View Notice

Acciones de adaptación al CC en HPII Palo Verde/Caño negro
Procurement Process :Other
Office :UNDP SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :02-Nov-16
Posted on :18-Oct-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :33633
Link to Atlas Project :
00076970 - Wetlands - Conservation, sustainable use of biodiversity
Documents :
P11
TORs
Overview :

*****EXTENSION DE PLAZO AL 2 DE NOVIEMBRE DEL 2016*******

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN

PROYECTO

Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII)

(PROYECTO HUMEDALES) 2016

TERMINOS DE REFERENCIA

Seguimiento a las acciones de adaptación al cambio climático establecidas para el Humedal Protegido de Importancia Internacional Palo Verde y desarrollo e implementación de acciones de adaptación al cambio climático en el HPII Caño Negro

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES

El proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional – Proyecto Humedales – tiene como uno de sus resultados prioritarios la reducción de las amenazas a la biodiversidad de los ecosistemas en los HPII de Costa Rica. El Proyecto es ejecutado, a nivel nacional, por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), financiado con recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF por su acrónimo en inglés) y administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo está ubicado físicamente en las instalaciones del SINAC, Santo Domingo de Heredia –antiguo INBio–.

ANTECEDENTES

Costa Rica alberga aproximadamente el 5% de la biodiversidad mundial, y cuenta con un Sistema de Áreas Protegidas que data de hace más de 30 años, constituido a la fecha por 167 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en distintas categorías de manejo, 21 de las cuales son Áreas Marinas Protegidas (AMPs).  Este sistema es considerado uno de los más consolidados en el ámbito global, debido principalmente al marco institucional, político y la normativa jurídica existente.

Costa Rica tiene más de 350 humedales, los cuales abarcan un 7% del territorio nacional. De estos, aproximadamente un 30% está formalmente protegido y 12 han sido declarados de importancia internacional por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Sitios Ramsar) con base en su importancia para la conservación de la biodiversidad (tales como, aves acuáticas y especies de peces) o por la representatividad, rareza o singularidad de los tipos de humedales que tiene. Con excepción de un AP, todos los sitios de importancia internacional disfrutan de una condición de AP (HPII).  Dentro de estas AP hay una amplia gama de ecosistemas de humedales y altos niveles de biodiversidad. Estos humedales también producen una amplia variedad de bienes y servicios del ecosistema de los cuales dependen muchas comunidades.

Uno de los resultados del Proyecto Humedales es la implementación de medidas específicas de adaptación al cambio climático en HPII, específicamente Palo Verde, Térraba Sierpe, Caribe Noreste y Caño Negro.  Como parte de las medidas establecidas en el ProDoc se encuentran la protección de áreas adicionales, la protección de bordes erosionados, las prácticas de manejo de incendios y el control del aumento de la sedimentación. 

El Proyecto ha definido un marco teórico metodológico basado, en el enfoque eco sistémico, para guiar el proceso de desarrollo del trabajo a realizar mediante la presente consultoría; el mismo se titula “ Fortalecimiento de la resiliencia al clima en humedales: Estrategia de ejecución en cuatro Sitios Ramsar de Costa Rica”.

Desde esta perspectiva, se requiere la contratación de una persona que dé seguimiento a las acciones de adaptación al cambio climático establecidas para el Humedal Protegido de Importancia Internacional Palo Verde y para el desarrollo e implementación de acciones de adaptación al cambio climático  en el HPII Caño Negro, mediante un proceso activo con los funcionarios de las Áreas de Conservación Arenal Tempisque (ACA-T) y  Huetar Norte (AC-HN) y, el Proyecto Humedales, que permita identificar para cada medida específica, acciones a desarrollar, actividades, sub-actividades, encargados, presupuesto y su justificación técnica. 

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

La presente contratación permitirá disponer de los servicios profesionales de un (a) profesional que apoye el proceso de seguimiento a las acciones de adaptación al cambio climático establecidas, conjuntamente ACAT-Proyecto Humedales-   para el Humedal Protegido de Importancia Internacional Palo Verde.  Adicionalmente, se desarrollará un proceso activo, basado en el enfoque eco sistémico para el desarrollo e implementación de acciones de adaptación al cambio climático en el HPII Caño Negro.  Para cada   medida específica se deberá identificar acciones a desarrollar, actividades, sub-actividades, encargados, presupuesto y su justificación técnica.   Lo anterior de acuerdo a los compromisos asumidos por Costa Rica ante el GEF y el PNUD, mismos establecidos en el Documento de Proyecto – PRODOC –.

OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORIA

Dar seguimiento a las acciones de adaptación al cambio climático establecidas para el Humedal Protegido de Importancia Internacional Palo Verde y desarrollar e implementar acciones de adaptación al cambio climático y/o a la variabilidad climática en el marco del Proyecto Humedales en el HPII Caño Negro.

ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

A continuación, se detallan las actividades requeridas para cumplir con el objetivo establecido.  Las mismas se organizan en actividades generales y actividades específicas.

Actividades generales

Análisis de información bibliográfica. En este proceso se requiere que el consultor procese y analice información relacionada al impacto del cambio climático y de la vulnerabilidad climática en los HPII Palo Verde y Caño Negro.  Entre los documentos a consultar se encuentra las misiones Ramsar a estos humedales; resoluciones de la Contraloría General de la República,  los planes de manejo de las áreas silvestres protegidas que conforman los sitios Ramsar Palo Verde y Caño Negro; la “Estrategia y plan de acción para la adaptación del sector biodiversidad de Costa Rica al cambio climático”; el “Análisis de vulnerabilidad al cambio climático de las áreas silvestre protegidas” (SINAC, 2013); las publicaciones que respecto al tema de cambio climático realizó el Proyecto Biomarcc; publicaciones científicas realizadas por entes competentes como el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), CIMAR, y otros; el ProDoc del Proyecto Humedales; y el documento referente al abordaje que el Proyecto Humedales ha definido para las acciones de adaptación al cambio climático, llamado “Fortalecimiento de la resiliencia al clima en humedales: Estrategia de ejecución en cuatro Sitios Ramsar de Costa Rica”; entre otros documentos que se consideran base para entender el impacto del cambio climático en los humedales objeto de estudio y, la perspectiva en que el Proyecto Humedales puede contribuir a reducir esta amenaza para la biodiversidad.

Sesiones de trabajo con el Proyecto Humedades. En esta tarea el consultor deberá de tener reuniones informativas con el personal del Proyecto Humedales para comprender lo que se espera del mismo, sus objetivos, metas, y productos; y para actualizarse sobre el estado en que se encuentra la ejecución global del Proyecto en los HPII Palo Verde y Caño Negro.  El objetivo de esto es que el consultor pueda discernir cuando las acciones que se propongan en el proceso de formulación, correspondan a actividades que se pueden trabajar desde el producto específico de adaptación al cambio climático, o si ya se consideraron desde otros productos, esto debido a la interrelación de las actividades.  Por otro lado, una vez que un juego de acciones haya sido propuesto, también requerirá trabajar en conjunto con el Proyecto Humedales para considerar su viabilidad, definir prioridades, actividades, sub-actividades y presupuesto.

Sesiones técnicas con funcionarios de ACAT y ACHN. El consultor deberá tener sesiones de trabajo con los funcionarios técnicos que tengan relación con las posibles actividades del producto de medidas de adaptación al cambio climático.  Por ejemplo, enlace de humedales, administradores de las áreas silvestres, encargados de protección y control, técnicos que trabajen temas territoriales y de manejo de cuencas, entre otros que, el Proyecto Humedales ayudará a identificar. Una primera sesión de trabajo será organizada por el Proyecto Humedales para presentar al consultor, abordar dudas, agendar visitas a campo y presentar el enfoque de trabajo respecto a este producto. Se considera necesaria al menos una sesión de trabajo más con el equipo que designe cada Área de Conservación, a objeto de validar las medidas, realizar priorizaciones, proponer actividades para cada acción, entre otros.  Estas sesiones serán financiadas y coordinadas por el Proyecto Humedales, y definidas en conjunto con el consultor desde el Plan de Trabajo.

Giras de campo. En vista de que las acciones de adaptación se enmarcan en el territorio, siendo este el HPII y su sistema hídrico, se considera fundamental que el consultor realice un trabajo de campo junto a funcionarios de las Áreas de Conservación. Esto con el fin de que pueda ubicar las acciones, entender el contexto en el que ocurren y considerar las interrelaciones ambientales, productivas y sociales que, en conjunto con la variabilidad climática, reducen la resiliencia al clima en los HPII Palo Verde y Caño Negro. El trabajo de campo también servirá para que los funcionarios puedan explicar con detalle los problemas e impactos de las fluctuaciones del clima, por lo que se considera una oportunidad para que el consultor pueda recopilar información mediante entrevistas y observaciones y para analizar conjuntamente con los actores las proyecciones según escenarios y análisis de vulnerabilidad al cambio climático y sus potenciales efectos en las regiones de los HPII. Este trabajo de campo deberá ser planificado en la primera sesión técnica con los funcionarios.

Trabajo personalizado con funcionarios clave.  Una vez que el consultor haya realizado el trabajo de campo y tenga una propuesta preliminar de acciones de adaptación, deberá de definir la prioridad, las actividades, las sub-actividades y el presupuesto. Esto deberá de construirlo junto a los funcionarios enlace de cada acción, para lo cual requerirá tener sesiones de trabajo virtual, telefónico y/o presencial con ese personal clave y con el Proyecto Humedales.

Actividades específicas.

Seguimiento a las diversas acciones del Plan de trabajo ACAT-Proyecto Humedales

Seguimiento a las medidas de adaptación establecidas para HPII Palo Verde

Seguimiento a la consultoría: Acciones de restauración para los sistemas hídricos del Parque Nacional Palo Verde que mejoren la salud de los ecosistemas de humedal en un proceso de planificación del ACA-T según escenarios hasta el 2025.

Formulación e implementación de medidas de adaptación al CC para el HPII Caño Negro

Llenado de matriz de acciones de adaptación para Caño Negro. Durante el proceso de formulación, el consultor deberá de ir construyendo una matriz que indique al menos lo siguiente para cada HPII:

Medida

Acciones

Prioridad

Justificación

Actividades

Sub

actividades

Presupuesto aproximado

Funcionario enlace en la AC

Cronograma propuesto de ejecución

I-17

II-17

I-18

II-18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las medidas de adaptación establecidas en el ProDoc son las siguientes:

Protección de áreas adicionales

Protección de los bordes erosionados

Prácticas de manejo de incendios

Control del aumento de la sedimentación

PRODUCTOS ESPERADOS, FECHA DE ENTREGA DE PRODUCTOS Y PAGOS.

Los productos señalados a continuación deberán ser entregados en las oficinas del Proyecto Humedales, y dirigidos a la coordinadora del proyecto, Sra. Miriam Miranda, en forma digital (en versión editable MS Word: 3 CD´s, llave USB o similar) y en forma impresa (un original y dos copias), en el plazo señalado, utilizando los formatos que para estos efectos proveerá la Unidad de Gestión (UG) al consultor.

PRIMER PRODUCTO. Plan de Trabajo que contenga la metodología mediante la cual se obtendrán los productos esperados y cronograma, mismo que deberá ser coordinado previamente con el Proyecto Humedales.  También debe contener un listado de los principales estudios, análisis, informes sobre variabilidad y cambio climático que permitan incorporar el análisis los escenarios futuros al planteamiento sobre medidas de adaptación entre los que se debe incluir como principal referencia el documento: “Fortalecimiento de la resiliencia al clima en humedales: Estrategia de ejecución en cuatro Sitios Ramsar de Costa Rica”.

SEGUNDO PRODUCTO.  Informe de avance sobre:

Proceso de implementación de medidas de adaptación al cambio climático para HPII Palo Verde.

Proceso de formulación de medidas de adaptación al CC para Caño Negro.

TERCER PRODUCTO. Informe de avance sobre:   

Proceso de implementación de medidas de adaptación al cambio climático para HPII Palo Verde.

Proceso de formulación de medidas de adaptación al CC para Caño Negro.

CUARTO PRODUCTO. Informe de avance sobre:   

Proceso de implementación de medidas de adaptación al cambio climático para HPII Palo Verde.

Proceso de formulación de medidas de adaptación al CC para Caño Negro.

QUINTO PRODUCTO. Informe de avance sobre:   

Proceso de implementación de medidas de adaptación al cambio climático para HPII Palo Verde.

Proceso de formulación de medidas de adaptación al CC para Caño Negro.

SEXTO PRODUCTO. Informe final de consultoría sobre el avance de :   

Proceso de implementación de medidas de adaptación al cambio climático para HPII Palo Verde.

Propuesta de acciones de adaptación al a la variabilidad climática y/o al cambio climático para el HPII Caño Negro.  La misma, elaborada conjuntamente con los técnicos del ACHN   y conciliada con el Proyecto Humedales. La propuesta de acciones debe ser viable técnica, presupuestaria y temporalmente. 

La propuesta deberá de tomar como referencia el enfoque que el Proyecto Humedales ha definido en el documento “Fortalecimiento de la resiliencia al clima en humedales: Estrategia de ejecución en cuatro Sitios Ramsar de Costa Rica”, que será proveído al consultor seleccionado. La propuesta deberá de incluir al menos lo siguiente, y debe ser entregado mediante una matriz:

Medida específica según ProDoc.

Acción (breve descripción).

Priorización numerada del 1 (como la más prioritaria) a “n” siendo la de mayor numeración la menos prioritaria. El criterio de priorización se basará en la urgencia que la implementación de la acción requiere para evitar que las condiciones ecológicas e hidrológicas de los ecosistemas de humedal y sus servicios eco sistémicos se deterioren por la pérdida de la resiliencia al clima.

Justificación técnica (a partir de las observaciones en campo, recopilación de información de los funcionarios de ACHN, y referencias bibliográficas).

Funcionario enlace/contacto para cada acción.

Actividades y sub-actividades a desarrollar para implementar cada medida por parte del Proyecto Humedales y/o ACHN.

Presupuesto aproximado por actividad.

Cronograma de implementación semestral.

En resumen, los productos a entregar y plazos de entrega son los siguientes:

NOMBRE DEL PRODUCTO

FECHA DE ENTREGA

% DE PAGO

PRODUCTO 1. Plan de Trabajo.

10 días hábiles posteriores a partir de la firma del contrato

10%

PRODUCTO 2. Informe de avance sobre:

- Proceso de implementación de medidas de adaptación al cambio climático para HPII Palo Verde.

-  Proceso de formulación de medidas de adaptación al CC para Caño Negro. 

60  días hábiles posteriores a partir de la firma del contrato

20%

PRODUCTO 3.  Informe de avance sobre:

- Proceso de implementación de medidas de adaptación al cambio climático para HPII Palo Verde.

-  Proceso de formulación de medidas de adaptación al CC para Caño Negro. 

150 días  hábiles posteriores a partir de la firma del contrato

 

15%

PRODUCTO 4.  Informe de avance sobre:

- Proceso de implementación de medidas de adaptación al cambio climático para HPII Palo Verde.

-  Proceso de formulación de medidas de adaptación al CC para Caño Negro. 

240 días hábiles posteriores a partir de la firma del contrato

15%

PRODUCTO 5.  Informe de avance sobre:

- Proceso de implementación de medidas de adaptación al cambio climático para HPII Palo Verde.

- Proceso de formulación de medidas de adaptación al CC para Caño Negro. 

300 días hábiles posteriores a partir de la firma del contrato

20%

PRODUCTO 6. Informe final de consultoría sobre el avance de :

- Proceso de implementación de medidas de adaptación al cambio climático para HPII Palo Verde.

- Propuesta de acciones de adaptación al a la variabilidad climática y/o al cambio climático para el HPII Caño Negro.  La misma, elaborada conjuntamente con los técnicos del ACHN   y conciliada con el Proyecto Humedales. La propuesta de acciones debe ser viable técnica, presupuestaria y temporalmente. 

330 días hábiles posteriores a partir de la firma del contrato

20%

Total

330 días hábiles (11 meses)

100%

METODOLOGÍA A DESARROLLAR

El consultor deberá detallar y organizar el abordaje metodológico que utilizará para alcanzar el objetivo general, y los productos solicitados en el Plan de Trabajo, tomando como orientaciones lo establecido en este término de referencia.

SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

El consultor trabajará en régimen de horario flexible, y coordinará lo que corresponda con el enlace designado por el Proyecto Humedales. Asimismo, debe responder tanto a la Coordinación del Proyecto Humedales como al Oficial de Programa de Ambiente y Gestión del Riesgo del PNUD-Costa Rica.

PERFIL DEL CONSULTOR (A)

El consultor deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos y deberá indicarlo claramente en la propuesta:

Grado mínimo de licenciatura en manejo de recursos naturales, biología tropical, biología marina, ingeniería forestal o geografía.

Participación en proyectos de adaptación/mitigación al cambio climático en América Central, Sur y/o Costa Rica.

Experiencia en el manejo de tecnologías de la información.

Experiencia de trabajo en proyectos relacionados con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación(SINAC).

Participación en proyectos ambientales a nivel de país o a nivel de gestión de áreas silvestres protegidas.

Disponer de vehículo para trasportarse a las diversas regiones y equipo de cómputo básico.

PERIODO DE LA CONSULTORIA

La Consultoría tendrá una duración de 11 meses a partir de la firma del contrato entre las partes, sin embargo, la consultoría no podrá exceder los 330 días hábiles a partir de la firma del contrato.

CONDICIONES DEL CONTRATO

La consultoría se financiará con recursos del PNUD a través del proyecto: “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII)”-Proyecto Humedales, el cual es financiado con recursos del Global Environment Facility (GEF), por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El consultor seleccionado firmará un contrato con PNUD, no obstante, desarrollará su trabajo para el proyecto Humedales del SINAC. Trabajará con régimen de horario flexible y responderá a la Coordinación del Proyecto Humedales, al coordinador institucional y al Oficial de Programa de Ambiente y Gestión del Riesgo del PNUD-Costa Rica.

El Proyecto Humedales dará el seguimiento técnico requerido y solicitará sesiones de trabajo al consultor cuando se considere pertinente. Los informes deben ser analizados para ser aprobados o solicitar mejoras, a más tardar a los 8 días naturales de ser entregados por el consultor.

La dirección de entrega de los materiales (productos), será en las oficinas del Proyecto Humedales, ubicadas en la sede del SINAC, en Santo Domingo de Heredia, de la estación de servicio Delta, 200m norte y 300m sur, portón gris (frente al Museo Nacional).

En el monto total de la consultoría estarán incluidos: cargas sociales, materiales, traslados y todos los costos asociados con la consultoría; así como los servicios profesionales anteriormente descritos de acuerdo con las tarifas mínimas.

El oferente examinará detalladamente los documentos que componen el cuerpo documental del presente Pliego de Especificaciones y no podrá alegar desconocimiento de los mismos.

Es obligación del oferente presentar su oferta en idioma español, de manera ordenada, completa y debidamente firmada por la persona legalmente facultada para ello.

El Proyecto Humedales podrá solicitar aclaraciones y documentos adicionales que estimen necesarios para realizar la evaluación, en tanto los mismos no varían la esencia de la oferta.

El precio unitario debe incluir todos los insumos necesarios para el desarrollo de este contrato.

Los precios que contenga la oferta deberán presentarse en números y letras coincidentes.

En caso de divergencia entre la suma consignada en números y la suma consignada en letras, prevalecerá la segunda.

En caso de divergencia entre el precio unitario y el precio total, si la sumatoria de los precios unitarios excede el precio total, la oferta se comparará con el mayor precio.

El Proyecto Humedales analizará la racionalidad del precio ofertado.

El adjudicatario deberá cumplir con todos los compromisos y condiciones establecidas en el presente pliego de condiciones.

La presente contratación no originará relación obrero patronal entre el Proyecto Humedales y el personal contratado.

El adjudicatario tiene el deber ineludible de cumplir las obligaciones laborales y de seguridad social, hasta la recepción definitiva del servicio, la omisión de esta estipulación se tomará como causal de incumplimiento.

Igualmente, el Proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII), queda libre de responsabilidad civil y penal en que se llegará a incurrir en la prestación de los servicios, como producto de una demanda laboral de los trabajadores.

El consultor estará obligado a guardar discreción sobre la información que utilizará durante el proceso de contratación, así como la que resultare de esta contratación, así mismo, guardar la debida discrecionalidad o confidencialidad sobre los aspectos internos de la Administración de los que conozcan.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

  • Carta de interés (máximo 2 páginas), considerando como esta consultoría podrá aportar en temas de gestión de humedales y mitigación de amenazas contra la biodiversidad de los ecosistemas de humedal.

  • Oferta técnica que incluya la metodología que utilizará para llevar a cabo las actividades obtener el producto esperado, así como un planteamiento del abordaje y un plan de trabajo propuesto, el cual deberá ser consistente conla metodología, demostrando una compresión de los TdR y habilidad para traducirlos en un plan de trabajo factible.

  • Oferta económica en colones detallada (mostrando honorarios, viáticos y logística).

  • Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a), en un máximo de cuatro páginas.

  • Llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org / Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11. Este es un requisito indispensable para la aceptación de las ofertas.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo para excluir la oferta. La documentación indicada deberá ser remitida, vía correo electrónico, a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org, identificando el asunto del mensaje electrónico como “Acciones de adaptación al CC en HPII Palo Verde/Caño negro”. El envío debe hacerse en archivos electrónicos separados.

La fecha límite para aplicar a esta consultoría es el día 2 DE NOVIEMBRE DEL 2016.

OTROS

Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos 6 meses.

Se invita a las mujeres a presentar su candidatura