View Notice

IC/00063982/2066-2016 Contratación de consultoría para diseñar plataforma de inteligencia de negocios para uso del Instituto de Previsión Militar (IPM) y certificación de implementación de nuevo sistema de información
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP Country Office - HONDURAS
Deadline :06-Jan-17
Posted on :17-Nov-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :34316
Link to Atlas Project :
00077874 - Apoyo implementacion efectiva del Programa de Pais
Documents :
Terminos de Referencia
Instrucciones para aplicar
Overview :

Antecedentes

En el año 2011 se realizó una consultoría con el acompañamiento del PNUD, que tuvo como objetivo brindar el servicio de asistencia técnica especializada para realizar un diagnóstico sobre la situación gerencial, administrativa, financiera y actuarial del IPM.  Asimismo, una propuesta basada en las mejores prácticas sobre organización, recursos humanos, procesos del sistema de información, planes de inversión (2013-2017) y plan estratégico para el período (2013-2025).[1]

Dentro de los resultados en el ámbito de tecnologías de la información e inteligencia de negocios se encontraron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas siguientes:

FORTALEZAS

•Capacidad Financiera

OPORTUNIDADES

•Establecimiento de un sistema de información efectivo

DEBILIDADES

•Sistema de información y organización informática es obsoleta

AMENAZAS

•La toma de decisiones puede estar comprometida debido a información incompleta

A través de esta consultoría y otras del pasado se identifica la necesidad de contar con una plataforma de inteligencia de negocios para uso del IPM la cual apoye en sus procesos de toma de decisiones gerenciales.

Adicionalmente el Instituto se encuentra implementando un nuevo sistema de información financiero de nombre BYTE, para el cual se requiere una certificación de los productos entregados por la empresa implementadora en concepto de: cumplimiento y calidad.

Justificación

Dentro de las metas a corto plazo del plan estratégico Institucional se encuentra la actualización tecnológica del Instituto. En cumplimento a esta meta se tomó la decisión de reemplazar el sistema de información actual del IPM, el cual se encuentra obsoleto por el sistema de información financiero BYTE de origen Guatemalteco. Adicionalmente como parte del cumplimiento de esta meta se encuentra la especificación funcional de contar con una herramienta de minería de datos e inteligencia de negocios.

Tomando en cuenta lo antes expuesto se tomó a bien contar con la certificación del proceso de implementación del sistema de información financiero BYTE, por un ente contralor externo que con el apoyo del PNUD pueda imparcialmente dictaminar sobre los productos entregados al IPM y que estos cumplan con la calidad y funcionalidad esperada. Adicionalmente se necesita el diseño de una plataforma de inteligencia de negocios el cual pueda ser utilizada por el IPM para realizar un futuro proceso de adquisición de la misma.

 

Objetivos de la Consultoría

Objetivo General

Auditoría técnica con miras a garantizar que se alcancen todos los criterios de aceptación de la implantación del sistema de información financiero BYTE y análisis de los recursos existentes para determinar brechas (en personal, sistemas y equipos) orientadas al diseño de una plataforma de inteligencia de negocios.

 

Objetivos Específicos

  1. Auditar el cumplimiento de los criterios de aceptación de los módulos de Clientes y Afiliaciones; Control de Aportaciones y Beneficios; Planillas; Solicitudes y Préstamos; Cobranza; Inversiones Propias y Modulo Financiero Contable del sistema de información financiero BYTE;
  2. Auditar el cumplimiento de las cláusulas contractuales para los pagos a ejecutarle a la Empresa BYTE, siendo:
    • Aceptados los criterios de aceptación y desarrollos de todos los módulos;
    • Aceptada la conversión de datos, instalación y entrega de código fuente, y aceptación de pruebas controladas;
    • Capacitación técnica y de usuarios, parametrización, despliegue y arranque;
    • Auditar el nivel de cumplimiento del soporte post salida.
  3. Auditar la situación actual de la infraestructura tecnológica del IPM para determinar las brechas que se deben cerrar para poder implementar un sistema de inteligencia de negocios.
  4. Diseñar los aspectos técnicos de lo siguiente:
    • Implementación de un Data Warehouse
    • Automatización de flujos de información desde el sistema financiero
    • Implementación de portales de reportes
    • Implementación de las herramientas de autogestión de información
    • Medios de verificación para asegurar la totalidad y exactitud de los reportes conciliados con la contabilidad
    • Requerimientos mínimos de capacitación técnica y de usuario final
  5. Brindar una capacitación a las autoridades del Instituto y jefes de áreas de lo que es inteligencia de negocios y sus alcances en los procesos de toma de decisiones

Alcance del Trabajo

Con esta consultoría se pretende contar con el diseño de una plataforma de inteligencia de negocios para uso del IPM el cual sea una herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones a los diferentes niveles gerenciales del Instituto. Adicionalmente se espera contar con una serie de informes de certificación de productos entregados en la implementación del sistema de información financiero BYTE, en su cumplimiento y calidad.

 

  1. El proceso se llevará a cabo de acuerdo con las normas y procedimientos del PNUD.
  2. Los términos de referencia de la consultoría y los formatos que deben utilizarse para la presentación de ofertas están disponibles en el siguiente enlace a la página web del PNUD Honduras: http://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/operations/procurement/
  3. Los consultores individuales interesados ​​deberán presentar, a más tardar, el 06 de enero de 2017, la siguiente documentación para demostrar sus calificaciones , ya sea impresa o electrónica en cualquiera de las direcciones que se indican a continuación: Casa de las Naciones Unidas, Colonia Palmira , Avenida República de Panamá , Tegucigalpa o por correo electrónico adquisicionespnudhn@undp.org:
  • Carta confirmando interés y disponibilidad para llevar a cabo la consultoría;
  • Metodología y programa de trabajo;
  • Currículum actualizado en forma P11 debidamente firmada;
  • Desagregación de la propuesta económica, bajo la modalidad de suma alzada;
  • Copia de un documento de identidad

El PNUD está comprometido en lograr la diversidad en términos de género, nacionalidad y cultura

Todas las ofertas serán tratadas con la más estricta confidencialidad.

[1] Tomado del Borrador final del Plan Estratégico 2013-2025.