View Notice

Asesor/a técnico/a para la implementación de acciones tendientes a establecer un sistema de control interno adecuado y transparentar la gestión de la SEN, con énfasis en los procesos que involucren mecanismos institucionales de respuesta frente a fenómeno
Procurement Process :Other
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :12-Oct-16
Posted on :27-Sep-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :33168
Link to Atlas Project :
00084615 - DIPECHO IX
Documents :
Invitacion
Formulario CI
Enmienda 01
Overview :

Antecedentes

Las principales situaciones de emergencia en Paraguay son causadas por amenazas naturales, principalmente inundaciones, fuertes tormentas con fuertes vientos y sequía. En este contexto, el problema clave es la vulnerabilidad de la población de Paraguay a múltiples riesgos, sobre todo, la población ubicada a lo largo de las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná. Ciudades como Asunción, el Departamento de Concepción y otras zonas del país vienen siendo continuamente afectadas por el impacto de fenómenos hidrometeorológicos y climáticos. Muestra de ello es el fenómeno "El Niño" que afecta actualmente a Paraguay, con una intensidad que ha alcanzado su mayor pico a finales de 2015 y a principios de 2016. Estudios de previsión estiman una probabilidad de 90% de continuidad del fenómeno durante varios meses del 2016, con precipitaciones por encima de lo normal y altas temperaturas.

El PNUD Paraguay asume como uno de sus mandatos principales apoyar el desarrollo y la implementación de políticas públicas para la gestión y reducción de riesgos; para lo cual a través de la cartera de proyectos, apoya al gobierno nacional y a los gobiernos departamentales y municipales, en el desarrollo e implementación de una cultura de prevención y de preparación para la respuesta.

A partir del año 2008, el PNUD, desde el área de gestión de riesgos brinda asistencia técnica para el fortalecimiento institucional a nivel central, local y departamental. Para ello se implementan diversos proyectos enfocados principalmente en el apoyo técnico y fortalecimiento institucional con el objetivo de promover el desarrollo y el aumento de la resiliencia en el Paraguay.

En el marco del Plan de Acción DIPECHO 2016-2017 para América del Sur de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), el PNUD, en consorcio con las organizaciones humanitarias COOPI, ADRA y PMA han diseñado, en coordinación con la Secretaria de Emergencia Nacional, un proyecto que apunta a fortalecer las capacidades de preparación y coordinación de respuesta en el país.

Este Plan centra sus acciones en reducir la vulnerabilidad de la población ante desastres de origen natural y tiene como objetivo mejorar las capacidades de las comunidades expuestas a estos riesgos para que estén mejor preparadas y protegidas, buscando además, asegurar que la reducción del riesgo se convierta en parte integral de la política de desarrollo sostenible, para lo cual todas las partes involucradas, gobiernos, comunidades, socios y donantes deben trabajar conjuntamente para lograr esta meta común.

El proyecto en referencia será implementado por PNUD, en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y la Cooperazione Internazionale (COOPI) en zonas del Bañado Norte, Asunción, y en el departamento de Concepción.

Cada uno de estos proyectos propone actividades de apoyo al fortalecimiento de la SEN en diversos aspectos, ello enmarcado en las prioridades definidas tanto a nivel nacional como regional.

En atención a lo anteriormente mencionado, el PNUD desea contratar  los servicios de un profesional que brinde asesoría técnica a la SEN en la implementación de acciones tendientes a establecer un sistema de control interno y transparentar su gestión, con énfasis en los procesos que involucren mecanismos institucionales de respuesta frente a fenómenos adversos. 

CONSULTORIA DESTINADA SOLO A PROFESIONALES LOCALES O EXTRANJEROS RESIDENTES EN EL PAIS.