevas figuras como las cooperativas; y ante la cantidad significativa de operadores sin las condiciones mínimas para funcionar con un enfoque de empresa.

Además, amerita la atención de las autoridades del A y A las condiciones de escasez del recurso hídrico que ocasiona conflictos entre ASADAS, de contaminación que coloca en riesgo la salud de los usuarios, así como, la falta de mantenimiento y de nueva infraestructura en los acueductos comunales; situaciones que agregan complejidad al modelo de delegación vigente

A partir de tales hallazgos la CGR plantea la necesidad de un cambio en la forma de actuar que tiene el A y A, tanto en sus procesos y procedimientos, como en los aspectos normativos rectores y de organización para atender los temas que le corresponde, de acuerdo con el rol institucional en los términos del inciso g del artículo 2 de la Ley constitutiva del A y A, como lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento de ASADAS.

 

Por otra parte, el desarrollo y operacionalización de la Política de Organización y Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, aprobada por Junta Directiva mediante el acuerdo 2015-303, obliga a reorganizar el funcionamiento interno de la Subgerencia de manera que pueda atender y materializar el conjunto de acciones establecidas para su implementación.

 

Por las razones expuestas, se plantea la necesidad de generar una propuesta de organización interna para la Subgerencia de Sistemas Comunales, la cual se presentará ante la Junta Directiva de la institución para efectos de su aprobación y debida implementación. Con ese objetivo, se presenta el presente proceso de contratación de una consultoría que, en coordinación con la Subgerencia de Gestión de Sistemas Comunales, desarrolle dicha propuesta. 

 

El proceso de elaboración de la propuesta deberá justarse a las Guías y los lineamientos de MIDEPLAN para reorganizaciones administrativas.  Así como al marco orientador institucional: Ley Constitutiva 2526, Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, Plan Estratégico Institucional y la Política de Organización y Fortalecimiento de la Gestión comunitaria de los Servicios de Agua potable y Saneamiento; Recomendaciones de los Entes reguladores tales como la Contraloría General de la República y ARESEP.  Y, en general, estar alineada al marco normativo y jurídico de AyA.

 

Esta contratación se enmarca igualmente en los alcances del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica desarrollado en una colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el AyA, con financiamiento del Fondo Global para el Ambiente de las Naciones Unidas (GEF), cuyo abordaje tiene en cuenta la necesidad de dotar de mayores y mejores herramientas de organización y funcionamiento, tanto a las asociaciones comunales de gestión del acueductos y saneamiento, como a la institucionalidad pública que las sustenta.

 

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

Desarrollar una propuesta de reorganización más funcional para que la SGSC optimice su capacidad de atención, fiscalización y asistencia técnica a las ASADAS del país.

Desarrollar una propuesta de competencias idóneas para que la SGSC implemente la Política de Organización y Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de los Servicios Agua Potable y saneamiento y el Plan Estratégico Institucional.

TAREAS Y RESPONSABILIDADES

ENTREGABLES

PERFIL DE LA PERSONA A SER CONTRATADA

Experiencia en el análisis o implementación de reformas administrativas en el sector público.

Experiencia en la sistematización y evaluación de programas sociales.

Experiencia en planificación estratégica, diagnóstico y análisis organizacional.

Experiencia en la integración de técnicas sociológicas y de psicología social para manejo de grupos y procesos participativos en contextos de planificación estratégica, análisis organizacional y reforma organizativa

Mínimo Licenciatura en Ciencias Sociales, Económicas, Administración Pública o carreras afines, preferiblemente con maestría o doctorado en áreas desarrollo social, gestión de proyectos o áreas afines a las tareas requeridas.

Demuestra integridad con los valores de estándares éticos de Naciones Unidas.

Demuestra compromiso a la misión, visión y valores de las Naciones Unidas.

Demuestra adaptación y sensibilidad a aspectos culturales, de género, religión, raza, nacionalidad y de edad.

Tiene un trato justo para todas las personas.

Tiene creatividad e innovación para la coordinación y manejo de actividades.

Tiene excelentes destrezas organizacionales y habilidad para llevar múltiples tareas efectivamente.

Tiene sentido de confidencialidad.

PERIODO DE LA CONSULTORÍA

Porcentaje de pago y fechas de entrega

Producto a entregar

Primer Pago: 20% contra el recibido conforme del Producto 1. Fecha de entrega del plan de trabajo: máximo 1 semana después de la contratación.

PRODUCTO 1: Plan de acción que incluya cronograma y enfoque con el cual se abordará el trabajo a realizar y versión actualizada de documento con propuestas estratégicas para discusión y revisión.

Segundo pago: 20% a la aprobación del Producto 2. Fecha de entrega: 12 semanas después de la contratación.

PRODUCTO 2. Informe de diagnóstico de la Subgerencia de Sistemas Comunales para su reorganización y fortalecimiento, que incluya la sistematización de la información producida por dicha dependencia, así como de los grupos focales, entrevistas, y talleres a realizar en el marco de esta consultoría.

Tercer pago: 20% a la aprobación de los Productos 3. Fecha de entrega: 14 semanas después de la contratación.

PRODUCTO 3. Propuesta inicial de reorganización administrativa de la Subgerencia de Gestión de Sistemas Comunales.

Cuarto pago: 40% a la aprobación de los Productos 4 y 5. Fecha de entrega: 16 semanas después de la contratación.

PRODUCTO 4. Propuesta final que incluya informe de los talleres de validación del diagnóstico y de la propuesta de reorganización de la Subgerencia.

PRODUCTO 5. Plan de implementación de la propuesta de reorganización y fortalecimiento SGSC.

Los costos de los talleres y otras actividades que se organicen para el logro de los productos serán cubiertos por el AyA.

 

 

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben necesariamente presentar la siguiente documentación:

Hoja de vida actualizada en un máximo de cuatro páginas incluyendo de manera destacada y con información comprobable aquellos conocimientos, experiencia o trabajos realizados que guarden afinidad con los términos solicitados.

Formulario P-11 (localizable en www.pnud.or.cr en la sección del Centro de Servicios / Formularios / Formularios de Contratos).

Presentar una Oferta Técnica con un nivel de detalle suficiente para comprender la estrategia de abordaje del trabajo y un cronograma de trabajo

Oferta económica en colones por los honorarios pretendidos para el desarrollo de la consultoría

 

La no presentación de alguno de estos documentos deja la oferta descartada.

Dicha información debe enviarse al siguiente correo electrónico: adquisiciones.cr@undp.org bajo el título REORGANIZACION SUBGERENCIA SISTEMAS COMUNALES.

La oferta técnica y la oferta económica deberán adjuntarse en documentos separados.

Para más información consulte la página Web: www.pnud.or.cr en el apartado de contrataciones.

Una vez que esta consultaría se adjudique, los resultados de este proceso se estarán publicando en la página web del PNUD: www.pnud.or.cr., sección contrataciones.

FECHA LÍMITE PARA LA POSTULACIÓN

La fecha límite para aplicar es el día 28 de setiembre del 2016.

OTRAS CONSIDERACIONES

Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario (a) efectivo (a) o contratado(a) del Estado en los últimos seis meses.

Se invita a las mujeres a presentar su candidatura